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Puerto de Arica informó que ASP-B negó despacho de contenedor pagado directamente a concesionario TPA

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Puerto de Arica informó que ASP-B negó despacho de contenedor pagado directamente a concesionario TPA

Camión se mantiene al interior del puerto, pese a cumplir con los requisitos para ser despachado
Edición del 27 de Septiembre de 2021

La Empresa Portuaria Arica (EPA) expresó su preocupación ante la negativa de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), a autorizar el despacho de un contenedor cuyo importador realizó el pago anticipado y en forma directa de este servicio al concesionario Terminal Puerto Arica (TPA).

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto explicó que esta situación se produjo el sábado 25 de septiembre, donde el propietario de un contenedor con productos químicos "solicitó a TPA que le prestara el servicio de carguío de contenedor indirecto efectuando el pago anticipado, mismo servicio por el cual la ASP-B ya había cobrado US$223 en Bolivia, pero sin pagar finalmente la tarifa al Puerto. Sin embargo, pese a que TPA realizó el carguío en un camión con toda la documentación requerida, finalmente la carga no pudo despacharse, debido a que la ASP-B se negó a firmar el documento de salida del camión".

Pinto señaló que el camión hasta hoy aún se mantiene al interior del Puerto de Arica, pese a que ya cumplió con todos los requisitos para ser despachado. "Nos extraña que la ASP-B no permita el despacho de esta carga, si, además, este servicio le fue pagado también en forma anticipada en Bolivia y aún no es posible cumplirlo. Hago un llamado a la ASP-B a no entorpecer el comercio exterior boliviano, y más bien, la insto a otorgar las facilidades para que los importadores puedan retirar su carga. Si la ASP-B no quiere hacer pago anticipado, sería pertinente que dejara hacerlo al importador o al transportista".

Agregó que existen nuevas solicitudes de despacho con pago directo al concesionario, “lo que revela la urgencia que tienen los importadores por tener su carga en forma rápida en Bolivia. El concesionario ha actuado con sentido de urgencia, accediendo a la petición de pago directo, para que no se vean afectados. Sin embargo, por razones que ignoramos, la ASP-B se ha negado a prestar el servicio".

Deuda sin aclarar

Sobre el cobro anticipado que decidió aplicar el concesionario TPA desde el pasado 20 de septiembre por la existencia de facturas impagas por parte de ASP-B, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto ratificó que la medida se mantiene vigente, debido a que la agencia estatal boliviana se niega a aclarar a qué facturas se imputan los abonos de US$925.000 que efectuó.

"Nos llama la atención que -hasta hoy- la ASP-B no aclare sus pagos, sobre todo porque han dicho que pagan los servicios de agosto y septiembre, pero todos estos servicios suman US$1.340.000 y no US$925.000. Su postura ha sido confusa, dado que el 8 de septiembre envió una carta donde dijo que no iba a pagar las tarifas públicas y, en paralelo, en múltiples intervenciones públicas en Bolivia ha dicho que ya pagó en demasía y resulta que aún le queda un saldo. Este es un tema que debe ser abordado con seriedad. Lo único que hemos pedido a la ASP-B es que aclare qué facturas está pagando con sus abonos", expuso.

Pinto dijo que, pese a este impasse, "en el Puerto de Arica tenemos toda la disposición para llegar a un nuevo acuerdo de descuentos tarifarios con la ASP-B. Lamentamos la situación de incertidumbre que viven los transportistas e importadores. Queremos ser enfáticos en señalar que nuestra voluntad es lograr un acuerdo con la ASP-B en los términos que consensuamos a fines de julio pasado, es decir, un convenio por 3 años, con un 38% de descuento en promedio; y 23 servicios con rebajas sustantivas, todo ello en beneficio del comercio exterior boliviano y atendiendo la situación económica compleja provocada por la pandemia”.

Por MundoMarítimo

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