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Maersk quiere más cargas para operar en Manta

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Maersk quiere más cargas para operar en Manta

Se abren opciones con otras navieras
Edición del 24 de Julio de 2006

El 30 de julio saldrá, hacia Guayaquil, el Río Grande, el último barco carguero de la naviera Maersk que ocupará al puerto de Manta. La empresa resolvió suspender sus operaciones por los muelles manabitas debido a que la carga no es suficiente.

La decisión fue ratificada el miércoles, en una reunión que sostuvieron los representantes de la naviera con los directivos de Autoridad Portuaria de Manta. Pero también se dejó abierta la posibilidad de que se retome la ruta, si se logra reunir la suficiente carga de exportación e importación que justifique la inclusión en el itinerario.
 
Después de que el pasado 13 de julio la empresa naviera Maersk Sea Land que operaba en el puerto de Manta y movía el 50% de las exportaciones, anunciara su partida, los exportadores e importadores de carga se preocuparon por la situación. Esto representaría más gastos para ellos.

La naviera aún no había explicado la razón de su partida. El pasado jueves, los principales de Autoridad Portuaria de Manta viajaron hasta la ciudad de Guayaquil para dialogar directamente con el gerente general de esta compañía y les explicara los motivos de dicha decisión.

Trajano Andrade, presidente de la APM, indicó que la partida de Maersk se debe a razones netamente comerciales, aunque se tejen otros motivos, por ejemplo que la naviera se va porque está participando en la concesión del puerto de Guayaquil. Andrade aseguró que con los directivos de Maersk acordaron que si Autoridad Portuaria de Manta conjuntamente con los exportadores e importadores incrementan el volumen de carga a 200 contenedores de exportación y 150 de importación semanales, ellos estarían dispuestos a retractarse y seguir operando en la ciudad.
 
Sin embargo, si esta cifra de contendedores semanales se logra cualquier otra naviera puede dar este servicio en Manta.

La respuesta al planteamiento de la naviera  debe ser contestada con ofrecimientos concretos hasta el 29 de julio. Trajano Andrade aseguró que se está trabajando en esto; para ello los directivos de la APM se han reunido con el sector exportador e importador, el cual está consciente de que si se unen todos este objetivo se cumplirá para que Maersk se quede.

Por otro lado los agentes afianzados de Aduanas, que son los representantes de los importadores, manifestaron que realizarán las gestiones debidas para apoyar este plan.

Un plan B

Trajano Andrade señaló que  ellos han dialogado con la naviera CCNI que opera en la ciudad por si no logra que Maersk se quede operando en Manta.

Los principales de esta empresa, CCNI, respondieron que ellos sí pueden encargarse del volumen de carga que movilizaba Maersk. Patricio Padilla, gerente general de la APM, se reunió en Guayaquil con otras navieras como Hapag Lloyd y  Mediterranean Shipping, para hacerles varias propuestas con el fin de que también den sus servicios al puerto manabita.

Fuente: La Hora de Manta

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