Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Terminal Cuenca del Plata, Uruguay: Kaoten Natie y AFE buscan desarrollar ferrocarril para contenedores

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Terminal Cuenca del Plata, Uruguay: Kaoten Natie y AFE buscan desarrollar ferrocarril para contenedores

El tren central tendría una capacidad de 4 millones de toneladas anuales y conectaría con Argentina y Brasil
Edición del 20 de Mayo de 2021

Las autoridades de Terminal Cuenca del Plata mantuvieron el 19 de mayo una reunión con las principales autoridades de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) de Uruguay, en la que se destacó la importancia de volver a contar con un ferrocarril en el puerto. En dicho encuentro, el directorio de AFE recorrió junto a las principales autoridades de Terminal Cuenca del Plata (TCP) las instalaciones y el proceso de obras que lleva adelante la multinacional Katoen Natie en el marco de lo que será la mayor inversión en la historia en el Puerto de Montevideo, reportó ParaguayFluvial.

Katoen Natie, accionista mayoritario de TCP, le presentó a AFE un detallado plan para la zona de trasferencia tren-puerto en el marco de las obras de expansión en marcha.

Según consideraron desde la empresa, la conectividad del tren con Argentina y Brasil "es fundamental para el éxito de la terminal futura". En ese sentido, Gonzalo Hontou, gerente comercial de Katoen Natie comentó que "cualquier puerto hub necesita del más amplio multimodalismo. El tren, lamentablemente, es un gran ausente en el puerto de Montevideo y es algo que debemos mejorar".

Asimismo, Hontou destacó como "muy oportuna" la obra de acceso de UPM al puerto de Montevideo y dijo que el hecho de que el tren esté insertado entre los camiones y los barcos "es fundamental para que el puerto de Montevideo logre un desarrollo sustentable como hub". Aseguró que, si se logra tener una buena conectividad con Argentina, habrá mucha mercadería de importación y de exportación que no necesariamente tendrá que entrar a la ciudad de Buenos Aires, sino que fácilmente puede dirigirse a Montevideo como opción.

Según explicó Hontou en la reunión, Montevideo es el único puerto de la región que puede ser un puerto hub, un puerto que maneja al menos el 50% de su carga regional y no de comercio doméstico: "En una hipótesis de que Buenos Aires quede fuera de la ruta marítima, la conectividad ferroviaria con Argentina, puede ser la gran diferencia entre la opción de tomar a Montevideo como puerto destacado o un puerto del sur de Brasil”, advirtió el gerente de Katoen Natie.

Por su parte, el presidente de AFE, Miguel Vaczky, calificó el encuentro como “muy importante” y sostuvo que el desarrollo del modo ferroviario, desde el punto de vista político y técnico, "es fundamental para mejorar la posibilidad de exportar y bajar el precio de los fletes para hacernos más competitivos. AFE está en un proceso de reconversión. Estamos trabajando en que se convierta en un verdadero gestor de infraestructura. Nuestra función actual no es transportar carga, sino que es ser la vialidad del ferrocarril, es decir el mantenimiento, la construcción de vía férrea y el centro de control de tráfico", dijo Vaczky en el encuentro.

Según continuó explicando el presidente de AFE, el ferrocarril central tendrá una capacidad de carga de 4 millones de toneladas por año de las cuales, solo UPM, usará 2 millones de toneladas. Por lo tanto, quedará liberado otros 2 millones de toneladas para cualquier otro operador.

Por otro lado, en el caso del tramo que va de Paso de los Toros a Rivera, Vaczky dijo que está en buenas condiciones, pero el problema es que Brasil que no cuenta con las vías actualizadas: "El inconveniente que tenemos hoy es que no he visto ninguna intención de Rumo Logística, que es quien se encarga de la red de Brasil, de reconstruir al menos unos 80 kilómetros de sus vías principales hasta su conexión con Livramento”, indicó el presidente de la administración.

Y agregó: "Para que nosotros podamos lograr el objetivo que nos plantea Katoen Natie, un actor fundamental es el Ministerio de Relaciones Exteriores. Es más importante incluso que AFE. Es lograr que se pueda, de alguna forma, terminar y arreglar ese ramal que hoy está fuera de operaciones. Hoy no tenemos conexión con Brasil por esa vía".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.