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IATA: La burocracia en el transporte aéreo de carga podría poner vidas en riesgo

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IATA: La burocracia en el transporte aéreo de carga podría poner vidas en riesgo

La asociación pide a los gobiernos eliminar los obstáculos para hacer frente al coronavirus
Edición del 26 de Marzo de 2020

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado los gobiernos para que adopten medidas urgentes a fin de garantizar que las líneas de suministro de carga aérea vitales se mantengan abiertas, eficientes y eficaces, con el objetivo de hacer frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19). Sin embargo, todavía se ven vuelos de carga llenos de suministros y equipos médicos que están en tierra debido burocráticos procesos para asegurar las franjas horarias y los permisos de operación.

El CEO y director general de IATA, Alexandre de Juniac, explicó: "estos retrasos están poniendo en peligro vidas. Todos los gobiernos necesitan dar un paso adelante para mantener abiertas las cadenas de suministro globales".

La crisis del coronavirus ha hecho que casi toda la flota mundial de aviones de pasajeros esté en tierra, una flota que normalmente transporta casi la mitad del total de los envíos de carga aérea. En ese contexto, las aerolíneas se esfuerzan por cubrir la brecha entre la demanda de carga y el transporte disponible por todos los medios posibles, incluyendo la reintroducción de servicios de carga y el uso de aviones de pasajeros para operaciones de carga.

IATA insiste en que, para apoyar esos esfuerzos, los gobiernos deben eliminar los principales obstáculos y aportar con medidas de facilitación:

-Introducir procedimientos de vía rápida para los permisos de sobrevuelo y aterrizaje para las operaciones de carga, en particular en los principales centros de fabricación de Asia -China, Corea y Japón- en respuesta al aumento del número de fletes de carga que sustituyen a las operaciones de pasajeros retirados.

-Eximir a los miembros de la tripulación de vuelo, que no interactúan con el público, de los requisitos de cuarentena de 14 días para garantizar que se mantengan las cadenas de suministro de carga.

-Apoyar a los derechos de tráfico temporales para las operaciones de carga en las que pueden aplicarse restricciones.

-Eliminar los impedimentos económicos, como los cargos por sobrevuelo, las tarifas de estacionamiento y las restricciones de franjas horarias para apoyar las operaciones de carga aérea durante estos tiempos sin precedentes.

-Eliminar los toques de queda de las horas de operación de los vuelos de carga para facilitar las operaciones de la red mundial de carga aérea más flexible.

La OMS también reiteró la importancia de la carga aérea en la lucha por frenar la propagación de COVID-19. "En todo el mundo, los trabajadores sanitarios de primera línea que luchan contra el Covid- 19 deben recibir continuamente el equipo médico y el material de protección necesarios. Es nuestro deber colectivo mantener estas líneas de suministro abiertas continuando las operaciones de carga aérea", sostuvo el jefe de Apoyo a las Operaciones y Logística de la OMS, Paul Molinaro.

Y añadió que "la reducción del flujo de pasajeros aéreos está perjudicando seriamente nuestras operaciones de carga programadas. Hacemos un llamamiento a las compañías aéreas y a los gobiernos para que se unan al esfuerzo global para garantizar que la capacidad dedicada al transporte de mercancías continúe operando en las rutas de pasajeros que antes tenían un gran volumen y que ahora están cerradas".

El jefe global de Carga Aérea de IATA, Glyn Hughes, manifestó que "el transporte aéreo de carga está en primera línea, no solo en la lucha contra COVID-19, sino que además se mantienen las cadenas de suministro mundiales para los materiales más sensibles, como los alimentos y otros productos adquiridos en línea, en apoyo de las políticas de cuarentena y distanciamiento social aplicadas por los Estados".

Medidas extraordinarias

Las aerolíneas de mundo ya están tomando medidas extraordinarias para asegurar el flujo de bienes vitales por aire:

Delta, American y United comenzaron a realizar solo vuelos de carga, utilizando aviones de pasajeros en el ámbito nacional e internacional para reforzar la reducida capacidad mundial de carga aérea. En tanto, Air Canada, Aeromexico, Austrian, British Airways, Cathay Pacific, Emirates, Iberia, Korean, LATAM Lufthansa, Qantas, Scoot, Swiss y muchos otros transportistas pusieron a disposición de sus flotas algunos aviones de pasajeros para operaciones de carga fletada.

Ethiopian Airlines está desempeñando un papel clave en el transporte de equipo médico de Covid-19 a través de su centro de operaciones a las 54 naciones de África, incluyendo el reciente transporte de equipo donado por la Fundación Jack Ma.

Croatian Airlines operó un vuelo chárter de Abu Dhabi a Zagreb para entregar equipo médico crítico. Mientras que China Eastern entregó una cantidad importante de suministros médicos para apoyar a los médicos en Italia. Asimismo, Austria utilizó un avión B777 de dos pasajeros para transportar equipo médico de China a Austria.

Airlink, una organización sin fines de lucro que trabaja con socios de aviación y logística para transportar trabajadores de socorro y suministros de emergencia, transportó 16.127 libras de suministros médicos y ayuda alimentaria.

FedEx Express ha ayudado al gobierno de EE.UU. a transportar muestras de prueba de Covid-19 desde más de 50 centros de pruebas remotos en los principales comercios minoristas de 12 estados.

Por su parte, la Fundación UPS ha ampliado su respuesta de ayuda al Ccronavirus, entregando suministros médicos urgentes, comida y vivienda, y asistencia financiera para ayudar en los esfuerzos de recuperación.

Y Airbus transportó 2 millones de mascarillas desde China a Europa en un avión A330-800 de prueba.

Por MundoMaritimo

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