Viernes, 20 de Junio de 2025 | ISSN 0719-241X
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OMI, OIT, ICS e ITF exigen trato justo y respeto a los derechos humanos de la gente de mar detenida

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OMI, OIT, ICS e ITF exigen trato justo y respeto a los derechos humanos de la gente de mar detenida

Se busca que los tripulantes en esa situación cuenten con pleno acceso al debido proceso y repatriación
Edición del 20 de Junio de 2025

Altos representantes de la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) instaron a reforzar las garantías legales para los tripulantes detenidos en el ejercicio de sus funciones profesionales. El llamado fue realizado durante un acto conjunto celebrado en la sede de la OMI en Londres, en el que se abordaron los desafíos relacionados con la criminalización de los trabajadores marítimos.

Los participantes coincidieron en que los tripulantes deben recibir un trato justo y digno, en línea con las directrices conjuntas OMI/OIT sobre la materia. Señalaron que la criminalización injusta de estos profesionales sigue siendo una preocupación persistente para el sector y afecta la confianza en la industria marítima global.

Llamado al cumplimiento del debido proceso

Durante el encuentro, se remarcó la necesidad de que la gente de Mar detenida cuente con pleno acceso al debido proceso, y se destacó la importancia de facilitar su repatriación sin demoras. Las organizaciones subrayaron que el bienestar de los tripulantes es esencial para el funcionamiento del comercio global, ya que millones de toneladas de bienes dependen diariamente de la labor de estos trabajadores.

"El comercio mundial depende de las personas, los tripulantes, que están a bordo de los buques día tras día. Su bienestar debe seguir siendo una prioridad mundial compartida. Es esencial contar con protecciones legales más sólidas, una mayor sensibilización y una colaboración continua en toda la comunidad marítima", afirmó el secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez.

Por su parte, Corinne Vargha, directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, destacó el papel del Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC) como herramienta clave para proteger a los tripulantes ante situaciones de criminalización. También hizo énfasis en la necesidad de que fiscales y jueces cuenten con formación especializada para comprender las condiciones particulares del trabajo marítimo.

Acciones y propuestas para avanzar

Las organizaciones presentes propusieron una serie de medidas para fortalecer la protección legal de la gente de mar, entre ellas:

  • Formación judicial especializada: Se recomendó capacitar a autoridades judiciales en derecho marítimo y derechos laborales en el sector, con el fin de garantizar decisiones rápidas y equitativas.
  • Coordinación entre Estados y sector privado: Se planteó reforzar la colaboración entre gobiernos y empresas para aplicar de manera uniforme las protecciones legales y facilitar la liberación oportuna de marinos detenidos.
  • Participación de aseguradoras: Se instó a los clubes de Protección e Indemnización (P&I) y otras aseguradoras a ofrecer cobertura legal y respaldo en casos de detención o trato injusto.
  • Impacto en la cadena de suministro: Los participantes alertaron sobre cómo la criminalización de tripulantes afecta los relevos de tripulación, compromete la logística internacional y genera riesgos operativos y reputacionales para toda la cadena de suministro.

También se discutió la necesidad de abordar de forma estructural los costos humanos y económicos relacionados con el abandono o la detención de tripulantes. Las organizaciones coincidieron en que la gente de mar  no debe cargar con las consecuencias de vacíos legales o fallas administrativas.

Rol del sector privado

Finalmente, se llamó a las empresas del sector marítimo y logístico a implementar protocolos de protección efectivos, promover el trato igualitario en todas las jurisdicciones, e invertir en programas de concientización y bienestar para sus trabajadores, especialmente en zonas portuarias.

El evento cerró con un consenso general sobre la urgencia de pasar de los compromisos a los resultados concretos, mediante políticas claras, formación, supervisión legal efectiva y cooperación internacional para proteger a quienes desempeñan un papel esencial en la economía global.

Por MundoMaritimo 

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