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Posible huelga ferroviaria ya no amenaza la logística de EE.UU., pero aún lo hace la escasez de trabajadores del sector

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Posible huelga ferroviaria ya no amenaza la logística de EE.UU., pero aún lo hace la escasez de trabajadores del sector

Mano de obra insuficiente ha llevado a compañías del sector a restringir la cantidad de carga movilizada
Edición del 06 de Diciembre de 2022

El presidente de Estados Unidos Joe Biden firmó un proyecto de ley el 2 de diciembre que restringe las huelgas de los trabajadores ferroviarios que habrían significado el caos logístico en plena temporada navideña. Sin embargo, la industria todavía lucha con la escasez de personal, reporta WSJ

Las compañías ferroviarias más grandes del país han reportado fuertes ganancias en los últimos años, ayudadas por tarifas más altas y negocios estables en el transporte desde automóviles hasta fertilizantes. Además, la demanda de exportación de carbón y granos, derivada de las interrupciones en las cadenas de suministro en Europa después de que Rusia invadiera Ucrania, impulsó los volúmenes de carga este año. No obstante, compañías como Union Pacific Corp. y BNSF Railway han emitido más embargos (restricciones impuestas a la cantidad de carga que se puede transportar) que en años anteriores, con el fin de controlar los movimientos del tráfico cuando el servicio se interrumpe debido a un desastre o para aliviar la congestión. Desde enero hasta el 25 de noviembre, los ferrocarriles de carga emitieron 1.486 embargos, frente a los 945 y 641 registrados en 2021 y 2020, respectivamente, según datos de JPMorgan.

Los ejecutivos de Union Pacific están programados para testificar en una audiencia de STB a finales de este mes sobre el uso de embargos. La repartición federal STB (Junta de Transporte de Superficie, por su sigla en inglés) ha dicho que esta compañía en particular ha emitido más de 800 embargos este año, en comparación con cinco en 2017.

¿La causa? los operadores ferroviarios dijeron que han tenido un número insuficiente de trabajadores, de trenes y motores, a los que se suma la falta de señaleros y trabajadores de vías. “Los ferrocarriles dijeron que todos están tratando de crecer, de agregar más personal, pero en última instancia, en realidad no pueden crear una nueva demanda. Solo están tratando de hacer coincidir sus planes, sus activos, con lo [la carga] que llega a la red”, dijo Brian Ossenbeck, analista de JPMorgan.

Pese a que algunos operadores como Union Pacific y CSX Corp., han progresado en la contratación y los niveles de servicio desde la primavera pasada, en la ronda más reciente de negociaciones salariales colectivas, que afectó a más de 115.000 trabajadores, los sindicatos del sector expresaron su preocupación por la falta de personal, diciendo que sus miembros trabajan en horarios irregulares con más frecuencia y tienen menos tiempo libre. "Esta legislación pone fin a un problema importante, pero ciertamente aún no estamos fuera de peligro cuando se trata de arreglar la falla de la red ferroviaria de carga", dijo Chris Jahn, presidente y director ejecutivo del American Chemistry Council.

Los ferrocarriles históricamente han despedido cuotas de trabajadores cuando los volúmenes de carga han disminuido para reincorporarlos una vez que la actividad económica se recupera. Cuando la pandemia de Covid-19 comenzó a cambiar la demanda de los clientes en 2020, los ferrocarriles siguieron el mismo patrón, con el objetivo de volver a llamar a los trabajadores una vez que regresara la actividad. Sin embrago, la demanda se recuperó más rápido de lo que esperaban los ferrocarriles, pero les resultó difícil volver a contratar a los trabajadores suspendidos.

Algunos ejecutivos reconocen que el modelo actual de licencia está desactualizado, especialmente porque los ferrocarriles generalmente no son lo suficientemente rápidos para recuperar a los trabajadores y cosechar los beneficios de un cambio económico.

Norfolk Southern dijo que planea hacer cambios en las decisiones con respecto a las licencias, incluida la búsqueda de formas de mantener a los trabajadores incluso si los volúmenes de carga disminuyen. “Hasta la fecha, estamos por delante de nuestro objetivo de contratar miembros del equipo de trenes y motores con una sólida lista de aprendices para el próximo año. Nuestros clientes están notando estas mejoras y están hablando con nosotros sobre recuperar más volumen”, dijo un portavoz de la compañía ferroviaria basada en Atlanta.

Por MundoMarítimo

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