Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

TT Club advierte riesgos derivados de la acumulación de carga en terminales y centros de almacenamiento

Nombre
e-mail
País
Mensaje

TT Club advierte riesgos derivados de la acumulación de carga en terminales y centros de almacenamiento

35% de los puertos informa aumentos en uso de capacidad de almacenamiento de alimentos y suministros médicos
Edición del 07 de Mayo de 2020

La actual pandemia ha perturbado las cadenas de suministro mundiales de muy diversas maneras. En particular, el desfase de sus efectos entre las regiones de abastecimiento en gran escala de China y otras partes de Asia y los mercados consumidores de Europa y América del Norte ha provocado importantes acumulaciones de bienes producidos en las primeras regiones, pero que ahora no se necesitan en las segundas, reporta TT Club.

Esas acumulaciones incluyen la carga en contenedores tanto en las terminales portuarias de transbordo como en las de destino, así como las cargas de importación que han sido entregadas a almacenes y centros de distribución. Se trata principalmente de productos no esenciales, para los que hay poca demanda, ya que los puntos de venta al por menor están cerrados o los suministros para las líneas de producción son estáticos o de capacidad reducida.

En el Reino Unido, por ejemplo, las últimas estimaciones indican que el 90% de la capacidad de almacenamiento del país está llena, y la Asociación de Almacenes del Reino Unido (UKWA) prevé que prontamente no habrá espacio disponible.

"La seguridad es claramente el principal de los problemas de riesgo, ya que los operadores buscan un almacenamiento alternativo", comenta Michael Yarwood, director gerente de Prevención de Pérdidas de TT Club. "Ya sea que se trate de estructuras que no se utilizan habitualmente para el almacenamiento o de vehículos cargados estacionados junto a un almacén lleno, o simplemente de instalaciones desconocidas para el operador, es posible que el régimen de seguridad no sea de un nivel similar. Esta preocupación no se limita a las vallas, el alumbrado, las patrullas de seguridad y los circuitos cerrados de televisión, sino también a la comunicación con los transportistas que entregan la carga en recintos desconocidos. También existe el peligro constante de que los vehículos se desvíen a manos de delincuentes; el llamado robo a la vuelta de la esquina", subraya.

Las características físicas de una instalación temporal también pueden ser inadecuadas en diversos aspectos como las condiciones fitosanitarias. Además, se debe tener en cuenta la naturaleza de la carga y la capacidad de manipular y almacenar correctamente los materiales peligrosos y los productos especializados (como los de alto valor o de temperatura controlada). Estos factores también pueden extenderse al equipo de manipulación inapropiado o de calidad inferior y a la necesidad de subcontratar mano de obra y personal de seguridad de fuentes previamente desconocidas. Siempre que sea posible, se deben mantener las normas establecidas, incluida la realización de una diligencia debida completa, aconseja Yarwood.

El especialista también llama la atención sobre la importancia de mantener registros y un flujo de documentación eficiente.

Según explica, los estrangulamientos en la cadena de suministro por la falta de demanda de bienes pueden ser temporales, ya que la disminución de los pedidos empieza a afectar al flujo que pasa por ella. Sin embargo, uno de los efectos secundarios que se están experimentando actualmente es que algunos operadores de terminales portuarias, junto con las navieras, tratan de ayudar a los importadores retrasando la entrega y/o proporcionando almacenamiento temporal para los contenedores.

Una encuesta reciente de la Asociación Internacional de Puertos (AIP) muestra un cuadro mixto en los puertos de todo el mundo. "El 35% de los puertos informó de un aumento de la utilización de las instalaciones de almacenamiento y distribución de alimentos y suministros médicos, y algunos puertos informaron de la escasez de capacidad", muestra el análisis.

Peregrine Storrs-Fox, director de Gestión de Riesgos del Club TT, comentó: "Por supuesto, habrá variaciones regionales dentro de estas tendencias. A medida que aumenta la congestión de ingreso en las terminales, observamos que algunos puertos europeos ofrecen almacenamiento fuera de las terminales para los contenedores de importación no entregados. En el extraordinario entorno actual, todos los que participan en la cadena de suministro deberían tomar medidas adicionales para ayudar a encontrar soluciones. Sin embargo, hay que tener cuidado de que, al proporcionar esa instalación, los operadores no se expongan a una responsabilidad y un riesgo adicionales".

"Sin embargo, hay que tener cuidado de asegurar que al proporcionar esa instalación, los operadores no se expongan a una responsabilidad y un riesgo adicionales".

Muchos de los posibles riesgos y responsabilidades que se aplican a los operadores de almacenes y centros de distribución se enfrentarán al terminal o a la naviera al colocar los contenedores no entregados en lugares de almacenamiento temporal. Además, el potencial de daños a los contenedores y a la carga podría aumentar en instalaciones no acostumbradas a manipular contenedores llenos. Existe un mayor riesgo de problemas fitosanitarios en los casos en que los lugares de almacenamiento fuera de la terminal pueden tener superficies menos permanentes o una mayor exposición a la vegetación y a la entrada de plagas, en particular si el almacenamiento es a largo plazo. El tiempo de permanencia de esos contenedores también puede convertirse en un problema si la carga se abandona finalmente luego que los bienes pasen a estar en "fuera de temporada" o el importador deja de comerciar. La cuestión de la trazabilidad se convierte entonces en un asunto más crítico.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.