Miércoles, 17 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar un mensaje al Editor

Puertos de América Latina continúan adoptando medidas para mitigar los efectos del coronavirus

Nombre
e-mail
País
Mensaje

Puertos de América Latina continúan adoptando medidas para mitigar los efectos del coronavirus

Perú, Chile, Argentina, Panamá, Ecuador, Colombia y Brasil sumaron nuevas acciones
Edición del 08 de Abril de 2020

Debido a la expansión del coronavirus (Covid-19) por todo el mundo, el sistema portuario de Latinoamérica ha debido sumar nuevas medidas de prevención. Entre ellas destacan acciones de sanitización, el teletrabajo para las labores que lo permitan, inspecciones y restricciones.

Perú

La Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN) comenzó las supervisiones ambientales virtuales durante el estado de emergencia sanitaria, contando con la participación de los administradores portuarios en la obtención de información de manera remota.

Para desarrollar esta actividad, la APN ha incorporado dentro de sus coordinaciones el requerimiento y verificación online de los compromisos ambientales asumidos por los terminales portuarios. Hasta ahora, ha realizado supervisiones bajo esta modalidad, en los terminales portuarios de Paita, Salaverry, General San Martín y Southern Perú.

La APN también emitió restricciones al embarque de pasajeros a través del embarcadero Muelle de Capitanes en el Callao. De este modo, solo se embarcarán por el muelle autoridades, prácticos, procuradores en casos estrictamente necesarios e inspectores de carga y nave.

Asimismo, podrán embarcar y desembarcar tripulantes de naves de bandera peruana de cabotaje; personal técnico para mantenimiento correctivo de naves y embarcaciones; personal de buceo que realiza trabajos de conexión y desconexión de manga en terminales multiboyas y otros estrictamente necesarios; vigilantes y personal para embarcaciones menores, entre otros requerimientos previa evaluación.

Igualmente se establecieron recomendaciones operativas a instalaciones portuarias por medio de una guía que establecen requisitos de gestión y operación, limpieza y desinfección, higiene personal, entre otros.

Por otra parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) afirmó que la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) se encuentra 100% operativa para apoyo de los exportadores e importadores.

Panamá

El Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, comentó que la vía "está operando normalmente hoy y continuará trabajando con el personal necesario para garantizar las operaciones de tránsito durante este tiempo".

Asimismo, dijo que están siguiendo una serie de protocolos de respuesta al Covid-19, los cuales han sido desarrollados y coordinados en conjunto con el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) para garantizar que las operaciones sean seguras y sostenidas, y salvaguardar la salud y el bienestar de la laboral, la de los clientes y sus tripulaciones.

Se ha reducido personal solo al necesario para asegurar las operaciones de tránsito y cumplimiento de la guía establecida por las autoridades de salud.

"Hemos tenido algunos casos reportados de Covid-19 entre nuestros casi 10 mil empleados, ninguno ha estado relacionado con la operación de tránsito y el Canal continuará manteniendo estrictos estándares de higiene para garantizar la seguridad de nuestro personal y la tripulación de nuestros clientes", añadió Vásquez.

En tanto, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aseguró que continúa cumpliendo con las instrucciones y recomendaciones de MINSA, como también las medidas del gobierno. Por eso que el equipo de Seguridad e Higiene Portuaria de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA), junto a personal del Ministerio de Trabajo (Mitradel) y del MINSA siguen inspeccionando las terminales portuarias que se dedican al movimiento de contenedores. También se inspeccionaron los puertos Colon Container Terminal (CCT) y Panama Port Company Cristobal (PPC).

La AMP también informó que los terminales portuarios estarán otorgando tiempo libre de almacenaje de 15 días a partir del 6 hasta el 20 de abril a las empresas de logística y transporte que están exentas del toque de queda total y siguen operando, en apoyo de los importadores que no puedan movilizar su carga a sus bodegas.

