Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Hoja de ruta para terminales cero emisiones: el camino hacia la carbono neutralidad

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Hoja de ruta para terminales cero emisiones: el camino hacia la carbono neutralidad

HPC Hamburg Port Consulting GmbH y el éxito de la transición verde de CTA Hamburg
Edición del 14 de Noviembre de 2022

Alcanzar sustentabilidad es un proceso que requiere planificación y un compromiso en el tiempo no solo para llegar a la meta, sino para mantener su estatus en el largo plazo. Eso es precisamente lo que HHLA Container Terminal Altenweder (CTA) en Hamburgo, Alemania, se propuso hacer a inicios de los 2000 cuando inició sus operaciones. Con la asesoría permanente y presencia interna de la consultora alemana Hamburg Port Consulting GmbH, CTA atravesó una arduo proceso de planificación, diseño e implementación que comenzó en 2008 hasta el 2019, cuando el terminal fue certificado por la compañía alemana TÜV Nord como el primer terminal de contenedores carbono neutral en el mundo –una hazaña no menor considerando que CTA es uno de los cuatro principales terminales de contenedores en el puerto de Hamburgo, con un volumen combinado de 8,7 millones de TEUs en 2021, tiene un área de 100 ha, 1.400 metros de muro de muelle, 4 puestos de atraque y cuenta con equipamiento de 14 grúas STS, 91 AGVs, 26 ASC bloques, 4 grúas sobre rieles y 9 rieles de 720 metros. 

MundoMaritimo conversó en exclusiva con HPC para conocer el extenso trabajo en equipo para lograr – y mantener—la sustentabilidad en el puerto alemán y cómo replicar tal esfuerzo en otros terminales de contenedores en el mundo. 

Sustentabilidad y energías verdes 

La transición energética ha atraído mucha atención en los últimos años debido a un aumento en las políticas internacionales que están impulsando la descarbonización de la cadena de suministro. Por lo tanto, la sustentabilidad ha subido rápidamente al tope de la lista de prioridades en toda la industria, y cada actor debe evaluar las alternativas que mejor satisfacen a su negocio en particular para alcanzar la carbono neutralidad. 

Luego de ser el primer terminal automatizado en el mundo, en 2008 la excelencia e innovación tecnológica de CTA, junto con el expertise de HPC en eficiencia de terminales, pavimentaron el camino para desarrollar lo que más tarde se convertiría en el primer terminal de contenedores en ser carbono neutral. El primer paso fue la electrificación verde para todas las grúas gantry a orillas del agua, las 52 grúas sobre rieles en el patio y las cuatro grúas sobre rieles. Desde entonces , el terminal ha trabajado continuamente para reducir las emisiones restantes y convertirse en pionero en operaciones carbono neutrales. Para este fin, la compañía estableció ambiciosas metas para impulsar el desarrollo y registrar el progreso. 

El reemplazo de los vehículos automatizados guiados (AGV) por transporte horizontal entre la orilla del agua, y los bloques de almacenamiento desde combustible diésel hacia baterías de litio ha contribuido significativamente para reducir las emisiones de CO2 en casi un 60% desde 2018. 

Otras medidas sustentables desarrolladas en el terminal operado por Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) incluyeron la instalación de luces LED en todo el terminal, la operación de tractores eléctricos y varios procesos de optimización, tales como una mayor proporción de ciclos dobles para evitar viajes vacíos. Adicionalmente, el terminal pone énfasis en aumentar la concientización entre los trabajadores con entrenamiento especiales sobre cómo ahorrar energía en las operaciones diarias e incluso en el espacio de trabajo. Y para promover biodiversidad dentro del puerto, 10 colonias de abejas se han instalado y en el verano hasta 500 mil abejas revolotean en el patio de contenedores. 

Las emisiones restantes, causadas por menos del 10% de los AGV que faltan por reemplazar, la calefacción y electrificación del edificio de oficinas y está planificado reemplazar los tractores para el transporte horizontal hacia los rieles en el 2025. Hasta entonces, aquellas emisiones son compensadas con certificados de compensación a través del apoyo de proyectos amigables con el medio ambiente.  

Siguiendo el ejemplo 

Como muestra el ejemplo, el camino hacia la neutralidad climática de las operaciones no es breve ni fácil. “Es un viaje desafiante, que le tomó al terminal cerca de 20 años, implementando pequeñas medidas a la vez, todas aportando hacia un mismo objetivo. Sin embargo, para alcanzar el efecto más importante, las medidas deben ser consistentes, apoyar unas a las otras, y complementarse. No todas deben estar asociadas a una gran inversión o ser introducida a través de un plan que tome años, sin embargo para que los avances de menor escala sumen al efecto de largo plazo la organización debe estar preparada para ellos. Esto requiere planificación y una transición coordinada. Medidas tecnológicas, procesuales y conductuales deben estar alineadas para que la revolución verde en el terminal sea una historia de éxitos que no impida la productividad y asegure una competitividad global en el largo plazo”, dice Dorothe Görtz, especialista de planificación de terminal en HPC

Cualquier terminal puede seguir el ejemplo de CTA. Muchos terminales en el mundo han comenzado a electrificar sus operaciones con energías renovables, es solo cuestión de evaluar cuál es la mejor alternativa para cada uno y seguir adelante con inversiones que puedan agregar valor al esfuerzo de sustentabilidad. En Sudamérica ya hay iniciativas ligadas a la hoja de ruta de puertos verdes (Green Port Roadmap), asesorados por HPC y que ya se encuentran en proceso”, dice Bárbara Allendes, subgerente de desarrollo de negocios LAC Hamburg Port Consulting, quien destaca que sumar sustentabilidad y mejorar la eficiencia en los terminales portuarios no tiene que ser sinónimo de grandes inversiones, ya todas las acciones y esfuerzos apuntan hacia el mismo objetivo. 

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.