Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Cruceros seguirían enfrentando una lenta recuperación en 2022

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Cruceros seguirían enfrentando una lenta recuperación en 2022

Factores como la pandemia y una prolongación de la guerra en Ucrania aumentan las perspectivas negativas
Edición del 01 de Abril de 2022

Aunque siguen bajando en el último año, las acciones de Royal Caribbean Group RCL +3,33% y Norwegian Cruise Line Holdings NCLH +3,75% subieron en el último mes. Sin embargo, los últimos análisis son rotundamente decepcionantes. Con la excepción de 2020, cuando la pandemia se hizo sentir por primera vez, y el hundimiento del "Costa Concordia" en 2012, Patrick Scholes, de Truist, dijo que el sentimiento reciente en la industria rara vez ha sido más negativo, reportó WSJ.

Se trata de los costos continuos de la pandemia, tanto psicológicos como económicos. La ola de la variante Ómicron llegó en diciembre, justo cuando la temporada estaba a punto de comenzar. El sitio web de reseñas de cruceros Cruise Critic afirma que la demanda se recuperó en febrero tras un enero más complicado y que ha mejorado desde entonces. Pero el Scholes dijo que el comienzo del año fue "tan profundamente negativo" que el repunte ha resultado ser demasiado poco y demasiado tarde.

Una encuesta de Jefferies publicada este mes apuntó que, entre los 600 ávidos cruceristas encuestados, más del 40% dijo que era menos probable que viajara en un crucero desde que se produjo la variante Ómicron. Mientras tanto, alrededor de una cuarta parte de los encuestados dijo que no estaba considerando un crucero a corto plazo, con más de la mitad de los encuestados enumerando las preocupaciones de Covid-19 como su razón. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente dos tercios de los cruceros que navegan por aguas estadounidenses han registrado casos de Covid-19 a bordo.

David Katz, analista de Jefferies, predice que el sector seguirá afrontando una recuperación prolongada con un mayor riesgo de pandemia. Scholes, dice que el sector ha necesitado normalmente un periodo de recuperación de 18 meses para revertir una importante percepción negativa en los medios de comunicación, señalando que el aumento de Ómicron puso a cero ese reloj psicológico, justo cuando las reservas empezaban a recuperarse de su descenso inicial por la pandemia.

Las nuevas políticas relacionadas con la pandemia parecen ser un arma de doble filo. Mientras que algunos cruceros han evitado las reservas por motivos de seguridad, otros se han resistido a los requisitos de vacunación. Según el Scholes, esto es especialmente cierto en el caso de los cruceros del mercado masivo, ya que es menos probable que sus clientes estén vacunados. El riesgo suele ser que una persona no vacunada pueda echar por tierra todo el viaje en grupo.

La definición de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de "totalmente vacunado" no incluye actualmente las vacunas de refuerzo, ni siquiera para los que reúnen los requisitos, y el número de buques que informan de casos de Covid-19 sugiere que los contagios son comunes. De los 106 cruceros en aguas estadounidenses hasta el martes, 103 informaron de que el 95% de sus viajeros estaban totalmente vacunados, según el sitio web de los CDC.

Guerra, mano de obra y combustible

Otro factor que podría dificultar la recuperación es la posibilidad de una guerra prolongada en Ucrania. Aunque el analista de UBS Robin Farley destaca los posibles beneficios para el sector al ser "activos móviles" con itinerarios maleables, casi la mitad de los encuestados en el estudio de Jefferies dijo que la guerra ha retrasado sus planes de viaje.

Y aunque la demanda está cayendo, los costos se acumulan. Un consultor de cruceros independiente muestra que la escasa disponibilidad de mano de obra ha hecho necesario aumentar los costos de transporte de los miembros de la tripulación desde lugares lejanos, mientras que las limitaciones de la cadena de suministro y la inflación están aumentando los costos de los alimentos y los consumibles para las líneas de cruceros.

Los precios del combustible también están subiendo, y los principales operadores, incluido Carnival, no parecen haberlos cubierto. Históricamente, los cruceros han subido los precios estableciendo recargos por combustible para compensar, pero la depresión de la demanda parece estar limitando su capacidad de hacerlo esta vez. Según Cruise Critic, los precios actuales sólo han subido ligeramente desde marzo de 2020 por término medio.

Los operadores de cruceros de gama alta, como Norwegian, podrían tener más influencia. La CNBC calificó recientemente el año 2022 como el año del viaje de la "lista de deseos", con los consumidores deseosos de ir a lo grande y gastar mucho. En ese sentido, Scholes dijo que, en las últimas ocho semanas, ha observado que las reservas de cruceros de precio superior para todas las salidas futuras han aumentado entre un 20% y un 25% respecto a los niveles comparables de 2019, mientras que las reservas para todas las salidas han descendido más de un 50% sobre la misma base.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.