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Perú: Gremios de transporte y logística expresan preocupación ante posible aprobación de Adenda del Muelle Norte de Callao

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Perú: Gremios de transporte y logística expresan preocupación ante posible aprobación de Adenda del Muelle Norte de Callao

Igualmente expusieron su disconformidad con el concesionario carretero Odebrecht
Edición del 05 de Febrero de 2021

Diversos gremios del transporte y la logística de Perú expresaron, a través de una carta abierta enviada al presidente de Perú, Francisco Sagasti, su preocupación ante la posible aprobación de la Adenda del Muelle Norte de Callao a APM Terminals Callao – APMTC, la que señalan se llevará a cabo "sin participación alguna de los Usuarios portuarios".

En la misiva detallaron que resulta preocupante que "a pesar de las malas condiciones del servicio portuario brindado por APMTC a los Usuarios estos primeros 10 años de la referida Concesión, y ante las recomendaciones surgidas en múltiples mesas de trabajo desde el año 2012, en vez de pedir la mejora del servicio, se negocie reducción de niveles de servicio, para que el concesionario 'cumpla' con el contrato".

Ante esto los gremios consideran de primordial importancia que antes de la aprobación final se presente y publique la propuesta de Adenda ante la comunidad portuaria conformado por los "Gremios Usuarios" para el análisis y discusión abierta sobre las condiciones operativas que deben de mejorarse, así como los sobrecostos e impactos negativos que afectan gravemente la competitividad de Perú, ya que según exponen el Contrato actual "ha fallado en las condiciones que se requiere para mejorar la competitividad creando por el contrario condiciones que afectan gravemente a la misma".

Según indican en la carta, la lista de sobrecostos hacia los usuarios es larga y resaltan en ese sentido que "el 90% de los reclamos administrativos y judiciales de los usuarios son contra este concesionario", a la vez que citan el grado de concentración (índice de GINI; Índice H& H) del sector logístico, y las últimas compras de empresas que ha hecho el concesionario, para incrementar su integración vertical. En ese plano, recalcaron que "no se puede permitir la verticalización de los servicios, ya que por la posición de dominio crea competencia desleal y oligopolios, que afecta de sobremanera a la competitividad ante los demás operadores".

Poe otra parte los firmantes indicaron que Ositran otorga solo un 57% de satisfacción de Usuarios por los Servicios Portuarios que presta.

De seguir adelante con la Adenda, los gremios firmantes indicaron que "se tendrá una situación ya prevista donde no menos del 15% de carga no contenerizadas que hoy es atendida en Callao no podrá serlo más (aprox. 4 millones de toneladas)".

Indican además que la Adenda debía producirse una vez superado el millón de TEUs, cifra que no se superó y la cual, indican, "este año tampoco se superará". Por ello, los gremios cuestionan la urgencia de la situación, apuntando además a las iniciativas privadas en Chancay y Pucusana que compensarían la reducción en el Callao.

Caso IIRSA Norte, Odebrecht

En la carta igualmente exponen el caso con el concesionario carretero Odebrecht, entidad a la que aseguran el MTC nunca le exigió un seguro contra la destrucción de la vía por causas naturales, situación que ha generado que hoy día no cumpla con reparar la vía que se encuentra dañada a causa del fenómeno del niño. "En esa vía hay dos Peajes (Morrope y Bayoyar); donde se paga por un camino intransitable. El 70% de la carretera se encuentra destruido o con desvíos, lo cual genera sobrecostos por mayores tiempos de tránsito y por maltrato de vehículos", exponen.

Los gremios que sumaron su firma a la misiva son los siguientes: La Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (CTT), Gremio de Transportadores y Logistica del Perú & América (Perú & América), Macro Región Norte, Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec), Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC), Gremio Nacional de Transportistas y Conducotores de Arequipa (GNTC Arequipa); Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Unión de Transportistas y Conductores de Selva Central (UTC Selva Central), Unión de Transportistas de la Región Piura (UTP Grau), Camioneros Perú, Asociación de Transportistas de Pisco (ATP PISCO), Unión Regional de Transportistas La Libertad (URT la libertad); Unión Regional de Transportistas de Lamabyeque (URT Lamabyeque), Unión Regional de Transportistas de Cajamarca (URT Cajamarca), Gremio de Transportadores y Logísiticos filial La Victori.(GTL la victoria), Grupo Transoceanic y Servicios Logisiticos San Miguel.

Por MundoMarítimo

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