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Maersk Brasil: Preocupa rechazo de camioneros a que líneas navieras realicen transporte terrestre

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Maersk Brasil: Preocupa rechazo de camioneros a que líneas navieras realicen transporte terrestre

Además, indican que exceso de burocracia es la principal limitante al desarrollo del cabotaje
Edición del 15 de Diciembre de 2020

Julian Thomas, Managing Director East Coast South America at A.P. Moller - Maersk, indicó que el grupo planea ampliar la prestación de servicios logísticos en el Brasil más allá del cabotaje. "Tenemos la ventaja de tener un enorme portafolio de clientes que utilizan nuestros buques. Con estos contactos, pretendemos aumentar la oferta de servicios prestados", indicó Valor Económico.

Explicó además que la empresa planea expandir el manejo de carga por tierra, aire y cabotaje, además de planificar inversiones en almacenes y gestión logística. Thomas observa un gran potencial en la oferta de servicios de extremo a extremo, que en el caso de Maersk pueden ir desde el transporte marítimo hasta el consumidor final. Para completar el portafolio de servicios en el país, una prioridad será invertir en nuevos almacenes, dice.

El grupo también está estudiando adquisiciones en Brasil, que podrían acelerar este movimiento. "Existe un potencial de crecimiento inorgánico, con oportunidades que pueden ayudarnos a dar un salto. Pero por el momento, no hay nada concreto en ese sentido, es una idea que estamos estudiando", dice.

"BR do mar"

Thomas planteó su preocupación en lo que respecta a la reformulación de las normas del sector, mediante la denominada "BR do Mar", propuesta que se está discutiendo en el Congreso Nacional de Brasil. Esto se debe a que grupos de camioneros han estado presionando para evitar que las líneas navieras hagan también transporte terrestre, lo que haría inviable parte de la operación actual de Maersk y todo su plan de expansión. Esta prohibición fue incluso incluida en el texto por medio de una enmienda, escrita por el diputado federal Fausto Pinato (PP-SP). Sin embargo, el artículo fue eliminado del proyecto de ley antes de ser aprobado y enviado al Senado para su discusión. Aún así, es un punto de atención, dice el presidente.

"El cabotaje en los últimos años ha crecido exponencialmente, y el problema no ha sido la falta de capacidad de los buques, que es el principal foco de atención de BR do Mar. Obviamente, damos la bienvenida a cualquier medida que reduzca los costos. Sin embargo, lo que más necesita el cabotaje es una reducción de la burocracia, que hoy en día es un obstáculo. Por ejemplo: para transportar una carga de Manaos a São Paulo por carretera, se necesitan dos documentos. Para el cabotaje, se necesitan 12. Es importante que esto se simplifique", dice.

La expectativa de la empresa para el 2021 es muy optimista en Brasil, según el ejecutivo. El objetivo es crecer alrededor del 20% en ingresos. A pesar de todas las incertidumbres del escenario macroeconómico, Thomas ve esta expansión como posible debido a los planes de expansión de los servicios logísticos en el país.

Después de que el año 2020 fuera fuertemente impactado por la pandemia, principalmente en el segundo trimestre, Maersk ya está viendo una reanudación de las importaciones. En los últimos meses, ha habido una recuperación que ha sido mucho más alta de lo esperado y, hasta principios de diciembre, los buques que llegan a Brasil siguen llenos. En el caso de las exportaciones, el impacto fue prácticamente nulo, dice. "Durante el tercer trimestre, las importaciones se reanudaron con fuerza. No fue suficiente para recuperarse, pero, en volumen total, debemos terminar el año casi empatado con 2019", dijo.

Para 2021, la proyección en movimiento es un crecimiento del 7% para las importaciones y entre el 3% y el 4% para las exportaciones. En el cabotaje, la perspectiva es de un aumento de entre el 10% y el 12% para el próximo año. "Por supuesto, el escenario sigue siendo nublado, pero somos optimistas", concluyó.

Por MundoMarítimo

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