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C.H. Robinson, integrando la logística a través de las carreteras de Sudamérica

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C.H. Robinson, integrando la logística a través de las carreteras de Sudamérica

Bróker mantiene una sólida presencia continental que espera profundizar y expandir
Edición del 06 de Marzo de 2023

El transporte de carga terrestre es un eslabón vital en la cadena logística de Sudamérica en el que C.H. Robinson hizo su aparición hace más de veinte años, organizando y coordinando los envíos de sus clientes por carretera. La compañíaque hace una selección de proveedores calificados para cubrir las necesidades de sus usuarios- hoy posee una fuerte y reconocida presencia en el continente al integrar sus servicios marítimos, terrestres y aéreos. Así lo relata Ezequiel Blumtritt, director de Trucking de la empresa, quien, en conversación con MundoMarítimo, se refirió a la actual oferta que disponen en este ámbito y a los desafíos que enfrentan.

Como servicio de trucking, estamos a cargo de brindar soluciones de logística terrestre, vale decir:  camiones FTL (full-truckload), LTL (less-than-truckload), camionetas, última milla, etc. Nuestro alcance fundamental está en la organización/agendamiento del transporte carretero y almacenamiento, lo que incluye una serie de subservicios domésticos como carga paletizada, refrigerada, de graneles para diferentes industrias como el agro, alimentaria y papelera, entre otras”, detalla Blumtritt. Además, explica que esta modalidad otorga a la compañía gran flexibilidad en la disposición de tipos de transporte que le permite concretar entregas de grandes volúmenes hasta bultos pequeños de un kilo.

Por supuesto, el tiempo ha transcurrido y han surgido nuevos players 100% digitales que intentan establecer este esquema en la industria. Sin embargo, dicho modelo no funciona bien para muchas empresas, especialmente para las más pequeñas, lo cual es preocupante considerando que “en promedio en toda la región, incluido EE. UU., el 80% del volumen de camiones corresponde a empresas que tienen de una a cinco de estas unidades”, señala Blumtritt, quien explica que l modelo operativo de C.H. Robinson, que combina tecnología patentada creada por y para expertos en la cadena de suministro con su escala, personal y conjunto global de servicios, ayuda a generar mejores resultados para los transportistas en compañías grandes y pequeñas.

Conocer una red de transportistas sólida es una parte vital del éxito de una cadena de suministro, por ello C.H. Robinson tiene un fuerte énfasis en brindarles servicios y beneficios: “tenemos disponible un programa de becas escolares disponible que ofrecemos a sus hijos; sistemas de quickpay que operan más rápido que los bancos, acceso a anticipos para que pueda hacer frente a sus gastos de combustible u otros propios del viaje”. No obstante, Blumtritt señala que la principal ventaja que la empresa les ofrece está en el ámbito de los negocios. Se trata de “la posibilidad de dar servicio a un gran número de grandes empresas a las que, individualmente, no hubieran podido acceder”, destaca.

Ahora bien, no optar por lo 100% digital, no significa un divorcio absoluto de este campo, sino más bien una racionalización en el uso de este recurso. Al respecto explica que los clientes demandan en este ámbito una plataforma donde puedan trackear su carga, saber que está en tiempo y forma, además de contar con información suficiente para calcular sus KPIs, indicadores EPIs y eficientar los gastos del camión. “Junto con el cliente definimos cuáles son sus factores críticos de éxito y, según ello, evaluamos al transportista más adecuado para los requerimientos del negocio. Así como algunos necesitan de un mejor precio, otros requieren de una gran precisión en el tiempo de entrega”, sostiene.

Toda esta labor, que necesita de gran dinamismo y precisión tanto en su planificación como en su ejecución, se asienta sobre la filosofía de C.H Robinson en cuanto a que no solo transporta carga o un contenedor, sino que moviliza el fruto del trabajo y los sueños de muchas personas. De ahí también el entendimiento que posee la compañía de las necesidades de los conductores y los inconvenientes que puedan sufrir mientras cumplen su ruta.

Desafíos 

Con estos principios en su ADN, el objetivo del transporte terrestre de C.H. Robinson en Sudamérica es superar los 100.000 embarques, (actualmente contabiliza 50.000 anuales), además de desarrollar y fortalecer otros frentes como los servicios de última milla y de e-commerce; ámbitos en los que la compañía espera adquirir el mismo renombre que ya tiene ganado en los sectores del agro, alimentos y tecnología, donde colabora con las más grandes compañías del continente. “Estamos muy bien en FTL, en contenedores, en cargas de proyecto (project logistics), queremos desarrollar el LTL y crecer mucho en cross border”, señala Blumtritt.

Sin embargo, señala que los desafíos más grandes para el transporte terrestre tienen que ver con lograr una mayor flexibilidad, necesaria para adaptarse a la evolución de las características únicas de los distintos mercados de la región. Por ejemplo, acota, Chile “era un mercado muy tranquilo, pero ahora se requiere de tecnología adicional como monitoreo activo de los camiones y de la carga”.  

Actualmente, C.H. Robinson tiene oficinas propias en seis países de Sudamérica: Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Además, cuenta con agentes exclusivos en diferentes países de la región que dan cuenta de los 25 años de sólida trayectoria de la compañía en la región, trayectoria que, a su vez, es una muestra de que seguirá por mucho tiempo más proveyendo sus reconocidos y desarrollando otros nuevos según evolucionen los distintos mercados. Esperamos poder seguir sirviéndole a nuestros clientes y transportistas durante muchos años más”, concluye Ezequiel Blumtritt       

Por MundoMarítimo

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