Chile

En el norte de Chile, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco y la directora regional del Trabajo, Cecilia Silva, visitaron dos de los puntos de sanitización habilitados la semana pasada en el Terminal Puerto Arica (TPA) para corroborar que se cumplen las recomendaciones del Ministerio de Salud.

En la zona central, se aumentaron las medidas sanitarias en el Puerto de San Antonio para evitar el contagio de 2 mil portuarios. Se está tomando la temperatura a trabajadores y transportistas al ingresar a cada terminal (Puerto Central, San Antonio Terminal Internacional (STI) y Puerto Panul) y también se están desinfectando y sanitizado todas las superficies.

En el sur de país, representantes del directorio de SAAM asistieron a una reunión con sindicatos y ejecutivos de San Vicente Terminal Internacional (SVTI). Los ejecutivos se mostraron satisfecho por la implementación de 22 medidas que buscan prevenir el contagio.

Argentina

Se elaboró un protocolo de actuación frente al coronavirus que regirá en todo el ámbito jurisdiccional del Puerto de Buenos Aires.

Entre las medidas destaca que todos los buques provenientes del extranjero deberán presentar ante las Autoridades Sanitarias una 'Declaración Marítima de Sanidad'. Los buques que provengan de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y que no hayan tocado ningún puerto argentino, presentarán la 'Declaración Marítima de Sanidad' con al menos 48 horas previas al arribo a puerto.

También se indicó que si durante la estadía en puerto se informara de un caso sospechoso de Covid-19, el buque interrumpirá inmediatamente todas las operaciones, desembarcará o se impedirá el embarque de todo personal que no sea tripulante del buque y se dará intervención inmediata a la Prefectura Naval Argentina (PNA) y a Sanidad de Fronteras.

Colombia

La Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar en Colombia, regional de la Dirección General Marítima (Dimar), realizó una visita oficial de arribo al buque "TN DAWN" que zarpó desde el Puerto Sabona en Italia. Este procedimiento corresponde al dispuesto para prevenir el Covid-19 en las tripulaciones y naves internacionales. Una vez verificado por todas las autoridades el cumplimiento de la normatividad y medidas preventivas adoptadas, se constató que ninguno de los 21 tripulantes presentaba síntomas de coronavirus.

Las tripulaciones de los buques han extremado las normas sanitarias requeridas ante la declaración de pandemia de la OMS, entre las que se resalta la desinfección total de los representantes de las autoridades, el uso de trajes especiales, guantes, gafas, tapabocas y casco protector entre otros. Además, las instalaciones portuarias implementan controles en el mismo sentido.

Por su parte, el Puerto San Marta informó que sigue operando con normalidad para garantizar el abastecimiento de productos en el país y que adoptaron medidas de prevención para proteger a sus colaboradores. Igualmente, activaron los protocolos de seguridad necesarios para asegurar que las entidades encargadas del control y manejo de epidemias o afectaciones a la salud pública cumplan con su labor de manera eficaz.

Se estableció que todas las naves deben enviar un cuestionario con detalles de itinerarios, cargas, entre otras especificaciones, antes del arribo. Asimismo, deben proporcionar un listado con información sobre cada miembro de la tripulación. Además, los capitanes deben enviar una declaración marítima de salud en la que bajo gravedad de juramento informa el estado de salud de su tripulación.

La Compañía de Puertos Asociados de Colombia (Compas) manifestó que contribuirá con 1.700 mercados para apoyar a familias y trabajadores informales que viven en las zonas de influencia de sus terminales portuarios en Tolú, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura. 

Además, la Fundación Puerto Aguadulce - Compas donará a la Alcaldía Distrital de Buenaventura 25 camas hospitalarias para dotar el sistema de salud local y así enfrentar el Covid-19.

