Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Congestión en Yantian, China: El tercer acto de la obra dramática montada por el Covid-19

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Congestión en Yantian, China: El tercer acto de la obra dramática montada por el Covid-19

Nueva disrupción ocasionada por un rebrote del virus se produce en medio de tarifas ya estratosféricas
Edición del 18 de Junio de 2021

Un nuevo brote de la variante Delta (o India) del virus COVID-19 en el Delta del Río de las Perlas en China ha creado problemas de congestión nunca vistos en el puerto de Yantian, lo que elimina  cualquier posible "vuelta a la normalidad" para el transporte marítimo de línea en los próximos meses, reporta Alphaliner.

La perspectiva de que se produzcan aún más interrupciones durante la próxima temporada alta (hemisferio norte) está elevando las tarifas, ya de por sí altas, a niveles "estratosféricos". El índice de fletes de carga contenerizada de Shanghái (SCFI) superó los 3.700 puntos el viernes 11 de junio y los fletes spot desde Shanghái al Norte de Europa, al Mediterráneo, a la Costa Este de EE.UU., a Sudamérica, África Occidental, Sudáfrica y al Golfo Pérsico ha alcanzado máximos históricos.

Yantian International Container Terminals (YICT) en el puerto de Shenzhen ha estado operando a sólo 30% de su capacidad en tierra en las últimas semanas después de aplicar procedimientos de preventivos para evitar una mayor circulación del virus.

YICT es la mayor terminal de contenedores de Shenzhen, donde todas las terminales juntas movilizaron 13,5 MTeus el año pasado (o 37.000 TEUS en promedio al día).

Dado que en la actualidad sólo se utilizan siete sitios de atraque para buques de línea principal (entre el 40 y el 45% de la capacidad normal), la cola de portacontenedores en espera se está acumulando rápidamente, con unos setenta buques estimados que ya esperan un lugar de atraque.

Maersk prevé tiempos de espera de hasta 16 días, lo que está perturbando gravemente a 19 de sus servicios de línea principal, lo que la ha obligado a suprimir la recalada de ocho de sus servicios este mes.  Además, todas las grandes líneas navieras han comenzado a prescindir de sus recaladas en Yantian en decenas de itinerarios.

Una obra dramática en tres actos

La congestión en Yantian puede considerarse el inicio del tercer acto del drama del Covid-19. El primer acto comenzó con el brote del virus del coronavirus a principios de 2020 en China, que provocó el cierre de sus fábricas. Cuando el Covid-19 alcanzó al mundo occidental, la demanda de carga en las grandes rutas Este-Oeste se redujo considerablemente.

La supresión masiva de itinerarios y servicios completos a partir de abril de 2020 impidió que los fletes al spot se desplomaran.

El segundo acto

El segundo acto del drama de la Covid-19 resultó ser una agradable sorpresa para las líneas navieras, ya que el aumento del e-commerce y la demanda de bienes de consumo y productos de higiene se tradujo en un enorme aumento de la demanda de carga. Esta demanda se dejó sentir primero en la ruta Transpacífico a mediados de año y luego en la ruta Asia-Europa a partir del tercer trimestre.

El auge de los volúmenes de carga, unido a las restricciones laborales impulsadas por el Covid-19, provocó una congestión portuaria que absorbió gran parte de la capacidad de la flota.

Esto, a su vez, hizo que los fletes spot alcanzaran niveles récord. El primer trimestre de este año, de acuerdo con Alphaliner, parecía ser un punto de inflexión, ya que las tarifas en las rutas Este-Oeste empezaron a suavizarse. Sin embargo, la obstrucción del Canal de Suez en la última semana de marzo supuso un sorprendente final del segundo acto, los cronogramas se interrumpieron y las tarifas volvieron a subir.

El tercer acto

El tercer acto de la tragedia del Covid-19 comienza igual que el primero, con un nuevo brote de Covid-19 en China, pero ahí acaba la comparación. Las líneas navieras siguen luchando contra la escasez de buques y equipos, mientras no tienen capacidad para hacer frente a una mayor congestión o a un nuevo peak de volúmenes.

Para Alphaliner es obvio que la congestión de Yantian causará aún más estragos en los horarios que la obstrucción de Suez, ya que hay muchos más buques afectados. El Canal de Suez sólo estuvo cerrado durante 6,5 días, mientras que los problemas operativos del puerto de Yantian aún no tienen fin.

Otra gran diferencia entre ahora y principios de 2020 son los niveles de los fletes Spot. Las tarifas medias entre Shanghái y el Norte de Europa se sitúan ahora por encima de los US$12.700/FEU, frente a los US$2.000 de enero de 2020. En tanto, las tarifas entre Shanghái y la USEC aumentaron en el mismo periodo de US$2.900 a más de US$8.500/FEU en último lugar.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.