Jueves, 29 de Septiembre de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Ferrocarril Arica - La Paz arribó a Visviri y entregó cargamento a locomotora boliviana

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Ferrocarril Arica - La Paz arribó a Visviri y entregó cargamento a locomotora boliviana

De esta forma, se cumplió exitosamente la primera fase de la Prueba Técnica con carga real
Edición del 09 de Mayo de 2021

Tras dos días de viaje desde el Puerto de Arica hasta el altiplano de la provincia de Parinacota, el tren de carga del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) llegó a la localidad de Visviri a las 18:35 horas el 7 de abril, culminando así la primera fase de la Prueba Técnica con carga real hacia Bolivia en el tramo chileno del tren binacional, cuyo objetivo es evaluar la posibilidad de retomar el intercambio comercial ferroviario entre ambos países, luego de 16 años de estar suspendidas sus operaciones.           

En la Estación de Visviri, poblado chileno ubicado sobre los 4.000 metros de altitud, al anochecer y con un intenso frío de altura, la locomotora de FCALP entregó los 16 carros con 422 toneladas de bobinas de fierro a la empresa Ferroviaria Andina (FCA). La compañía boliviana continuará el viaje hasta Oruro con una máquina propia que transportará el cargamento.                  

Horas previas a la llegada del convoy chileno, ingresó a Visviri la locomotora boliviana de FCA pasadas las 13.00 horas, con sus maquinistas y personal de asistencia en la vía. Funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, encabezados por la seremi Beatriz Chávez, realizaron el control sanitario de los certificados de pruebas de PCR negativas para Covid-19 y toma de temperatura, a cada uno de los 5 funcionarios ferroviarios bolivianos. De esta manera se cumplió con el protocolo sanitario definido para fronteras por la pandemia y, en paralelo, Aduanas y el SAG revisaron la documentación de despacho y sanitizaron la locomotora boliviana, respectivamente.

“Para nosotros es un orgullo estar acá y poder concretar con éxito la primera parte de este histórico viaje, porque ha sido un tremendo esfuerzo del equipo de FCALP, junto a los servicios regionales, nacionales e internacionales, sin duda, que se ha logrado gracias a la disposición y la gran entrega de los que hicieron posible que este tren superara las pendientes de uno de los ferrocarriles más complejos de Sudamérica”, explicó la gerente general de FCALP, Yuny Arias.

En tanto, Gabriel Tumani, gerente general de TPA, destacó que "la importancia de observar la trayectoria de la carga es primordial para esta prueba técnica. Hoy en el tramo final en la frontera de Chile con Bolivia, pudimos reafirmar que la labor de nuestros equipos es vital para que este tipo de operaciones sea un éxito. Los altos estándares en seguridad con los que operamos brindan tranquilidad a todos los actores que están involucrados en la cadena logística. Así nos interesa colaborar con ellos, siendo un punto de apoyo para el desarrollo de la macrorregión andina. Estamos preparados operativamente para enfrentar los desafíos futuros. Ese es el compromiso de todos los trabajadores del Puerto de Arica que se identifican plenamente con este gran hito histórico del cual estamos siendo parte".

Por su parte, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, afirmó que "este trabajo conjunto con FCALP y con nuestro concesionario TPA comenzó hace un año, tras detectar el interés de un exportador de soya por utilizar el ferrocarril para un excedente de carga. Para construir esta prueba, hemos recibido apoyo de diversas entidades públicas chilenas, facilitando la inspección de ingreso y salida de la carga. Esperamos que en el futuro se construya un régimen permanente de transporte de carga por ferrocarril, condición que hará mucho más competitivo al Puerto de Arica en la macrozona andina".

La Prueba Técnica considera un trazado total de 616 kilómetros desde Arica a Bolivia, 205 kilómetros en el tramo chileno y 411 en el país vecinos, cargado con 422 toneladas de bobinas de fierro que arribaron este lunes al Puerto de Arica desde Brasil. El viaje de retorno está planificado para la primera quincena de mayo, con un cargamento de 400 toneladas de soya procedentes de la localidad de Santa Cruz y que tiene como destino final Perú, Ecuador y Colombia.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.