El presidente de Compas, Andrés Osorio, expresó que "nadie estaba preparado para una crisis como la que ha traído esta pandemia, pero sabemos que es el momento para unirnos como país, como empresarios (…) Nuestro compromiso social en cada una de nuestras terminales portuarias ha sido constante y en un momento como este, es cuando más estamos comprometidos apoyando a los menos favorecidos".

Ecuador

El Puerto de Manta en Ecuador se mantiene operativo con todas las medidas de bioseguridad ante el Covid-19. Hasta el momento, aproximadamente 22 buques, entre mercantes, pesqueros y graneleros, han sido atendidos tanto por APM como por TPM.

El gerente de la Autoridad Portuaria de Manta, Raúl Joniaux, explicó que "en cada turno, al personal que labora se les controla sus valores de temperatura corporal y estado general de salud, además del cumplimiento obligatorio de utilizar los implementos de seguridad, como mascarillas, guantes, entre otros".

Contecon Guayaquil continúa sus operaciones sin interrupción. A pesar de las restricciones de movilización de personas bajo el estado de emergencia, la operación mantiene su ritmo, con altos estándares y esforzándose para mantener cada actividad de forma segura y eficiente. En el lugar se mantiene la restricción de desembarco de la tripulación de los buques, con excepción de los casos de emergencia médica, los cuales no se han presentado a la fecha.

En tanto, el Puerto de Guayaquil comunicó que todos los buques atracan con total normalidad, bajo estrictas medidas de prevención sanitaria. Desde que se declaró la pandemia, el canal de acceso al opera las 24 horas del día, los siete días de la semana. Según datos de la Dirección de Control de Tráfico Marítimo de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), 199 buques ingresaron en marzo a Guayaquil, de los cuales 138 corresponden a tráfico internacional y 61 a tráfico de cabotaje.

La APG, a través de sus concesionarias (Contecon, Andipuerto y DP Word Posorja), garantizó el comercio nacional e internacional y su compromiso de continuar aportando a la economía del país.

Brasil

La Agencia Nacional de Transporte Acuático de Brasil (ANTAQ) publicó una resolución con medidas restrictivas respecto del transporte de pasajeros por vías navegables e instalaciones portuarias.

Se determinó que las empresas de transportar fluvial de pasajeros deben mantener una distancia mínima de dos metros entre los viajeros en la distribución de asientos, el alojamiento en la red y la cola de embarque y desembarque. Además, limitarán la ocupación de pasajeros al 50% de la capacidad del buque durante todo el viaje.

También se resolvió que las empresas deberán proporcionar orientación a los pasajeros, trabajadores y tripulación sobre el cuidado que debe tenerse para evitar el contagio por coronavirus. Igualmente, deberán registrar el origen y el destino individual de cada viajero.

Están restringidos el embarque de tripulantes o pasajeros sintomáticos, la entrada de extranjeros por los puertos. Además, está prohibida la restricción de la circulación de trabajadores que pueda afectar el funcionamiento de los servicios públicos y las actividades esenciales, y la restricción de la carga de cualquier tipo que pueda provocar la falta de suministro de los alimentos necesarios a la población.

También se establece que los puertos, las instalaciones portuarias y las empresas que operan en el transporte marítimo, deben observar y cumplir las recomendaciones, directrices y protocolos de las autoridades.

La Companhia das Docas do Estado da Bahia (Codeba) aseguró que los puertos mantienen las actividades comerciales y que garantizan el abastecimiento. Se crearon Comités de Confrontación de Pandemias, que cambiaron la rutina, manteniendo los servicios.

Permanecerán atendiendo a todos los buques y pondrán en marcha un sistema que garantice la seguridad de los trabajadores y la continuidad de sus labores esenciales.

En tanto, el CEO de los Puertos de Paraná, Luiz Fernando García, destacó que adoptaron as primeras medidas en enero, debido al intenso comercio con los países asiáticos. "Esta rápida respuesta fue esencial para dar seguridad a los que están en primera línea y no pueden parar", añadió.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.