Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Atrapados en alta mar: navieras y gobiernos enfrentados por restricciones sanitarias de desembarco

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Atrapados en alta mar: navieras y gobiernos enfrentados por restricciones sanitarias de desembarco

Entrevista exclusiva con Niels Bruus, Head of Marine HR de Maersk Line evidencia crisis en recambio de tripulaciones
Edición del 13 de Julio de 2020

La cadena logística está ‘patas arriba’ por el coronavirus, pero esta no es la primera vez que el suministro de carga se ve afectado por una crisis global, por lo que navieras, puertos y logísticos desde el primer día han estado implementando medidas para sobrellevar los desafíos de esta crisis en particular. Lo que sí es atípico son las restricciones sanitarias que limitan el contacto e interacción humana. Esta crisis es sin precedentes de manera transversal en todas las industrias y los trabajadores de la cadena logística han sentido el impacto fuerte y directo. Tal es el caso de las tripulaciones de las embarcaciones de carga marítima, quienes están ‘atrapados’ en sus naves, sin posibilidades para desembarcar y regresar a sus países de origen. Como no existe un protocolo sanitario único dictaminado por una organización universal, son las autoridades locales de los países las que determinan las reglas para que los tripulantes puedan desembarcar. Es ahí donde se produce un conflicto entre autoridades sanitarias gubernamentales y ejecutivos corporativos, donde el único perjudicado es el tripulante cuyo único deseo es regresar a casa.

Preocupados por las tripulaciones del mundo ‘atrapadas en alta mar’, MundoMaritimo conversó en exclusiva con Niels Bruus, Head of Marine HR Maersk Line, quien compartió las medidas y acciones que la danesa está realizando para repatriar a sus tripulantes. "El compromiso que han mostrado nuestros tripulantes para mantener la cadena logística activa ha sido sobresaliente, por decir lo menos, pero no podemos esperar que esto continúe. Necesitamos crear una línea visible para cada uno de los tripulantes de cuándo pueden regresar a sus seres queridos, esa es nuestra principal prioridad", expresa el ejecutivo de la naviera.

Sanitizados y olvidados

Para Bruus el problema ya está comenzando a escapar de las capacidades que la naviera tiene para resguardar el bienestar de los trabajadores a bordo y velar por su sano regreso a casa. "Nuestros protocolos sanitarios contemplan la limpieza de las naves y procedimientos para asegurar el distanciamiento social entre los tripulantes. Pero la decisión de mantenerlos a bordo ya ha alcanzado un punto crítico donde necesitamos acción inmediata por la fatiga que ha provocado en ellos estar embarcados por tantos meses", resalta el ejecutivo.

El problema es que hay países que tienen protocolos en curso y otros donde no y lo cierto es que esa ha sido la tónica de la pandemia y los protocolos de acción en todo momento. La situación es dinámica y cambia día a día, con realidades muy dispares en cada región del globo. "Aunque la pandemia está bajo control en Europa, la situación es diferente en otras áreas del mundo, desarrollándose cada día y estamos utilizando cada oportunidad que se nos presenta. Pronto esperamos compartir buenas noticias provenientes de Latinoamérica”, dice el ejecutivo de la danesa, quien agrega que “hemos estado viendo que cada vez más países y puertos se abren al recambio de tripulantes, pero aún se necesita más para normalizar la situación y permitir que aquellas personas con contratos extendidos puedan regresar a sus hogares".

Esenciales pero rechazados

Bruus revela que uno de los principales problemas frente a las gestiones de repatriación de tripulantes ha sido el rechazo de parte de las autoridades -en países de todas partes del mundo- de entregar asistencia médica a los marineros o autorizar sus papeles de repatriación debido a las condiciones de salud, tanto física como mental que presentan. "Hemos tenido casos donde un tripulante sufría un cuadro de ansiedad combinado con depresión. Nuestro equipo médico aconsejó que recibiera tratamiento psicológico, pero debido a las restricciones locales por Covid-19 del puerto donde se encontraba el buque, no se pudo concretar una visita médica. Las autoridades locales no permitieron el desembarque del tripulante en ninguno de los puertos de recalada de la embarcación. Eventualmente, la nave fue desviada hacia otro país donde, afortunadamente, la persona pudo desembarcar y recibir el tratamiento necesario", relata el ejecutivo de recursos humanos de la danesa.

"Tal como establece la IMO en su llamado de este mes, las naciones deben tratar a los marineros como trabajadores esenciales. Nuestros colegas en alta mar están asegurándose de que las cadenas logísticas se mantengan funcionando para el beneficio de la economía global, comercio internacional y puestos de trabajo en el mundo entero. Realmente necesitamos estar ahí para ellos y también entregarles el apoyo que requieren cuando lo requieren", puntualiza el ejecutivo de Maersk.

Apoyo en la tormenta

Hay aproximadamente 400.000 tripulantes ‘varados’ en alta mar. En junio se produjo el recambio de unos 100.000, principalmente en puertos de países donde hay protocolos funcionando y que, además, cuentan con aeropuertos abiertos y funcionando. Los 300.000 que restan ser repatriados están a bordo de sus respectivas naves. Bruus detalla que en el caso de Maersk Line, la compañía ha puesto a disposición de los tripulantes recursos adicionales para su bienestar emocional, con apoyo de profesionales, además de aumento de ancho de banda, para que puedan mantener contacto con sus familias; acceso a apoyo psicológico para tripulantes y marineros y sus familias; aumento del presupuesto de comida y bebidas; aumento en el presupuesto de ítems de bienestar. "Lo que realmente importa es que los tripulantes logren llegar a casa lo antes posible. Estamos haciendo todo lo que podemos para lograrlo. Han hecho un excelente trabajo durante todo este tiempo".

"Le hemos fallado a nuestros tripulantes"

Desde el otro lado de la vereda, los puertos también están conscientes de la importancia del recambio de las tripulaciones. "Le hemos fallado a nuestros tripulantes al no haber visibilizado la importancia de su trabajo ante los gobiernos locales", dice Juan Carlos Croston, VP Marketing & Corporate Affairs, Manzanillo International Terminals, en un sentido mea culpa de toda la industria y que compartió en una conversación exclusiva con MundoMaritimo.

El problema está en que, a pesar de estar enfrentando un problema común, no hay un diálogo centrado en los tripulantes. "No hay una estandarización de protocolos, tanto marítimos ni sanitarios", revela Croston, quien destaca que es la ‘parte técnica de cómo hacerlo’ donde fallan los sistemas. "En algunas partes del mundo han logrado establecer ciertos protocolos para el recambio de tripulantes, como es el caso de Singapur, que elaboró un documento y lo está aplicando, junto con algunos puertos de Europa y El Caribe. El tema es que no hemos hecho visible el tema para quienes toman las decisiones en este respecto", agrega el ejecutivo de MIT-PAN, quien es además presidente de la Caribbean Shipping Association.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.