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Puerto de Bahía Blanca, Argentina: Excelerate Energy se adjudica licitación para proveer buque regasificador

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Puerto de Bahía Blanca, Argentina: Excelerate Energy se adjudica licitación para proveer buque regasificador

Cobrará US$12 millones por el alquiler de la unidad y operará por casi tres meses
Edición del 07 de Abril de 2021

El gobierno de Argentina cerró el 6 de abril la contratación del segundo buque regasificador que funcionará durante este invierno para paliar la caída de la producción local de gas. La firma ganadora de la licitación fue la norteamericana Excelerate Energy que cobrará cerca de US$12 millones por el alquiler y costos asociados de una operación que se extenderá por poco más de tres meses.

La información fue dada a conocer por Integración Energética Argentina (Ieasa), donde se notificó a Excelerate Energy como ganadora de la licitación internacional lanzada el mes pasado. La firma fue la única que cumplió con los requisitos del proceso ya que la otra interesada, Total, solicitó una serie de modificaciones en las penalidades previstas que no fueron aceptadas por YPF e Ieasa.

El segundo buque regasificador se montará en el muelle que Compañía Mega posee en el puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca, el mismo muelle en donde hasta octubre de 2018 operó el anterior buque regasificador.

El buque, cuyo nombre aún no se da a conocer, deberá ingresar al puerto antes del 25 de mayo, puesto que está previsto en el pliego que la inyección de gas a las redes del país comience el 26 de mayo. En tanto, las operaciones se extenderán por solo 98 días, es decir hasta fines de agosto de este año.

En ese plazo, Excelerate Energy, la firma que también es titular del buque regasificador que opera en Escobar, percibirá un total de cerca de US$12 millones por concepto de la estadía o alquiler de la unidad, como así también por los cargos variables asociados al volumen que se regasifique. Esto implica en la práctica, que el costo diario de la barcaza regasificadora será de US$122.449.

Desde el gobierno argentino se prevé que el buque inyecte en las redes nacionales hasta 15 millones de metros cúbicos de gas natural por día, según se desprende de las condiciones del pliego. Un volumen importante si se tiene en cuenta que para este invierno la adenda del contrato de importación con Bolivia marca que las inyecciones serán de hasta 14 millones de metros cúbicos diarios.

Desde el gobierno nacional se destacó que el precio obtenido en la licitación internacional fue bueno, similar al que rige para Escobar, pero en especial teniendo en cuenta que se trata de un contrato por un plazo muy reducido. En tanto que se detalló que ahora se espera que desde Ieasa se avance en la licitación para la compra de los cargamentos de gas natural licuado (GNL) que se destinarán a este buque para cubrir las demandas de gas del invierno, ya que de momento solo se adquirieron 24 gaseros, es decir menos de la totalidad que se espera utilizar en este invierno en Escobar.

Por MundoMarítimo

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