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Empresa Portuaria Chacabuco marca hito al alcanzar tres años de crecimiento consecutivo

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Empresa Portuaria Chacabuco marca hito al alcanzar tres años de crecimiento consecutivo

Ha superado su transferencia de tonelaje y se mantiene como el puerto líder de la región de Aysén en el sur de Chile
Edición del 29 de Julio de 2021

El desempeño de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha) –parte del Sistema de Empresas Públicas- ha estado marcado los últimos tres años con cifras positivas en sus estados de resultados. De recaudar en 2017 apenas CLP 49 millones en utilidades, el 2020 marcó todo un hito, donde alcanzó los CLP 322 millones. Además, espera cerrar el 2021 superando los CLP 500 millones en utilidades, un 55% más que el año anterior.

Respecto a lo mencionado, María Francisca Yáñez, presidenta del Directorio de Emporcha comentó que “nuestro objetivo como Directorio al recibir a Emporcha con números bajos fue dejar a la empresa mejor de como estaba, un desafío difícil, pero a todas luces no imposible. Desde ese día hemos tomado todas las medidas y los instrumentos a nuestro alcance para que Puerto Chacabuco tenga un futuro brillante, donde las decisiones de ayer y hoy, en conjunto con nuestros trabajadores, han construido los resultados que hoy son significativos”. 

En lo que va de 2021 Emporcha ha logrado alcanzar la cifra total recaudada el año 2020, y se espera sobrepasar los CLP 500 millones al cerrar el año, lo que significaría un aumento cercano al 55% superior a 2020, y casi seis veces el monto logrado en 2019. Es importante destacar el notable el aumento de utilidades, las que revierten las bajas sostenidas de los años previos al 2020. 

Para la presidenta del Directorio la evolución positiva de la Emporcha se basa en querer ser un gestor de cambio en la región. Al respecto comenta que "la fórmula de la evolución financiera de la empresa es resultado del trabajo conjunto que va desde el Directorio hasta los trabajadores. Estos dos últimos años han sido desafiantes, pero tomar decisiones a tiempo, tener una logística a la altura, sumado a el rol clave para el abastecimiento y conectividad de la región que cumple la empresa, nos ha permitido la posibilidad de aumentar nuestra productividad, la que se ve reflejada en los números. Esperamos que esto marque la pauta para los próximos años, y sea la hoja de ruta para el futuro de Emporcha".

De la amenaza a la oportunidad

Los años marcados por las pérdidas financieras que tuvo la Emporcha se podrían explicar por el crecimiento de la competitividad en la región los últimos siete años, donde ésta tuvo que compartir sus clientes con las empresas que emergían: lo que partió como una amenaza fue tomado como un desafío para mejorar la calidad del servicio entregado y reestructurar algunas de las políticas de la empresa, para así volver a dominar el mercado local. Por ejemplo, en el caso de las recaladas de cruceros, al no contar con un terminal de pasajeros muchos clientes emigraron a otras compañías, por lo que en 2016 se decidió construir una infraestructura a la altura, el que volvió a introducir a Emporcha entre los puertos competitivos para realizar este tipo de servicios.

Otro hito importante que explica la baja del año 2017 a 2018 fue el cese de las actividades de la Minera El Toqui en la región, uno de los principales clientes de Emporcha, lo que fue un llamado a reinventar su prestación de servicios, buscando nuevos horizontes y oportunidades, ligadas a la ampliación de su cartera de clientes en las diferentes industrias productivas de Aysén.

Emporcha, además de tener a su cargo los muelles de Puerto Chacabuco, desde 2016 administran algunos de los puertos de conectividad de la región de Aysén, como Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Puerto Cisnes, Puerto Aguirre y Puerto Gala; manteniendo sus muelles en las mejores condiciones para sus distintos usos en cada comunidad, los que además reciben subsidios estatales para garantizar su correcto funcionamiento; esto ha permitido aumentar el alcance la empresa, además de potenciar el trabajo colaborativo en conjunto con distintos puertos estratégicos de la región con la Comunidad Logística Portuaria, consejo compuesto por alcaldes de distintas comunidades, autoridades regionales, Emporcha, entre otros, los que velan por el desarrollo en conjunto, integral y sostenible de los principales muelles Aysén.

Desde Emporcha destacan que su evolución no ha sido azarosa. Los esfuerzos vertidos durante los últimos cuatro años por convertirla en el puerto líder de la región los ha llevado lejos, convirtiendo sus esfuerzos en ganancias que marcan un hito en la historia de la empresa y además de buscar ser un vehículo de cambio para el desarrollo económico, social y turístico de toda la región de Aysén en el sur de Chile. 

Por MundoMarítimo  

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