Domingo, 16 de Junio de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Prodevelop aclara las diferencias entre la Ventanilla Única Marítima y otras plataformas digitales en boga

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Prodevelop aclara las diferencias entre la Ventanilla Única Marítima y otras plataformas digitales en boga

Empresa especializada en la digitalización de procesos en puertos y terminales detalló además los beneficios de la VUM
Edición del 13 de Mayo de 2024

La Organización Marítima Internacional (OMI) estableció para los puertos de todo el mundo la obligatoriedad de utilizar Ventanillas Únicas Marítimas (VUM) a partir del 1 de enero de 2024. La exigencia apunta a la implantación de plataformas digitales que centralizan y simplifican el intercambio de información entre diferentes actores del ámbito marítimo, tales como buques, puertos y entidades gubernamentales. “Su propósito principal es mejorar la eficiencia y la coordinación en los procesos administrativos y logísticos asociados al transporte marítimo, posibilitando un flujo de datos más eficiente y seguro”, destaca Ismael Torres, Business Developer Manager para LATAM en Prodevelop, empresa especializada en la integración de soluciones digitales en puertos y terminales.        

La empresa destaca que la VUM, permite aumentar la eficiencia operativa, coordinando todas las partes involucradas en las operaciones portuarias; brinda transparencia y visibilidad, a través del monitoreo de las operaciones en tiempo real; facilita el cumplimiento de los requisitos normativos y regulatorios relacionados con las operaciones portuarias; reduce costos y tiempos, asociados con las operaciones de carga y descarga, agilizando los procedimientos portuarios y facilita el comercio internacional al simplificar y homogeneizar los trámites administrativos. 

VUM, VUCE y PCS

Sin embargo, la VUM no es la única plataforma digital que ha adquirido relevancia, puesto que también lo han hecho la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y los Port Community System (PCS). 

Ismael Torres, al explicar las diferencias entre estas plataformas, indica que la VUCE facilita el intercambio de información y la realización de trámites relacionados con el comercio internacional, enfocándose en los procedimientos referidos a la exportación e importación de bienes, como el despacho aduanero. Por otra parte, el PCS, de acuerdo con la Asociación Internacional de Sistemas de Comunidad Portuaria (IPCSA), corresponde a una plataforma electrónica neutra y abierta que permiten al público y a la comunidad portuaria intercambiar información de manera sencilla y segura, a fin de mejorar la competitividad, centrándose en los procedimientos portuarios y logísticos.

En tanto, la VUM se centra en procedimientos administrativos marítimos y portuarios, como las declaraciones de zarpe y de ingreso a puerto de los buques, los avisos de los informes de seguridad y la información comercial de las recaladas en los puertos de todo un país a fin de facilitar las operaciones portuarias.

Además, aclara que estas tres plataformas pueden coexistir dentro de un mismo país y deben ser interoperables. En una interacción típica, explica, el PCS se encarga del envío de una amplia gama de documentos relacionados con el ingreso zarpe de los buques, así como de la solicitud de diversos servicios portuarios, entre otras funciones. Actúa como el único punto de entrada para una variedad de documentos, tales como los formularios FAL, ISPS, declaraciones sanitarias marítimas y notificaciones de residuos, los cuales se comparten a nivel nacional con la VUM. Por otro lado, con la VUCE se lleva a cabo el intercambio de documentos relacionados con la carga, como las declaraciones sumarias, así como otros documentos de índole comercial.

Valor añadido  

Ismael Torres destaca que a la hora de implantar una VUM contar con un partner con más de 30 años de experiencia en el sector es un factor diferenciador, “no solo porque en Prodevelop dominamos el trabajo, sino porque nos hemos enfrentado a multitud de escenarios y eso nos dota de un gran bagaje y a su vez agiliza la respuesta ante cualquier situación adversa que pueda surgir. Además, hemos implementado y operamos varios PCS y recientemente hemos desarrollado y puesto en marcha la Ventanilla Única Marítima Nacional de Georgia. Todo ello, nos lleva a implantaciones más rápidas y seguras”.

Por otro lado, añade que para aumentar o mejorar el servicio, “la VUM siempre se puede complementar con módulos o servicios que faciliten una comunicación fluida entre los agentes de la comunidad portuaria”.

Además, Prodevelop ofrece servicios de consultoría especializados en la implementación del Sistema de Gestión de la VUM, centradas en el análisis exhaustivo de los requisitos y procesos específicos de cada puerto. “Nuestra experiencia nos permite identificar las necesidades únicas de cada comunidad portuaria y diseñar soluciones tecnológicas innovadoras que agreguen valor y mejoren la eficiencia operativa”, explica Ismael Torres

"Para ello, trabajamos en estrecha colaboración con autoridades portuarias, agencias gubernamentales y otros actores clave para garantizar una implementación exitosa y al margen, ofrece una capacitación integral y un soporte técnico completo para respaldar la transición hacia el uso del VUM. Nuestro objetivo es asegurar que tanto la implementación inicial como la operación continua de la solución sean un éxito”, asegura.

Exitosa experiencia

Al momento de revisar casos de éxito de Prodevelop en la implantación de la VUM a nivel internacional, destaca el trabajo hecho en Georgia, donde recientemente han desplegado la Ventanilla Única Marítima Nacional y según palabras de Ismael Torres, el feedback recibido “ha sido muy positivo por parte de los agentes de buques y los consignatarios de carga. Ven la Ventanilla no solo como una herramienta para el cumplimiento del marco normativo, sino también como un elemento clave para agilizar los trámites burocráticos”.

Nueva sede en Lima 

Cabe mencionar que, en su compromiso por la digitalización del sector en Latinoamérica, Prodevelop abrió recientemente una sede en Lima, Perú, desde la cual, ofrece un trato cercano y ajustado a las necesidades de sus clientes en la zona.

Beneficios de la VUM para la cadena logística:

  • Incremento de la eficiencia del transporte y despacho de bienes.

  • Aumento del control y fiscalización de los bienes.

  • Reducción de la burocracia procesal y administrativa.

  • Facilita la comunicación fluida de toda la comunidad mediante el uso de estándares. internacionales y la armonización de procesos.

  • Presentación de datos de manera única. Una vez que se ingresan datos específicos relacionados con el arribo del buque, transporte o movimiento de carga, estos están instantáneamente disponibles para todos los participantes involucrados en la operación, lo que aumenta la eficiencia en toda la cadena logística.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.