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Las alternativas de armadores y fletadores frente a suministros de búnkeres con impurezas nocivas para el buque

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Las alternativas de armadores y fletadores frente a suministros de búnkeres con impurezas nocivas para el buque

Pólizas de fletamento permiten rechazar combustibles inadecuados para los motores de la nave
Edición del 16 de Mayo de 2022

Mientras la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur continúa investigando los búnkeres de HSFO que contienen hidrocarburos clorados nocivos suministrados en el primer trimestre de este año, Gard sostiene que los armadores a menudo tendrán disposiciones en sus pólizas de fletamento que les permitirán rechazar los búnkeres si contienen impurezas que los hacen inadecuados para su uso en los motores de la nave, incluso si esas impurezas no aparecen en las pruebas estándar iniciales.

Los búnkeres pueden utilizarse a pesar de estar fuera de especificación y las partes pueden negociar los términos en los que se utilizan. En esas circunstancias, se recomendaría a los armadores que obtuvieran el asesoramiento de un experto en combustible y buscaran protección de los fletadores contra daños imprevistos.

Desde el punto de vista de los fletadores, si los combustibles que se les suministraron no cumplen con las especificaciones, su recurso contra los proveedores puede verse limitados por los plazos dentro de los cuales se deben presentar las reclamaciones y por un límite bajo en las reclamaciones recuperables.

Si se desarrollan problemas en el motor y hay indicios de que los búnkeres pueden tener fallas, es importante para los armadores y fletadores que los búnkeres se prueben lo antes posible mediante pruebas mejoradas.

En todo caso, los fletadores por tiempo que suministran a los buques fueloil para transporte marítimo deben asegurarse de que cumplen las especificaciones contractuales establecidas en el contrato de fletamento. Esto puede incluir una obligación general de proporcionar tanques de combustible aptos para el propósito y aptos para quemar en los motores principal y auxiliar.

El contrato de fletamento también puede disponer que el combustible cumpla con especificaciones o grados particulares, el más común de los cuales es ISO:8217. Hay varias versiones de este documento y la referencia puede ser a una versión en particular la última versión en el momento del suministro. La última data de 2017 y está pendiente su revisión.

Óptica de los vendedores de búnker

Los términos de los vendedores a menudo incorporan límites fijos (a menudo bajos) sobre su responsabilidad, exclusiones para ciertos tipos de pérdidas (por ejemplo, de tiempo, de ganancias, indirectas o consecuentes) y establecen límites de tiempo breves para las reclamaciones de los compradores.

Es probable que los contratos también incluyan cláusulas de elección de ley y jurisdicción. La cláusula de derecho común y jurisdicción más elegida en los contratos de fletamento es el derecho inglés y el arbitraje de Londres (LMAA).

Sin embargo, los contratos de suministro de búnkeres a menudo adoptan la ley y la jurisdicción del lugar donde se suministra el búnker. Los proveedores globales a menudo eligen la ley y la jurisdicción de los EE. UU. porque el suministro de búnkeres crea un derecho de retención marítimo sobre el buque suministrado. En muchos casos, la validez de las limitaciones particulares del contrato solo puede impugnarse dentro de la ley y la jurisdicción especificadas.

Reclamaciones

Por otra parte, Gard plantea que, a pesar de las limitaciones unilaterales del contrato, los proveedores de combustible de confianza pueden aceptar la responsabilidad de reemplazar los búnkeres que contengan contaminantes que afecten negativamente la operación de la nave si el fletador o el armador tiene evidencia de pruebas avanzadas del contaminante.

Lo anterior no significa que el proveedor renunciará a las limitaciones del contrato con respecto a la pérdida de tiempo y otras pérdidas consecuentes. Sin embargo, estas limitaciones pueden ser impugnables dependiendo de la jurisdicción.

En cualquier caso, Gard recomienda que el comprador considere cuidadosamente los términos y condiciones de los búnkeres y, si es posible, negocie elementos como los plazos para notificar las reclamaciones y los límites de responsabilidad para que sean más realistas.

Probablemente, aquello solo sea posible cuando los compradores puedan establecer una relación con los proveedores de búnker, ya que estos últimos a menudo insisten en contratar según sus términos y condiciones estándar. A pesar de la dificultad de negociar los términos, es aconsejable revisar los términos por adelantado y contratar a proveedores acreditados que acepten reemplazar los búnkeres no conformes sin un tope monetario.

Por MundoMarítimo

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