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OMI adoptó resolución sobre medidas para facilitar la evacuación de la gente de mar en el contexto de la guerra en Ucrania

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OMI adoptó resolución sobre medidas para facilitar la evacuación de la gente de mar en el contexto de la guerra en Ucrania

Medidas se tomaron en el marco del 105º periodo de sesiones, reunido del 20 al 29 de abril de 2022
Edición del 29 de Abril de 2022

El Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI), en su 105º periodo de sesiones, reunido del 20 al 29 de abril de 2022, adoptó una resolución el 28 de abril de 2022. Esta se relaciona con las medidas para facilitar la evacuación urgente de la gente de mar de la zona de guerra en el mar Negro y el mar de Azov y sus alrededores como consecuencia de la agresión contra Ucrania por parte de la Federación de Rusia.

En su 35º periodo de sesiones extraordinario el Consejo, con respecto al conflicto en Ucrania la OMI recordó que la resolución A/RES/ES-11/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 2 de marzo de 2022, entre otras cosas, condenó la declaración por la Federación de Rusia de una "operación militar especial" en Ucrania, deploró en los términos más enérgicos la agresión cometida por la Federación de Rusia contra Ucrania y exigió que pusiera fin de inmediato al uso de la fuerza y se abstuviera de recurrir a cualquier otra forma ilícita de amenaza o uso de la fuerza contra cualquier Estado Miembro.

Además, subrayó la importancia primordial que reviste preservar la seguridad y el bienestar de la gente de mar e instó a los Estados Miembros y a las organizaciones observadoras a que presten la máxima asistencia a la gente de mar atrapada en el conflicto. Asimismo, puso de relieve la necesidad de preservar la protección del transporte marítimo internacional y de la comunidad marítima, y las cadenas de suministro que sostienen a otras naciones, así como las cadenas de suministro que proporcionan los alimentos y los medicamentos necesarios a la población de Ucrania.

También, recordó la declaración del Secretario General, el 26 de febrero de 2022, en la que expresó su grave preocupación por los efectos indirectos de la acción militar en Ucrania en el transporte marítimo mundial y en las cadenas de logística y suministro, en particular las repercusiones para la entrega de productos básicos y alimentos a los países en desarrollo y las repercusiones para el suministro de energía; y puso de relieve que los buques, la gente de mar y los trabajadores portuarios que se dedican al comercio legítimo no deberían ser víctimas colaterales de la crisis política y militar.

Por otro lado, se subrayó que debería permitirse que los buques se hagan a la mar desde los puertos de Ucrania lo antes posible sin amenazas de ataques; y que en el caso de los buques que no puedan zarpar inmediatamente, o cuando no sea seguro zarpar por la existencia de minas marinas u otros peligros, se creen corredores humanitarios que ofrezcan seguridad a la gente de mar, permitiéndoles salir de la zona de conflicto y regresar a sus hogares, según corresponda.

En ese sentido, se invitó al secretario general a que colabore con las partes pertinentes y a que adopte las medidas que proceda con carácter inmediato para dar inicio a la constitución y el apoyo a la implantación de un corredor marítimo azul y seguro en el mar Negro y en el mar de Azov, y a que informe a los Estados Miembros de las novedades y al Consejo en un futuro periodo de sesiones.

Se condenó cualquier forma de acoso a la gente de mar por su nacionalidad y subrayó que la gente de mar afectada por el conflicto debería tener libre acceso a las comunicaciones con sus familias.

La OMI tiene en cuenta las repercusiones de la agresión contra Ucrania por parte de la Federación de Rusia en la seguridad y protección de la navegación y en la integridad de las cadenas mundiales de suministro, dado que casi todas las exportaciones de grano de Ucrania se realizan a través de los puertos marítimos del mar Negro y del mar de Azov, donde el bloqueo naval de la Federación de Rusia y el bombardeo de los buques y de las infraestructuras portuarias impiden que los buques comerciales, incluidos algunos cargados de grano y de otros productos agrícolas, salgan de los puertos, como se señala en los recientes informes de la UNCTAD y en la decisión del Consejo Internacional de Cereales del 6 de abril de 2022.

Además, la OMI se mostró preocupada por el número de buques y de gente de mar que se encuentran actualmente varados en la región del mar Negro y del mar de Azov y que no pueden abandonar la zona de manera segura, por los daños colaterales sufridos por muchos buques mercantes y por las trágicas lesiones y muertes de gente de mar como consecuencia de la agresión contra Ucrania por parte de la Federación de Rusia.

Asimismo, por los informes de que en algunos puertos ucranianos la gente de mar ya no tiene acceso seguro a alimentos frescos, agua y suministros médicos como consecuencia de la agresión contra Ucrania por parte de la Federación de Rusia. La OMI también declaró su alarma ante la incautación y detención ilícitas de buques civiles, incluidos buques de búsqueda y salvamento, y de sus tripulaciones, los cuales gozan de protección especial en virtud del derecho internacional humanitario

Por MundoMarítimo

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