Domingo, 21 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Bajo consumo, la causa de todos los males en la industria del transporte marítimo de contenedores

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Bajo consumo, la causa de todos los males en la industria del transporte marítimo de contenedores

Este factor lleva a una actitud en extremo cautelosa a los propietarios de carga a la hora de requerir capacidad
Edición del 23 de Octubre de 2023

Está claro que la industria del transporte y la logística de contenedores siempre ha sido un negocio cíclico, sin embargo, el analista del sector, Jon Monroe, destaca que “nunca habíamos visto extremos como los experimentados entre 2019 y 2023” y agrega que “si bien muchos creen que hemos regresado a la normalidad anterior al Covid, nada podría estar más lejos de la verdad”. 

Según el analista este año se han seguido experimentando disrupciones como los cambios en los itinerarios de los buques (blank sailings), exceso de capacidad, disminución de volúmenes, una sequía que reduce los niveles de agua del Canal de Panamá y paros laborales. A la vez, los costos macroeconómicos han aumentado, encareciendo el costo de hacer negocios. Por otra parte, las presiones inflacionarias, el aumento de los costos laborales y el aumento de las tasas de interés han dejado a las empresas en dificultades como nunca. Entonces, “¿a dónde van los propietarios beneficiarios de la carga desde este punto?”, interroga Monroe.

Comportamiento de la demanda 

Según explica, las empresas que se dedican a la importación de productos de consumo estacionales son las que corren mayor riesgo. “Esto lo estamos viendo en cierre de tiendas y en algunos casos, cierre o quiebra de la empresa”, indica. 

Describe que los consumidores parecen estar gastando más en cambios de estilo de vida, servicios y experiencias. Esto da como resultado un enfoque muy conservador para la reposición de inventarios. “Los actores del retail están siendo más cautelosos y retrasan los pedidos de productos de las fábricas hasta que vean una fuerte demanda”, apunta. 

Acabamos de entrar en el cuarto trimestre del año y lo más probable es que terminemos el año sin temporada alta. Por lo general-explica Monroe- el retail se apresura a conseguir capacidad de transporte marítimo antes del Mid-Autumn Festival que continúa con la Golden Week (celebraciones chinas que se extienden desde el 29 al 6 de octubre. No obstante, esto no se repitió este año y como nunca no hay retrasos en los pedidos desde Occidente. “¿Alguien realmente necesita otro árbol de Navidad artificial?”, ironiza el analista.

De acuerdo con Jon Moroe la estrategia del retail es aprovechar las débiles condiciones del mercado y la incertidumbre para reducir costos siempre que pueden. Indica al respecto que “es difícil encontrar un minorista que no haya anunciado despidos o cierres de tiendas. Si bien la mayoría de los ajustes se deben a ventas lentas o en descenso, incluso aquellas empresas a las que les está yendo bien están utilizando el mercado débil como excusa para reducir su huella”. Precisa, además, que según Retail Dive, más de 50 minoristas anunciaron despidos y cierres de tiendas durante el primer semestre de este año. “Los despidos afectan a todos los puestos, incluidos los de los centros de distribución y servicio al cliente. ¿Se estarán preparando para los años difíciles que se avecinan?”, interroga

Los consumidores son el obstáculo

Monroe, al dar una mirada atrás, plantea que nadie esperaba que a medida que 2023 se normalizara, los desafíos que se enfrentarían serían tan difíciles como resultaron. 

Señala que los consumidores son la raíz del problema en lo que respecta a los obstáculos económicos para el retail. “Simplemente no están gastando lo suficiente. Dejando a un lado los cambios en el estilo de vida, los consumidores están siendo más cautelosos en todo lo que hacen, impulsados por la incertidumbre de la economía. Además, los cambios geopolíticos en el mundo sólo añaden más incertidumbre a la mentalidad del consumidor”, sostiene. 

De un extremo a otro

Para el analista la economía ha pasado de un extremo bajo el Covid a un extremo opuesto en el mundo post-Covid. 

Al respecto, cita un reciente estudio de McKinsey que halló que sólo el 33% de los consumidores en los Estados Unidos respondieron que se sentían optimistas en el tercer trimestre de 2023. “McKinsey consideró que los consumidores eran cautelosamente optimistas con estas cifras. Supongo que necesitamos entrar en una recesión en toda regla para que la consultora ponga una etiqueta pesimista a sus resultados”, concluye Monroe.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.