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Industria automotriz de Brasil presiona a favor de mayores aranceles ante masivo arribo de vehículos chinos

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Industria automotriz de Brasil presiona a favor de mayores aranceles ante masivo arribo de vehículos chinos

Se espera que las importaciones de automóviles chinos crezcan casi un 40% este año
Edición del 20 de Junio de 2025

Se espera que las importaciones a Brasil de vehículos fabricados en China crezcan casi un 40% este año, según la principal asociación automovilística de Brasil. De hecho, en mayo arribó a uno de los puertos brasileños el cuarto car carrier desplegado por BYD en lo que va del año con un total de 22.000 vehículos convencionales e híbridos. Sin embargo, la gran afluencia de automóviles chinos ha despertado alarmas en la industria, pues podría frenar la producción nacional y perjudicar los empleos, reporta Reuters.

Grupos industriales y sindicales afirman que China está aprovechando las barreras arancelarias temporalmente bajas de Brasil para aumentar sus exportaciones en lugar de invertir en la construcción de fábricas brasileñas y crear puestos de trabajo. Por ello, están presionando al Gobierno brasileño para que acelere un año el plan de aumentar los aranceles  a todas las importaciones de vehículos eléctricos del 10% al 35%, en lugar de introducir gradualmente gravámenes más elevados.

Cabe recordar que, en el extranjero, los gobiernos han impuesto fuertes barreras comerciales a los automóviles chinos, como un arancel del 45,3% en Europa y de más del 100% en Estados Unidos, además de prohibir el uso de software chino en los autos.

Durante años, las autoridades brasileñas han tomado medidas para proteger el mercado del acceso sin restricciones de las empresas automovilísticas chinas. Pero su reacción ha sido más lenta y menos agresiva que la de otros países.

En 2015, Brasil eliminó los aranceles a fabricantes como BYD para estimular la adopción de vehículos eléctricos, pero el año pasado reintrodujo un arancel del 10% para fomentar la inversión en la industria automovilística nacional. Está previsto que el arancel aumente cada seis meses hasta alcanzar el 35% en 2026.

De todos modos, BYD y otros fabricantes chinos están aprovechando una política en Brasil que les permite importar sin aranceles  hasta US$169 millones para vehículos híbridos  hasta julio de 2025 y hasta US$226 millones para autos eléctricos de batería. Según los analistas, esto ha incentivado el  anticipo  de los embarques   de vehículos desde China.

Aplazamiento de la producción nacional 

La estrategia de exportación de BYD depende de que el fabricante de automóviles pueda seguir aumentando los embarques sin provocar la resistencia de las autoridades locales. Pero los representantes de la industria en Brasil están cada vez más preocupados por el aplazamiento de los planes de BYD de iniciar la producción nacional de vehículos.

En 2023, los funcionarios del gobierno de Brasil aplaudieron el plan de BYD de comprar una antigua planta de Ford en el estado de Bahía, considerándolo una forma de crear puestos de trabajo en el sector manufacturero y estimular la transición ecológica del país. Sin embargo, una investigación sobre abusos laborales en la obra retrasó su plazo de producción "plenamente funcional" hasta diciembre de 2026, según informaron las autoridades locales en mayo.

El país cuenta con abundantes recursos minerales como el litio y otros ingredientes clave para fabricar baterías de vehículos eléctricos. Pero aún no existe la infraestructura necesaria para fabricar todos los componentes de los automóviles eléctricos, según Ricardo Bastos, director de relaciones gubernamentales de GWM Brasil y presidente de ABVE.

Por MundoMaritimo

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