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Puerto de Santos de Brasil alcanza mejor mes de su historia tras movilizar 15,2 millones de toneladas

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Puerto de Santos de Brasil alcanza mejor mes de su historia tras movilizar 15,2 millones de toneladas

Cifra correspondiente a marzo de este año supera en un 10,4% a su récord de agosto de 2020
Edición del 28 de Abril de 2021

El Puerto de Santos sigue superando sus récords de manipulación de cargas y, en marzo, registró la marca inédita de 15,2 millones de toneladas, el mejor desempeño mensual de la historia. El volumen superó en un 10,4% el anterior récord mensual, registrado en agosto de 2020 (13,7 millones de toneladas). Además, superó en un 18,5% el récord del mes de marzo obtenido el año pasado (12,8 millones de toneladas).

Los envíos de soja fueron lo más destacado del mes, alcanzando los 5,4 millones de toneladas, un 28,3% por encima de los 4,3 millones de toneladas embarcadas en marzo de 2020, seguida de la carga en contenedores (439,5 mil TEUs), en los dos flujos, que alcanzó el considerable crecimiento del 30,3% sobre el efectuado en marzo del año anterior (337.200 TEUs). La carga general suelta alcanzó 1,5 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 5,7% respecto al récord anterior, de 2019, y del 6,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Para el Director de Operaciones de SPA, Marcelo Ribeiro, los récords están motivados por el buen momento del agronegocio en Brasil, que encuentra en Santos las condiciones adecuadas para el flujo de la producción: "La Autoridad Portuaria ha mantenido la infraestructura de acceso al canal y a los muelles y ha establecido nuevas reglas de atraque, lo que mejoró la productividad de los sitios y, en consecuencia, la eficiencia operativa del Puerto", explica el director.

Respecto a la movilización de la carga general, los envíos supusieron 11,6 millones de toneladas, un 18,9% por encima de marzo de 2020, efectuando una cuota del 76,7% en el total mensual. La descarga alcanzó los 3,5 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 17,4% respecto al mismo periodo del año anterior, estableciendo una participación del 23,2% en el total mensual.

También, fueron relevantes los envíos de azúcar (1,7 millones de toneladas), con un crecimiento del 12,5% respecto al mismo periodo del año anterior; de fertilizantes (312.000 toneladas), con un aumento del 59,2%; y de fuel (306.100 toneladas), un 56,2% por encima de marzo de 2020.

Primer trimestre

El acumulado en el primer trimestre del año también es récord, cerrando con 35,3 millones de toneladas, un 11,1% por encima de lo verificado en el mismo periodo de 2020. Los envíos supusieron 24,9 millones de toneladas, un 11,1% más que en el mismo periodo del año anterior y las descargas sumaron 10,4 millones de toneladas, superando en un 11,0% el volumen verificado en los tres primeros meses de 2020.

Lo más destacado fue la carga en contenedores que alcanzó un crecimiento del 17,9% en TEUs (1,2 millones de TEUs) con respecto al mismo período del año anterior (1,0 millones de TEUs), caracterizado como un récord histórico para el período.

También destaca el azúcar, con 4,2 millones de toneladas, un aumento del 23,4% respecto al primer trimestre anterior, unas 809.100 toneladas más. También destacan los envíos de soja (7,9 millones de toneladas), un 5,5% por encima de los registrados en el primer trimestre del año pasado; y los envíos de fertilizantes (1,8 millones de toneladas), un 76,1% por encima de los efectuados en el mismo periodo del año anterior.

Los volúmenes de graneles sólidos (16,7 millones de toneladas) y graneles líquidos (4,3 millones de toneladas) superaron en un 10,7% y un 4,0%, respectivamente, a los efectuados en el primer trimestre de 2020.

El número de buques atracados (1.168) disminuyó un 3,0% con respecto al primer trimestre de 2020, lo que denota los buenos índices de productividad alcanzados por el Puerto de Santos y la presencia de buques de mayor tamaño que permiten el transporte de un mayor volumen de carga.

Corriente comercial

La participación acumulada de Santos en el flujo comercial brasileño se ha mantenido en el 28,6%. Alrededor del 26,6% del comercio que pasó por el Puerto de Santos tuvo como destino u origen China. El Estado de São Paulo tuvo la mayor participación en estas transacciones comerciales, respondiendo por el 57,1%.

Por MundoMarítimo

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