La flota marítima pronto competirá con los aviones para distribuir las vacunas contra el Covid-19 en una campaña de distribución que podría durar cuatro años, según el jefe de productos farmacéuticos de Maersk, informó Financial Times.
La mayor parte de las vacunas se han transportado por aire y tierra, ya que las fábricas están situadas principalmente en Europa, Estados Unidos e India, cerca de los primeros receptores. Sin embargo, los buques se utilizarán cada vez más para acceder a los mercados de África, Asia y Sudamérica a partir de mediados de este año, cuando Maersk prevé que la oferta de vacunas superará la capacidad de transporte aéreo.
"A mediados de 2021, veremos un excedente de vacunas y una red logística que no es capaz de manejarla en términos de carga aérea, infraestructura de cadena de frío", dijo Hristo Petkov, jefe de productos farmacéuticos de Maersk. "Entonces, los contenedores marítimos desempeñarán un papel más importante", proyectó.
La mitad de la distribución de vacunas contra el Covid-19 se realizará localmente a través de vuelos terrestres y de corta distancia, dijo Petkov, pero los aviones y los buques se disputarán la mitad restante, teniendo en cuenta los fabricantes y las autoridades sanitarias la madurez de la cadena de suministro, la infraestructura y las tasas de producción de vacunas.
A lo largo de la última década, los buques mercantes han ido restando cuota al transporte aéreo de medicamentos, tratamientos y vacunas, ya que la amenaza de los fabricantes de medicamentos genéricos ha obligado a las empresas farmacéuticas a reducir costos. Sin embargo, el transporte aéreo, más rápido y costoso, sigue siendo el más utilizado para los productos farmacéuticos más caros.
El 87% de los productos médicos por volumen se envían por vía marítima, frente al 13% por vía aérea, pero esa proporción se invierte en términos de valor, estima Mark Edwards, director gerente de la consultora logística Modalis y antiguo responsable regional de transporte de AstraZeneca. "La vacuna Covid encaja en el extremo superior del bajo valor", dijo, pero añadió que la proporción del envío por contenedor probablemente sea menor de lo habitual, ya que se priorizará la velocidad
El uso de Líneas Navieras por parte de AstraZeneca se ha disparado en los últimos años y el bajo coste de su vacuna contra el coronavirus la convierte en una de las principales candidatas a ser enviada por mar. Maersk tiene un acuerdo exclusivo para distribuir una vacuna que está desarrollando Covax, un grupo biotecnológico estadounidense que pretende producir 1.000 millones de dosis para finales de 2021.
Sus defensores afirman que los contenedores refrigerados de los buques, pueden funcionar como almacenes móviles en tierra, ayudando a los países que carecen de infraestructura de cadena de frío, mientras que el transporte marítimo estabiliza el flujo de vacunas fuera de las fábricas. Podría decirse que se producen menos residuos, ya que el transporte marítimo pasa por menos manipuladores, lo que reduce el riesgo de desviaciones de temperatura.
Sin embargo, Edwards afirma que es probable que un buen número de fabricantes de vacunas se queden con el transporte aéreo, ya que los departamentos de calidad de los grupos farmacéuticos, que "mandan", tienden a resistirse al cambio.
Maersk también se ha unido a otros grupos logísticos y al mayor fabricante de vacunas del mundo, Serum Institute of India, para advertir de las largas esperas que sufrirán los países en vías de desarrollo, ya que la capacidad de producción no se incrementará con la suficiente rapidez.
"Tardaremos entre tres y quizá cuatro años en vacunar a todo el mundo", dijo Petkov de Maersk. Pero, reconoció que "podría haber diferentes variaciones del virus y de las vacunas, así que estamos viendo que esto podría prolongarse más tiempo".
Por MundoMarítimo
3669 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.