Domingo, 21 de Julio de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Singapur, Róterdam y Londres: lo que se necesita para ser rockstars marítimos

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Singapur, Róterdam y Londres: lo que se necesita para ser rockstars marítimos

Infraestructura, tecnología, finanzas son elementos claves para hub portuarios exitosos
Edición del 17 de Enero de 2022

Convertirse en líder de un área no es gratuito. Es una tarea que toma esfuerzo, perseverancia y, más importante, compromiso con mantener un estándar de excelencia. Por lo tanto, cuando vemos ránkings de puertos o terminales es importante recordar que les toma mucho trabajo para alcanzar esa posición y mantenerla. Según la más reciente publicación del reporte Leading Maritime Cities (ciudades marítimas líderes), de Det Norske Veritas DNV en conjunto con Menon Economics, al cual MundoMaritimo tuvo acceso de manera exclusiva, Singapur, Róterdam y Londres continúan manteniendo las posiciones de liderazgo en la industria.

Navegando por la disrupción

Los hubs portuarios que obtuvieron posiciones en el ránking resultaron líderes en características como "infraestructura, tecnología, finanzas y talento de clase mundial para ayudar a mantener a la comunidad marítima conectada y próspera", según lee el reporte 2022.

Sin embargo, el informe no ignora el efecto de la pandemia ni otros eventos disruptivos de los últimos años, como condiciones climáticas cambiantes o extremas, bloqueos de vías o incluso las exigentes condiciones de descarbonización a las que la industria debe responder. Entonces, todo este contexto adverso ha propiciado un escenario aún más desafiante para las ciudades marítimas, las que deben enfrentar estos temas para mantenerse a flote. "Las ciudades y clústers marítimos están generando estrategias únicas para hacer frente a estas transformaciones globales. Ellas [las estrategias] jugarán un rol clave en el cambio verde, con nuevos modelos de negocios que impulsan la transición", dice el CEO de DNV Maritime, Knut Ørbeck-Nilssen.

Estableciendo el parámetro

¿Qué se toma en consideración para ser una Ciudad Marítima Líder? Es un benchmark basado en 5 pilares: Shipping, Finanzas y Leyes Marítimas, Tecnología Marítima, Puertos y Logística y Atractivo y Competitividad. No sorprende que Singapur lidere el tablero, especialmente en los ítems Atractivo y Competitividad y Tecnología Marítima, pues el puerto asiático se ha ganado su estatus de ‘rockstar’ manteniéndose a la vanguardia de la transformación digital. Róterdam y Londres obtienen el segundo y tercer puesto, respectivamente, como ciudades puerto que están consolidando su estatus, mientras que Shanghái y Tokio tienen los puestos cuarto y quinto en el ránking general que cuenta con menciones honrosas de puertos como Atenas, Hamburgo, Nueva York, Oslo, París, Busan, Hong Kong, Guangzhou y Copenhague.

La razón para estas menciones aisladas es que la versión 2022 incluye "nuevos indicadores objetivos y subjetivos, al igual que fuentes de datos, para cada pilar. Esto facilita un benchmarking más refinado del desempeño relativo de cada ciudad", describe DNV, que además nota que la evaluación se hizo con las "percepciones y valoraciones de 280 ejecutivos invitados -principalmente dueños de naves y gerentes – de todo el mundo".

¿Dónde están las Américas?

Hay poca mención de ciudades puerto en las Américas en el reporte. En la costa del Atlántico, Nueva York y Miami destacan en el pilar de Shipping, mientras que en la costa Pacífico hay más menciones con ciudades puerto como Vancouver, Seattle y Los Ángeles. Mención especial para Houston en el Golfo de México. Más al sur, Jamaica saca la cara por el Caribe, Panamá lo hace para Centro América y Río de Janeiro es la única ciudad puerto sudamericana que figura entre los 50 más destacados. Todas las ciudades puerto de las Américas muestran buenos puntajes en el pilar Shipping por sobre los demás parámetros.

Mirando hacia adelante

Basado en la data y en las posiciones actuales del ranking, se espera que Singapur mantenga la primera posición del ránking hacia 2027, mientras que Shanghái podría acercársele en el segundo lugar, estableciendo una supremacía asiática en ciudades puerto. Londres y Róterdam continuarán liderando en Europa, con Oslo ganando terreno. El Medio Oriente también podría alcanzar altas posiciones dentro de la tabla con Dubái y Abu Dhabi dentro de los próximos 5 años. "Los expertos ven a Singapur, Oslo, Shanghái y Conpenhague como los mejores preparados para la transformación digital, mientras que Olso lidera en temas de tecnologías sostenibles y soluciones para las océanos, seguido por Singapur y Copenhague", destaca el reporte.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.