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FMC ordena a naviera pagar millonaria compensación a importador de muebles estadounidense

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FMC ordena a naviera pagar millonaria compensación a importador de muebles estadounidense

Suma por incumplimiento de contrato alcanza los US$9.843.766
Edición del 09 de Junio de 2023

La Comisión Federal Marítima de los Estados Unidos (FMC) ha dictaminado que la línea naviera Hamburg Süd, propiedad de Maersk, deberá pagar una compensación al expedidor estadounidense de muebles, OJ Commerce (OJC), luego de negarse a proporcionar espacio de carga contratado para sus contenedores, reportó The Loadstar. 

La FMC encontró que la línea naviera incumplió la disposición 41104(a)(10) de "negativa a negociar", al excluir injustamente al expedidor con sede en Florida de los acuerdos contractuales. Sin embargo, la compensación otorgada fue sólo alrededor del 10% de la cantidad reclamada de US$100 millones.

La comisión redujo la indemnización al determinar que el perjuicio real sufrido por OJC a causa de Hamburg Süd ascendía a US$4.9 millones. No obstante, debido a la violación de la Ley de Envío de los Estados Unidos por parte de la línea naviera, esta deberá pagar el doble de dicha cantidad.

La disposición 41104(a)(10) de la ley prohíbe a las navieras tomar represalias contra un expedidor por presentar una queja en su contra o utilizar a otro transportista, al negarle espacio de carga cuando está disponible o recurrir a otros métodos injustos o discriminatorios.

Incumplimiento legal 

La FMC confirmó que un intercambio de correos electrónicos entre el vicepresidente senior de HSNA, Juergen Pump, y el especialista en flujo de carga, Kevin Li, demostró que Hamburg Süd "deliberadamente negó espacio" para 15 contenedores de 40 pies de OJC, sin importar la disponibilidad del mismo, "en represalia por posibles litigios", incumpliendo así sus obligaciones contractuales.

El tribunal dictaminó que, debido a que la violación de la disposición anti-represalias 41104(a) fue intencional y voluntaria, se podrían otorgar daños adicionales. Como resultado, se concedió a OJC una compensación de US$9.843.766.40

Consecuencias múltiples 

En relación con el tema, se informó previamente que se han eximido o reembolsado más de 1 millón de dólares en tarifas disputadas por detención y demora (D&D) y otros cargos a expedidores y transitarios desde la aprobación de la nueva Ley de Reforma del OSRA 22. Un expedidor europeo había incurrido en cargos de aproximadamente US$289.000 debido a un fallo de otra línea naviera europea, Hapag-Lloyd.

Por MundoMaritimo 

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