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Colombia: Proyecto de Terminal GNL en Buenaventura enfrenta obstáculos para su realización

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Colombia: Proyecto de Terminal GNL en Buenaventura enfrenta obstáculos para su realización

Según el programa debería concretarse en abril de 2026, pero podría retrasarse, afectando a inversores
Edición del 06 de Noviembre de 2020

El gobierno de Colombia deberá tomar medidas más decididas para proteger a los inversionistas y consumidores ante eventuales retrasos en la proyectada terminal de GNL en el Pacífico. El proyecto está valorado en US$700 millones y, según informó BNamericas. El Ministerio de Minas y Energía lanzó un proyecto de licitación la semana pasada, orientado a la obra como parte de esfuerzos más amplios para evitar un futuro desabastecimiento de gas.

La nueva infraestructura, prevista para el puerto de Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca, regasificará hasta 400 millones de pies cúbicos diarios (Mpc/d) y almacenará 170.000 m3 de gas natural. Un ducto asociado hará conexión entre la terminal de importación con Yumbo, en la zona periférica norte de la ciudad de Cali.

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) del ministerio fijó como plazo abril de 2026 para finalizar las obras de construcción, exactamente 58 meses después del anuncio del adjudicatario del proyecto de la terminal.

Asoenergía, entidad que agrupa a grandes consumidores de energía y usuarios industriales y comerciales, aseguró que se necesitan medidas adicionales para garantizar que no se cobre a los usuarios por la nueva infraestructura antes de que esté completamente terminada.

La directora ejecutiva de la compañía, Sandra Fonseca, aseveró: "La UPME ha señalado que la entrada en operación del gasoducto podría tardar mínimo cinco años a partir de inicio de las obras, mientras que la terminal de regasificación podría estar lista antes".  La representante de Asoenergía explicó a BNamericas la necesidad de "que la remuneración del proyecto inicie cuando el proyecto entre operaciones en su totalidad, para no remunerar primero la terminal sin que el gasoducto esté finalizado".

A su vez, el presidente de la Asociación local de Empresas de Servicios Públicos (Andesco), Camilo Sánchez, precisó que "una vez adjudicado a un inversionista, se necesita avanzar con el desarrollo de la planta de regasificación del Pacífico y su gasoducto, en especial este último". Para el proceso se deben considerar "los trámites socioambientales e impactos que estos asuntos han tenido en la entrada en operación oportuna de los proyectos de infraestructura energética", explicó Sánchez.

Hace un mes, el presidente ejecutivo de Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, señaló a BNamericas que, si los riesgos asociados a demoras en la obra eran mitigados por el gobierno de Colombia, la empresa consideraría presentar una oferta por medio de su filial TGI. Los pliegos de licitación de la Unidad de Planeación indican que el inversionista seleccionado tendrá que analizar y considerar los posibles riesgos y consideraciones de carácter físicas, ambientales y sociales.

La UPME permitió a los inversores presentar opciones que mitiguen los riesgos, y Asoenergía pidió garantizar que el operador despache de inmediato el gas importado localmente si es que el gasoducto no está disponible. Fonseca recalcó que el costo de transporte se eleva a más del 20% y llama a que los usuarios deberán correr "según el beneficio obtenido".

"Es necesario evitar que pudiera suceder lo mismo que se presentó en el caso de la planta de Cartagena, en donde finalmente se escogió la alternativa FSRU por el plazo de evaluación y por la necesidad de entrada, cuando hubiera podido ser más eficiente para el mercado y el país un contrato más extenso o una planta onshore", añadió.

Por MundoMarítimo

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