Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Cosco, CMA CGM y ONE son las líneas navieras más favorecidas por las altas tarifas en la ruta Transpacífico

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Cosco, CMA CGM y ONE son las líneas navieras más favorecidas por las altas tarifas en la ruta Transpacífico

En tanto, tarifas desde Shanghái a Santos alcanzaron niveles récord según índice SCFI
Edición del 08 de Octubre de 2020

Las tarifas spot en la ruta Transpacífico se mantuvieron fuertes en la última semana de septiembre, antes de la Semana Dorada en China. El índice de carga contenerizada de Shanghái (SCFI) indicó que el 30 de septiembre el promedio de las tarifas spot entre Shanghaái y Los Ángeles era de US$3.863/FEU, lo que supone un aumento de US$7 con respecto a la semana anterior. Las tarifas entre Shanghái y Nueva York se mantuvieron firmes en US$4.622/FEU, reporta Alphaliner.

Aunque las tarifas spot de Shanghái al norte de Europa registraron un mayor aumento del 8,2% la semana pasada hasta alcanzar los US$2.336/FEU (el nivel más alto de los últimos cuatro años), los niveles de las tarifas en la ruta Transpacífico son mucho más lucrativos para las líneas navieras en relación con la menor distancia de navegación. Los ingresos por milla náutica entre Shanghái y California se sitúan ahora en US$0,66, que es exactamente el triple de los US%0,22 por milla náutica para el transporte de carga spot entre Shanghái y el norte de Europa.

Las líneas navieras que más se benefician de la fortaleza de la ruta Transpacífico fueron, por supuesto, los que ofrecen más capacidad. Un desglose de la capacidad semanal media de las 10 principales líneas de la ruta al 30 de septiembre muestra que Cosco (Cosco Shipping Lines y OOCL) ofrecen la mayor capacidad semanal media (89.050 TEUs), seguida de CMA CGM (74.200 TEUs), ONE (61.200 TEUs), Maersk (59.700 TEUs), MSC (57.800 TEUs) y Evergreen (50.500 TEUs).

La mayoría de los buques de estas grandes navieras están desplegadas en los servicios de las tres alianzas principales, pero varios marineros adicionales y servicios estacionales se explotan actualmente fuera de las alianzas.

MSC es la quinta mayor línea en la ruta entre Asia y América del Norte, pero el auge del mercado Transpacífico tendrá un efecto limitado en sus resultados, ya que sólo el 10% del total de la flota del MSC se despliega entre Asia y las costas occidental y oriental de América del Norte.

Tanto Cosco como CMA CGM tienen casi el 25% de sus respectivos totales de capacidad de su flota desplegadas en el Transpacífico. Las líneas navieras asiáticas son por razones histórica más dependientes de esta ruta que las líneas navieras europeas.

Evergreen tiene el 33% de la capacidad de su flota navegando en este comercio y este porcentaje es aún mayor para otras 10 líneas principales como ONE (35%), HMM (40%) y Yang Ming (41%). Sorprendentemente, ZIM es la que más depende de esta ruta, ya que el 52% de su flota total está desplegada entre Asia y América del Norte. Para comparar: El 19,4% de la capacidad total de la flota de contenedores opera en el Transpacífico.

Las líneas navieras europeas tradicionalmente despliegan más capacidad en la ruta entre Asia y Europa: con el 23% de la flota de Maersk, 24% de MSC y el 25% de Hapag-Lloyd navegan la ruta. Esto se compara con el despliegue en el transpacífico del 18% de la flota de Maersk, el 10,1% para MSC y el 11,5% para Hapag-Lloyd.

La distribución equilibrada de la flota de CMA CGM entre la ruta Transpacífico (25% de la flota) y la ruta Asia-Europa (22%) puede explicarse por la adquisición de APL, con sede en Singapur, por parte de la naviera francesa. Cabe destacar que la propia APL fue el resultado de la fusión de las actividades de línea de Neptune Orient Lines en Singapur y American President Lines, que anteriormente tenía su sede en Oakland.

Tarifas a América Latina y África en niveles récord

La ruta Transpacífico no es la única que ha experimentado fuertes aumentos de tarifas. La evolución es aún más espectacular entre Shanghái y Santos, donde las tarifas spot han aumentado desde un mínimo de unos US$550/TEU en julio a US$1.877/TEU a fines de agosto y la semana pasada a un nivel récord de US$3.958/TEU, que es el arancel más alto desde el lanzamiento del SCFI en 2009.

La demanda de carga inesperadamente alta también ha hecho subir las tarifas spot en otras rutas Norte-Sur. Las tarifas entre Shanghái y Durban alcanzaron un nivel récord de US$1.737/TEU la semana pasada, lo que representa un aumento del 43% sólo en el mes de septiembre.

Las tarifas entre Shanghái y Lagos han alcanzado el nivel más alto desde el lanzamiento del SCFI también a US$3.293/TEU el 30 de septiembre, después de registrar un aumento del 12% en el espacio de cuatro semanas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.