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Ampliación del Canal de Panamá: Los impactos y proyecciones a cuatro años de su implementación

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Ampliación del Canal de Panamá: Los impactos y proyecciones a cuatro años de su implementación

En la actualidad representa el 27% de los tránsitos y 50% del tonelaje del Canal
Edición del 26 de Junio de 2020

Este viernes 26 de junio se celebra el cuarto aniversario de la Ampliación del Canal de Panamá, el mayor proyecto de mejora de la vía interoceánica desde su apertura en 1914. En ese contexto la gerente de la División de Análisis de Mercado y Relaciones con el Cliente, Silvia de Marucci, dio a conocer las operaciones del Canal Ampliado y el impacto que ha tenido hasta ahora en el Canal de Panamá.

Cabe destacar que la ampliación incluyó la construcción de un nuevo conjunto de esclusas en los lados del Atlántico y el Pacífico de la vía interoceánica, lo que creo un tercer carril de tráfico que duplicó la capacidad de carga del Canal de Panamá y allanó el camino para más opciones de envío, un mejor servicio marítimo y una mayor fiabilidad de la cadena de suministro.

La iniciativa también fortaleció el valor de la vía como la ruta verde del comercio marítimo. "Por ejemplo, a pesar de ser 70 pies más ancho y 18 pies más profundo que las del Canal original, las esclusas Neopanamax utilizan menos agua debido a las cuencas de ahorro de agua que reciclan el agua durante cada tránsito. Su tamaño también permite a los cargadores consolidar la carga en buques más grandes que hacen menos viajes, reduciendo las emisiones", explicó.

En cuanto a los efectos que ha generado la ampliación en los últimos cuatro años, de Marucci destacó que en 2016 el Canal Ampliado representó el 8% de los tránsitos y que desde entonces los cargadores han llegado a capitalizar el ahorro de tiempo y costos, trayendo nuevos segmentos, mayores cantidades de segmentos existentes y desviando las líneas navieras a la vía. "Cuatro años más tarde el Canal Ampliado representa no solo el 27% de los tránsitos, sino también el 50% del tonelaje del Canal de Panamá", comentó.

Silvia de Marucci también se refirió a las complicaciones que ha significado el coronavirus (Covid-19). Al respecto dijo que a medida que la pandemia crece, actúan rápidamente para salvaguardar las operaciones, como también la salud sus trabajadores, clientes y la tripulación de los buques en tránsito. "En marzo la vía acuática instituyó procedimientos más estrictos, incluida la reducción del personal en el lugar de trabajo a solo los esenciales para las operaciones de tránsito y exigió su estricto cumplimiento con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias panameñas", comentó.

Asimismo, sostuvo que hasta ahora los tránsitos se han mantenido estables, con un promedio de ocho a nueve por día. "El Canal Ampliado también ha contribuido a reforzar el papel del Canal de Panamá en la facilitación del paso de las cadenas mundiales de suministro críticas en los últimos meses, ayudado en parte por la mayor capacidad y eficiencia que ofrecen las esclusas de Neopanamax".

Cabe destacar que en lo que va del año fiscal 2020, más de 13 millones de toneladas de gas para cocinar, 107.000 toneladas de alimentos y 4,9 millones de toneladas de granos han pasado por las esclusas Neopanamax en camino hacia comunidades de todo el mundo. Solo desde febrero, las esclusas registraron más de 164.000 toneladas de trigo.

En relación con las proyecciones para el Canal de Panamá, de Marucci recalcó que están siguiendo los cambios temporales y permanentes en los patrones de comercio, y evaluando las formas de adaptar las operaciones. "A pesar de la situación económica actual, seguimos avanzando en los planes de inversión en nuestra infraestructura, procesos y personal, por lo que estamos preparados para la recuperación y el crecimiento de nuestra industria en el futuro", añadió.

Una de esas oportunidades incluye la implementación de una solución a largo plazo para el agua, que fortalecerá la confiabilidad operacional del Canal de Panamá para los próximos años. "Esta es una prioridad máxima para nuestro equipo y una que puede convertirse en la segunda mayor inversión de capital de la vía acuática, después de la ampliación (…) Como escribió el Administrador en mayo, vemos el Canal Ampliado como un testimonio de nuestro compromiso de invertir ambiciosamente en nuestro futuro. Para nosotros, la ampliación es todavía solo el comienzo de nuestro brillante futuro como el centro logístico de las Américas", concluyó.

Por MundoMaritimo

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