El Presidente de México, Andrés López, dijo que está buscando un acuerdo con la compañía extractora de materiales pétreos, Caliza Industriales, usuaria del muelle de Calica en las costas de Quintana Roo, para desarrollar un nuevo terminal de cruceros en dos predios y, a la vez, negocian el cambio de uso de los terrenos de donde se extraerán las rocas para las obras del Tren Maya, reportó Info-Transportes.
Los predios que se negocian son: la Rosita con 1.200 hectáreas, así como El Corchalito y la Adelita, que en conjunto contabilizan 1.241 hectáreas, ubicados a 8 km de Playa del Carmen, en los terrenos de los municipios de Cozumel y Solidaridad, a la altura del km 282+600 de la carretera Chetumal-Cancún en Punta Venado.
El objetivo es convertir el muelle en una terminal de cruceros, pues el sector tiene "el calado suficiente y no hay un puerto de cruceros en esta zona”. Este desarrollo será encabezado por el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, añadió López.
De acuerdo con información local, Calica y el gobierno federal, a través de Fonatur, quien dirige los trabajos del Tren Maya, buscan la ampliación del uso de suelo de más de mil hectáreas de selva del municipio de Solidaridad para cambiarlo de reserva natural a minero en la zona de Punta Venado, a cambio de suministrar materiales pétreos para el ferrocarril maya.
Desde Info-Transportes indican que la empresa estadounidense pretende seguir extrayendo material pétreo 17 metros debajo del manto freático; es decir, dos veces más de lo permitido, lo que modificaría la orientación de los bancos de agua.
Entre los dueños, mexicanos y extranjeros, de la empresa Calizas Industriales del Carmen (antes Calica y ahora Sac Tun), se encuentra Santiago Creel Miranda, diversos empresarios mexicanos y algunos ligados a Donald Trump.
Por MundoMarítimo
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