Cosco Shipping se encontraría entre las compañías chinas que negocian su participación en el consorcio multinacional conformado por Terminal Investment Ltd. (TIL, brazo portuario de MSC), la firma de inversiones estadounidense BlackRock y su unidad Global Infrastructure Partners (GIP), que busca adquirir el negocio portuario de CK Hutchison Holdings, según fuentes relacionadas con el asunto, en un esfuerzo por disipar las preocupaciones de Pekín sobre el controvertido acuerdo, reporta Bloomberg.
La inclusión de inversores chinos en el consorcio surgió como una de las opciones para avanzar en la venta de los puertos tras las negociaciones celebradas en Suiza en mayo entre funcionarios chinos y estadounidenses, según algunas fuentes.
Pekín se ha opuesto firmemente a la venta, incluyendo los puertos de Balboa y Cristóbal situados en forma adyacente al Canal de Panamá, por temor a que pudiera afectar sus ambiciones globales en materia de transporte marítimo y comercio. por su parte, el Presidente de EE. UU. Donald Trump ha celebrado el acuerdo, que recompondría la influencia estadounidense en la estratégica vía estadounidense.
Una vez completado, se espera que el acuerdo para vender los dos puertos panameños y otros 41 en todo el mundo genere más de 19.000 millones de dólares en efectivo para CK Hutchison Holdings.
De acuerdo con Bloomberg, las acciones de Cosco en Hong Kong extendieron sus ganancias hasta un 6% el viernes 13 de junio por la mañana, mientras que CK Hutchison recuperó las pérdidas y subió un 1,9%.
Desafiante negociación
Las conversaciones son el último giro en uno de los acuerdos más desafiantes desde el punto de vista geopolítico del multimillonario Li Ka-Shing, propietario de CK Hutchison Holdings en medio de la creciente tensión entre EE. UU. y China. Este último desarrollo habría generado esperanzas de que pueda aliviar las preocupaciones de China sobre la transacción propuesta, que ha sido criticada por la prensa pro-Pekín como una traición a la nación y una señal de sumisión a la presión estadounidense.
En esa línea, el organismo regulador del mercado chino se ha comprometido a revisar la venta, mientras que Bloomberg informó en marzo que las autoridades ordenaron a las empresas estatales chinas que suspendieran cualquier nueva colaboración con empresas vinculadas a Li Ka-Shing y su familia.
A pesar del progreso de las conversaciones, un acuerdo aún podría fracasar. El plazo de 145 días para las negociaciones exclusivas entre CK Hutchison y el consorcio TIL-BlackRock-GIP finaliza a finales de julio y ambas partes ya han incumplido el objetivo inicial de firmar un acuerdo respecto a los puertos panameños que se llevaría cabo a principios de abril.
Detalles de la posible venta
La estructura actual del consorcio comprador otorgará a TIL la propiedad de todos los puertos excepto los dos de Panamá, cuyo control pasará a BlackRock, según informó Bloomberg en abril. MSC, matriz de TIL, tiene 28 oficinas en China. Opera una terminal en Ningbo, ciudad oriental de China, y opera decenas de servicios de transporte marítimo entre el país y el resto del mundo.
Es improbable que se permita a MSC hacerse cargo de los 43 puertos de CK Hutchison debido a la preocupación por la concentración del mercado por parte de las autoridades competentes a nivel global en materia de competencia, afirmó Eirik Hooper, socio sénior de la consultora de investigación marítima Drewry.
Aun así, los posibles cambios no afectarán la posición dominante de MSC, que se convertirá en el mayor operador de terminales del mundo por volumen de carga movilizada una vez que se complete el acuerdo, añadió Hooper.
Por MundoMaritimo
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