Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Terminal Portuario de Manta, Ecuador: "Ecuación económica del proyecto es acorde a lo propuesto"

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Terminal Portuario de Manta, Ecuador: "Ecuación económica del proyecto es acorde a lo propuesto"

Samuel Franco, gerente de TPM, aseguró que tienen la mejor disposición para trabajar cualquier temática con la APM
Edición del 21 de Agosto de 2020

Recientemente han surgido cuestionamientos en torno a si fueron realmente convenientes para el Estado de Ecuador los términos con que fue pactada la delegación del puerto de Manta, la cual fue concedida a AGUNSA en diciembre de 2016 y que opera en el puerto, a través del Terminal Portuario de Manta (TPM). Samuel Franco, gerente general de TPM confirmó a MundoMarítimo que la Autoridad Portuaria de Manta (APM) ya les ha dado a conocer su intención de renegociar el contrato delegación y afirmó que "por nuestra parte hay la mejores de las intenciones en demostrar que la ecuación económica del proyecto es acorde a lo propuesto".

Al ser consultado sobre sí existe la posibilidad de que el contrato de delegación sea renegociado, Samuel Franco sostiene que "al igual que en cualquier negocio siempre está la posibilidad, apegándose al contrato y al buen acuerdo entre las partes". En cuanto a las versiones que señalan que el canon establecido en el contrato es muy bajo y que no resulta conveniente al Estado de Ecuador, asegura que aquello "no es correcto", y que "lastimosamente se están haciendo eco de personas ajenas al negocio y al puerto muy bien conocidos que han estado en contra de los procesos de concesión".

Sin embargo, sostiene que en TPM "no solo hay una buena predisposición" para tratar esta temática, "sino que estamos en continuo trabajo con la Autoridad [Portuaria de Manta] para este y otros temas".

Respecto a la causa que generaría el interés discutir estas temáticas que fueron resueltas durante el periodo previo a la delegación, Samuel Franco aclaró que "las autoridades y personas no son estáticas en los entes de control, por lo que si existen presiones externas que por desconocimiento o mala fe pueden provocar escenarios en los debemos mostrar el escenario real".

En cuanto al momento que vive la relación entre la Autoridad Portuaria de Manta y TPM, Samuel Franco dijo que la "APM es el ente controlador del Contrato de Gestión Delegada firmado con TPM" y añadió que "las relaciones entre ambas instituciones son buenas centrándonos, en todo momento, en sacar adelante a este puerto en beneficio de esta ciudad puerto".

Curso de la gestión de TPM

Al resumir los tres años y cinco meses que han transcurrido desde que TPM tomó las operaciones del Terminal Internacional del Puerto de Manta indicó que "podemos manifestar, que no solo hemos cumplido las expectativas, sino que las hemos superado". Agrega que lo anterior es fácil de notar con el simple hecho de revisar las imágenes del antes y del después de la toma física del puerto: "Las inversiones están a la vista, las cuáles en tan solo 3 años, superan los US$47 millones".

Franco asegura que "las inversiones realizadas por TPM no sólo han buscado mejorar la infraestructura portuaria y los niveles de servicio a los usuarios, sino que se han dirigido a mejorar la calidad de vida y situación laboral del personal que trabajan en el puerto". En ese plano detalla la inversión de TPM realizada en la implementación de servicios higiénicos, duchas, lockers y un área de comedor; todos servicios de calidad que mejora a las condiciones de trabajo cuadrillas que laboran en pesca y al personal operativo.

Por otro lado, destaca la mejora en el traslado interno de personal mediante vehículos eléctricos, lo que asegura que "el Puerto de Manta esté a la vanguardia de la protección ambiental y siendo galardonados con el premio Punto Verde", indica.

Explica además que también se ha invertido en brindar capacitaciones masivas al personal de cuadrillas de las operadoras que laboran en la Terminal Internacional del Puerto de Manta, de las que también se ha hecho parte a estudiantes de universidades de la Provincia [de Manabí], lo que refleja la importancia del Puerto en el desarrollo de la localidad.

Samuel Franco añade que como una de sus obligaciones contractuales, "TPM se ha asegurado de que todos los operadores portuarios que operan como subcontratistas en el Terminal Internacional del Puerto de Manta cumplan con todos los requisitos legales respecto a su personal, asegurándonos que todo el personal que trabaja en el Puerto esté afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, que el operador esté al día en los pagos correspondientes y que cuenten con los equipos de seguridad apropiados", sostiene.

Exitoso manejo de carga

Por otra parte, Samuel Franco destaca que durante los 3 años de operación de TPM en el Terminal Internacional del Puerto de Manta ha manejado con éxito diferentes tipos de carga, las que considerando sólo las cifras de 2019 (periodo previo a la pandemia), arrojan los siguientes números: Graneles sólidos, 437.599 toneladas (t) ; carga liquida 141.882 ; Descarga Ro-Ro, 63.323 unidades; Transbordo Ro-Ro, 15.310 unidades; Contenedores, 6.721 TEUs; Pesca Internacional, 109.632 t; Pesca Reefer, 43.808 t; Pesca Nacional, 92.582 t; Cruceros 18.065 pasajeros.        

En tanto, al observar el número de buques atendidos por cada segmento se leen los siguientes números para el año 2019: Graneles Sólidos, 25; Carga líquida, 37; Ro-Ro, 121; Contenedores, 25; Pesca Internacional, 161; Pesca Reefer, 18; Pesca Nacional, 200; Cruceros, 18.

Carga contenerizada

Samuel Franco destacó especialmente el regreso a Manta de la carga contenerizada. "En el 2019, producto de las inversiones realizadas por TPM, pero, sobre todo, de las gestiones conjuntas realizadas con gremios productivos interesados en el desarrollo del Puerto de Manta, como CEIPA, se realizaron gestiones y luego negociaciones para la recalada semanal de portacontenedores al Terminal Internacional", detalla el ejecutivo.

Según relata Samuel Franco, "el Puerto de Manta vuelve a contar con una línea regular de contenedores con recaladas semanales que permite a los usuarios y, sobre todo, al sector exportador de la ciudad y de la provincia utilizar su propio puerto y así ahorrar en costos logísticos, de transporte y riesgos de seguridad en sus operaciones de comercio exterior. TPM sigue trabajando con los sectores productivos de la ciudad para potencializar aún más este servicio", enfatiza.

Otro de los hitos importantes que resalta, explica, ha sido la transformación del Puerto de Manta en un puerto hub a nivel regional para vehículos. "Gracias a las gestiones comerciales realizadas con líneas internacionales que han vuelto a confiar en el Puerto de Manta bajo la administración de TPM", subraya.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.