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Tarifas de tanqueros no repetirían incremento de fines de 2019 tras nuevas sanciones estadounidenses

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Tarifas de tanqueros no repetirían incremento de fines de 2019 tras nuevas sanciones estadounidenses

Sin embargo, aumentos menores serían bien recibidos en un contexto más que nunca desafiante
Edición del 15 de Junio de 2020

La reciente decisión de sancionar a cuatro tanqueros por su implicación en el transporte de petróleo venezolano asustó a los mercados de petroleros y provocó muchos rumores y expectativas de mayores trastornos similares a los observados en el a finales del año pasado después de que la administración de Estados Unidos sancionara a 43 petroleros COSCO Dalian. Alphatanker, examinó lo que podría estar detrás de la sanción de estos buques tanque y se cuestionó si realmente el sector se encamina nuevamente al alza de tarifas como la ocurrida a fines del año pasado.

Los cuatro petroleros que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los EE.UU. (OFAC) sancionó por su presunta participación en el transporte de petróleo venezolano son; el Aframax "Athens Voyager", el Suezmax "Chios-I" y los VLCCs "Seahero" y "Voyager-I". Es importante señalar que mientras que las entidades representantes de las naves fueron sancionadas, las empresas "madre" no estaban en la lista negra. Tras el examen inicial de los datos de navegación y las señales del AIS, el vínculo evidente entre estos petroleros es que fueron utilizados para transportar el petróleo crudo venezolano, ya sea directa o indirectamente (mediante la transferencia de ship to ship) a China.

Considerando lo anterior, se sugiere tentativamente que Washington puede estar explotando la relación entre Venezuela y China para ejercer presión sobre Pekín. De hecho, esto parece ser muy conveniente para estados Unidos dado que tal política también ayuda a aumentar la presión sobre el régimen de Maduro en Venezuela. Los datos de Alphatanker sugieren que, hasta el momento, los envíos petroleros a China han representado un tercio (95 kb/d) del total de las exportaciones de crudo de Venezuela. Considerando esto, parece que los tanqueros sancionados se han convertido en peones en las relaciones y la hostilidad entre Estados Unidos, Venezuela y China.

Cunde el miedo

En la actualidad, solo un pequeño volumen de tonelaje ha sido puesto en la lista negra estadounidense. Sin embargo, esto no ha impedido que los mercados teman por algunos de los principales fletadores que ahora, según se informa, se niegan a fletar buques tanque que hayan recalado en Venezuela en el pasado reciente. Datos de Alphatanker indican que 204 petroleros de 34.000 Dwt o más hicieron escala en Venezuela en los últimos 12 meses. Cabe señalar también que, en el caso de Venezuela, las clases de petroleros que están en la línea de fuego son más variadas que en la situación de COSCO Dalian, donde el 60% de los petroleros sancionados eran VLCCs.

En este caso, los VLCCs representan menos del 30% del total de petroleros que han bombeado petróleo en Venezuela desde el 1 de junio de 2019. Sin embargo, considerando que el 7%, 9% y 7% del total de las flotas de grandes petroleros, Suezmax y Aframax han recalado en puertos venezolanos durante este período, este análisis destaca el potencial de perturbación del mercado tanquero si se ampliaran las sanciones

Todo sirve

Para Alphatanker en el caso de que las sanciones se amplíen e incluyan más petroleros, existe la posibilidad de un apoyo significativo a las tarifas en el sector. Sin embargo, esto estará muy lejos de las subidas en las tarifas chárter experimentadas a fines del año pasado.

Por ejemplo, los aumentos del año pasado coincidieron con un aumento estacional en la demanda y esta vez coincidirá con que la demanda de los buques tanque se mantiene en una depresión en medio de la disminución de las exportaciones de crudo y rebosantes inventarios. No obstante, según la duración y la amplitud de las sanciones, esto podría apoyar las tarifas por encima de los niveles que se registraron el verano pasado (hemisferio norte), a pesar de que se espera que la demanda de tanqueros sea alrededor de un 8% más bajo interanualmente. Como ha declarado Alphatanker en los últimos meses, a medida que los mercados de petroleros comienzan a navegar por algunas de sus aguas más agitadas de su historia, cualquier apoyo potencial a las ganancias será muy muy bien recibida por los armadores de todos los segmentos tanqueros.

Por MundoMarítimo

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