Martes, 16 de Julio de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Líneas navieras y el dilema del mercado spot y el de contratos a largo plazo

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Líneas navieras y el dilema del mercado spot y el de contratos a largo plazo

Durante 2020-2023 optaron por diferentes estrategias, ¿Cuál ha resultado mejor?
Edición del 21 de Agosto de 2023

El analista de la industria marítima Lars Jensen en un artículo para ShippingWatch destaca las diferentes estrategias que adoptaron las líneas navieras durante su paso por la montaña rusa del período 2020-2023, que dejó a algunos operadores más expuestos a las tarifas al spot (corto plazo) mientras que otros optaron por aumentar su exposición a los contratos a largo plazo.

Responder cuál de las dos alternativas es mejor no es fácil, según el analista, quien advierte que un mayor ingreso es sólo uno de los datos de la causa y no hace que una u otra sea mejor, puesto que si bien la inclinación por los contratos también puede conducir a un mayor grado de retención de clientes, lo que reduce los costos, también puede ser un problema, tal como se observó luego que el mercado alcanzará su peak en 2022, cuando se modificaron muchos contratos para reflejar mejor la rápida caída de las tarifas de fletes spot.

Hechas las advertencias, Jensen indica que, si los operadores con una alta exposición a los contratos observaron un ingreso ligeramente menor en el peak del mercado, resulta interesante saber si ahora ven un beneficio mayor al mantener tarifas más altas en un mercado que se normaliza (cae) rápidamente.

Peak del mercado 

Para responder, Jensen centra su análisis en Maersk, Hapag-Lloyd, CMA-CGM y OOCL, a través del índice global de tarifas de fletes publicado por Container Trade Statistics (CTS), el cual promedia todas las operaciones globales e incluye tanto las tarifas al spot como las de contrato. Pues bien, al considerar que 2019 tuvo una tarifa global promedio igual a 100, entonces, en el peak del mercado en el tercer trimestre de 2022, la tarifa aumentó al índice 299. 

Siguiendo este parámetro, Maersk en el peak del mercado alcanzó el índice 271, Hapag-Lloyd alcanzó el 290 y CMA-CGM alcanzó el 245, todos bajo la marca de 299 lograda en el peak del mercado. OOCL, por su parte, subió hasta el índice 320. De este modo, se benefició de su mayor exposición a las tarifas spot durante el peak del mercado.

Pero, además, las tres líneas navieras europeas tardaron en ponerse al día con los fuertes aumentos de las tarifas al spot, por lo que también observaron una pérdida de oportunidad en el camino hacia el peak.

El cuarto trimestre de 2020 fue el punto en el que las tarifas comenzaron a aumentar realmente rápido hasta el vértice del tercer trimestre de 2022. En este periodo de auge, Maersk y CMA-CGM tuvieron ingresos que fueron un 13% más bajos de lo que podrían haber sido si hubieran estado expuestos al promedio del mercado. Para Hapag-Lloyd fue ligeramente menor con una pérdida de ingresos del 10%. Por el contrario, OOCL logró obtener ingresos que fueron un 8% más altos que si hubieran seguido el promedio del mercado.

Según Jensen, hasta cierto punto, se puede decir que este es el precio que pagaron las tres líneas navieras europeas por estar más expuestos a los contratos y brindarles a sus clientes, en promedio, una estabilidad de tarifas ligeramente mayor que la del mercado en su conjunto.

Normalización del mercado 

Pero ¿qué ocurrió durante la normalización (o la caída) del mercado desde el 4T22 al 2T23? ¿Consiguieron las líneas navieras mayormente expuestas a contratos tener un mejor desempeño que el promedio de CTS? interroga Jensen.

Para OOCL, sus ingresos durante la normalización fueron un 13% más bajos que el promedio del mercado CTS. Hapag-Lloyd, en cambio, tuvo un desempeño superior durante la normalización con una facturación un 12% superior a la media del CTS, por lo que habrían logrado cubrir sus menores ingresos durante el auge con mayores ingresos en la normalización. No fue el caso de Maersk que tuvo un desempeño inferior al índice CTS en un 6% durante la normalización; ni de    CMA-CGM, que tuvo un desempeño inferior en un 7%.

Maersk y CMA CGM, según Jensen, básicamente volvieron a igualar el índice CTS en el segundo trimestre de 2023 y, por lo tanto, podrían obtener beneficios en el resto de 2023, pero por ahora no muestran que las tarifas de contrato más bajas en el período de auge condujeran a una amortiguación de las caídas de las tarifas en el período de normalización.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.