Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Sector tanquero: Tarifas de fletamento inician una prolongada caída

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Sector tanquero: Tarifas de fletamento inician una prolongada caída

Sin embargo, las tarifas de almacenamiento logran compensar aún en parte esta disminución
Edición del 08 de Junio de 2020

En el último mes, las tarifas de fletamento de tanqueros se han ido debilitando constantemente desde los máximos alcanzados en abril, a raíz de la caída de la demanda de transporte de petróleo. Esto ha dado lugar a sugerencias de que el único camino ahora es la baja y que los mercados de petroleros se encuentran en la peak de una prolongada caída que podría durar hasta fines de 2021. Alphatanker en su reporte semanal cuestiona si realmente todo es un desastre y si no, cuestiona ¿qué podría servir para apuntalar las tarifas en los contratos en los próximos 12-18 meses?

Al momento de escribirse este análisis, las tarifas de fletamento de los VLCCs en la ruta de referencia del Golfo de Oriente Medio - China (TD3C) se situaban en la escala mundial (WS)58, lo que equivale a US$13/tonelada, significativamente más bajas que sus máximos del año hasta la fecha de WS212 (US$47/tonelada) alcanzados a principios de abril.

Análogamente, los fletes en la ruta de referencia LR1 entre el Golfo Pérsico y el Japón (TC1) se han debilitado constantemente desde sus máximos de fines de abril de 507 WS (US$125/tonelada) hasta situarse actualmente en WS101 (US$25/tonelada).

La baja de los fletes se ha producido tras la destrucción de una importante demanda de petróleo, ya que la pandemia del Covid-19 ha causado estragos en las principales economías consumidoras de la cuenca del Atlántico y de Asia. Además, en el sector de los tanqueros "sucios", hay ahora una menor demanda de transporte de crudo, ya que la Alianza OPEP+ ha reducido la producción de crudo y los datos de Alphatanker señalan que en mayo las exportaciones de crudo de la OPEP y de los 10 miembros de la Alianza no pertenecientes a la OPEP disminuyeron su producción en unos 6,5 millones de barriles al día de mes, y se espera que las exportaciones de junio sean aún menores a medida que los "rezagados" del grupo aumenten aún más su cumplimiento del acuerdo OPEP+.

Fuerte demanda de almacenamiento

A pesar de lo anterior, la información sugiere que la demanda de almacenamiento flotante sigue siendo fuerte en medio de centenares de cuellos de botella logísticos y una falta asociada de volumen libre que afecta a los puertos de Europa, África y América Latina. Los datos más recientes indican que actualmente se almacenan en el mar aproximadamente 310 mb de petróleo durante un período superior a 7 días. Se están utilizando 186 tanqueros "sucios" (desde VLCCs hasta Panamaxes) para almacenar petróleo crudo o combustible, mientras que otros 150 buques "limpios" (desde VLCCs hasta los MR1) se están utilizando para almacenar una amplia gama de productos refinados. Teniendo en cuenta el número de tanqueros que se están empleando para el almacenamiento flotante, se está proporcionando una compensación significativa a la tibia demanda de buques tanque descrita anteriormente.

Alphatanker continúa pronosticando una recesión en forma de 'U' en la gráfica que infiere un largo y pronunciado descenso de la actividad económica mundial. A su vez, esto implica que la demanda mundial de petróleo se mantendrá por debajo de los niveles anteriores a la recesión hasta la segunda mitad de 2021. Cuando todo esto se suma, sugiere que la demanda de tanqueros probablemente se mantendrá por debajo de 2019 durante los próximos 12-18 meses.

Considerando lo anterior, la consultora no espera que se produzca un fuerte aumento estacional de las tarifas de flete o de la demanda de buques tanque entre el cuarto trimestre de 2020 y el cuarto trimestre de 2021. En vista de la flota actual e incluso con la ralentización de las entregas en muchos sectores durante los próximos 18 meses, la flota de petroleros asoma con un exceso de tonelaje.

Por supuesto el último factor señalado limitará las ganancias de las tarifas hasta que la demanda de tanqueros vuelva a territorio positivo en la gráfica con el potencial de que las tarifas de flete puedan acercarse a los mínimos registrado en 2015-19.

Al mirar más allá de 2022 y más allá, incluso, mucho depende de si el desguace de petroleros rebota con fuerza. Hay pruebas que sugieren que la combinación de un posible período prolongado de bajos desempeños y la reciente legislación ambiental, potencialmente harán poco atractivo a los armadores instalar los costosos equipos de tratamiento de agua de lastre en su tonelaje más antiguo. En tal caso, es probable que decidan desguazar tales unidades.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.