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Es improbable que tanqueros de productos petroleros se unan a la flota mercante quimiquera antes de 2021

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Es improbable que tanqueros de productos petroleros se unan a la flota mercante quimiquera antes de 2021

A causa de las altas tarifas de flete y los requerimientos de almacenamiento flotante
Edición del 31 de Octubre de 2020

Es poco probable que tanqueros clase OMI que pasaron al transporte de productos petroleros limpios (CPP) en el segundo trimestre de 2020, debido a las altas tarifas de flete y a tareas de almacenamiento flotante, se unan a la flota quimiquera antes de 2021, reporta Drewry.

Los tanqueros clase OMI cuentan con Certificado de Aptitud de la Organización Marítima Internacional (OMI) que los habilita para transportar productos químicos, vegoils y CPPs. Los buques quimiqueros requieren estos certificados para transportar productos químicos peligrosos, para lo cual es necesario adoptar medidas preventivas para garantizar que la carga no se escape de los tanques.

Sin embargo, no se requiere tal certificación para transportar CPPs y, por lo tanto, todos los buques quimiqueros son capaces de transportar CPPs. Aunque la obtención de un certificado de la OMI entraña un costo, son muy pocos los armadores que construyen buques nuevos en el segmento tanquero de tamaño mediano que no están certificados por la OMI, ya que prefieren los certificados, ya que pueden cambiar su uso entre los CPPs y los productos químicos/vegoils y también porque ha aumentado el transporte de productos químicos en las rutas de larga distancia.

Si bien las condiciones del mercado de productos siempre han influido en el despliegue de la flota tanquera clase OMI, 2020 fue un año decisivo en el que las tarifas Time Charter Equivalent (TCE) de los petroleros MR para productos clase OMI aumentaron un 138,1%, 78,2% y 63,2% en las rutas WC India-Japón, Singapur-Australia y del Golfo de los Estados Unidos-Europa noroccidental, respectivamente, en abril con respecto al mes anterior. Como resultado, 79 buques con un total de 2,9 dwt pasaron al transporte quimiquero al de productos petroleros en sólo un mes.

Debido a los cierres inducidos por la pandemia de coronavirus Covid-19, la demanda de productos químicos y vegoils colapsó en el 1S20 en muchos países que influían en las tarifas de flete de productos químicos. En marzo de 2020, los precios del petróleo crudo también se desplomaron, lo que provocó un aumento de la actividad de almacenamiento, ya que los traders preveían una gran demanda al acercarse la temporada de impulsora en el verano en muchos países. Esto dio lugar a un fuerte aumento de los fletes de los tanqueros de productos petroleros y de las tarifas TCE en abril, lo que atrajo un elevado tonelaje de cambio (79 buques que suman 2,9 dwt) de la flota comercial de productos químicos. De esos 79 buques, 41 son petroleros de más de 42.000 dwt, ya que los traders prefieren almacenar el petróleo en grandes petroleros.

Sin embargo, el precio de los CPPs no aumentó como se esperaba hasta junio, lo que obligó a los traders a vender el producto y, por tanto, a liberar buques destinados al almacenamiento flotante. Esto provocó un exceso de oferta de buques en un mercado ya de por sí débil que lastraba las tarifas de flete de los tanqueros tanto de productos petroleros como quimiqueros. Aunque a partir de julio la demanda de productos químicos/vegoils se recuperó con los países que salieron de los cierres por cuarentena y muchas plantas químicas reanudaran sus operaciones, los fletes de los tanqueros de productos petroleros y químiqueros/vegoil no fueron lo suficientemente altos como para atraer a los tanqueros de vuelta a la flota mercante quimiquera. Además, la relajación de las medidas de contención a nivel mundial también comenzó a devolver la movilidad perdida, lo que impulsó la demanda de combustibles para el transporte y aumentó la demanda de CPP. Este aumento marginal de la demanda ha estado apoyando las tarifas de flete de los tanqueros de productos petroleros desde julio.

Al 1º de octubre, 1.851 buques de la flota tanquera clase OMI, que sumaba 64,2 dwt, transportaban CPPs, lo que supone un aumento de 103 buques (3,9 dwt) respecto a enero. La mayor parte corresponde a buques de gran tamaño, ya que 872 de los 1.318 tanqueros superan las 42.000 dwt, con un total de 43,8 dwt.

Drewry espera que estos tanqueros sigan operando en el mercado de la CPP, ya que es probable que las tarifas de transporte de productos químicos no sean lo suficientemente fuertes como para atraer a estos buques de vuelta a la flota quimiquera, ya que proyecta una lenta recuperación de la demanda hasta 2021.

Además, el regreso de estos tanqueros puede causar un exceso de oferta, lo que a su vez hará disminuir los ingresos de los armadores. Drewry estima que estos tanqueros oscilantes seguirán prestando servicio en el mercado CPP hasta 2021, ya que se prevé que la demanda de gasoil y gasolina se recupere en Europa, la India y China con una creciente actividad industrial y de E-commerce.

Por MundoMarítimo

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