Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Transporte marítimo y las dudas en la ruta hacia la descarbonización

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Transporte marítimo y las dudas en la ruta hacia la descarbonización

El escaso acuerdo en el sector energético retarda inversiones en buques e infraestructura
Edición del 05 de Agosto de 2020

La estrategia de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) de la Organización Marítima Internacional establece que 2030 y 2050 son los dos años más importantes en los que se deben tomar medidas para abordar la intensidad de carbono de la industria del transporte marítimo, reporta Lloyd's List.

Para 2030, el transporte marítimo internacional debe reducir sus emisiones de CO2 por cada trabajo de transporte, como promedio en todo el sector, en al menos un 40%, en comparación con los niveles de 2008, seguido de una reducción del 50% para 2050. Lo que no se ha establecido son los medios por los que la industria debería alcanzar estos objetivos y el progreso probablemente abarcará una gama de nuevos combustibles, incluidos el metanol, el amoníaco y el hidrógeno.

El gas natural licuado ha sido entendido desde hace mucho tiempo por la industria naviera como un combustible puente, un paso de bajo carbono en el camino hacia la descarbonización, y antes de la pandemia, muchos operadores de buques - especialmente en los sectores de contenedores y cruceros - se habían comprometido con el GNL.

Críticas al GNL

Pero el GNL tiene sus fuertes oponentes y en un documento de posición sobre el progreso del transporte marítimo en cuanto a la descarbonización, publicado en junio, los analistas de Climate Action Tracker declararon que el combustible "no es una opción para apoyar la transición a fuentes de energía alternativas, a pesar de la percepción en la industria de que es un combustible puente clave".

Afirmaron que los estudios habían demostrado que, en lugar de reducir las emisiones, la adopción del GNL aumentaría en realidad el impacto climático del transporte marítimo si se tiene en cuenta todo el ciclo de vida de todos los GEI.

Por esta razón, Climate Action Tracker calificó los objetivos climáticos para 2030 para la navegación como "críticamente insuficientes" y comentó que las medidas propuestas actualmente son "demasiado débiles".

"Existe un enorme potencial para que el transporte marítimo se descarbonice completamente y alcance cero emisiones para 2050, pero hay muy pocos indicios de que este sector se esté moviendo lo suficientemente rápido, y ciertamente no está ni mucho menos cerca de la vía del Acuerdo de París", dijo Bill Hare, director ejecutivo de Climate Analytics.

Alternativas de descarbonización

Pero, como el analista de Lloyd's List Richard Clayton argumenta, esta es una evaluación injusta, particularmente cuando hasta el 85% de la infraestructura de suministro de inversiones se sumará al sector energético que predomine. Como los líderes de la energía no se han decidido por la solución, el transporte marítimo, todavía no pueden concretar órdenes de nuevas construcciones, y los puertos no pueden planificar el almacenamiento y el suministro, argumenta.

Ha habido algunos progresos con los combustibles sin carbono. El metanol ha alimentado con éxito el transbordador del Mar Báltico "Stena Germanica" durante cinco años. Cuando se produce a partir de fuentes renovables, el metanol ofrece una vía para alcanzar los objetivos de reducción del carbono.

Los biocombustibles también se están probando, y las líneas de contenedores están mostrando interés. MSC se ha comprometido a utilizar mezclas de biocombustibles del 30%, CMA CGM se ha unido a Shell para suministrar biocombustible de segunda generación, y Maersk está trabajando con el Grupo H&M en opciones de transporte neutrales en cuanto al carbono que implican el biocombustible.

Hidrógeno

En un documento titulado Path to Hydrogen Competitiveness: A Cost Perspective, publicado este año, el Consejo del Hidrógeno llegó a la conclusión de que había posibilidades de utilizar celdas de combustible de hidrógeno en pequeños transbordadores regionales a corto plazo.

El hidrógeno podría servir como alternativa competitiva de bajo carbono a los transbordadores eléctricos regionales antes de 2030, según el documento, mientras que, para los transbordadores más grandes, la opción de bajo carbono sería el biodiésel después de 2030 debido al alto costo, peso y volumen de las baterías necesarias para los buques que exigen un alto consumo de búnker.

Después de 2035, el buque con una batería de combustible de hidrógeno podría llegar a ser competitivo a medida que disminuya el costo de las baterías y del combustible de hidrógeno. Se observó que la competitividad del hidrógeno como combustible alternativo sería muy sensible al costo y la disponibilidad del biodiésel.

Amoniaco

Sin embargo, en lo que respecta al transporte marítimo de alta mar, especialmente los portacontenedores, el Consejo del Hidrógeno reconoció que el combustible de bajo contenido de carbono más viable sería el amoníaco. Para seguir siendo líquido, el amoníaco debe mantenerse a -33,6°C (el hidrógeno debe mantenerse a -252,87°C); y a diferencia del hidrógeno, el amoníaco puede utilizarse directamente, aunque la conversión de hidrógeno en amoníaco es un proceso bien establecido y de bajo costo.

El Consejo del Hidrógeno también está creciendo rápidamente y CMA CGM, NYK, el Puerto de Róterdam y TechnipFMC se encuentran entre los últimos grupos de empresas que se han inscrito.

Es evidente que hay optimismo en cuanto a un sector marítimo descarbonizado en el futuro, pero siguen existiendo los persistentes desafíos de coordinación y de encontrar soluciones tanto a corto como a largo plazo.

Como señala Anastassios Adamopoulos, de Lloyd's List, en su nuevo artículo sobre perspectivas, en medio de la pandemia del coronavirus es fácil olvidar que esta industria también depende de las mejoras reglamentarias para funcionar con cierta apariencia de armonía. La crisis sanitaria ha paralizado todas las negociaciones internacionales oficiales hasta nuevo aviso, incluidas las ambientales.

Habrá poca paciencia para el uso del coronavirus como una razón sobre el retraso de las decisiones, especialmente en cuestiones como las medidas de reducción de emisiones a corto plazo, que para algunos observadores ya han tardado lo suficiente.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.