Las exigencias del comercio internacional, especialmente con el hemisferio norte, han orientado al puerto de San Antonio para que adopte rigurosas medidas de seguridad, que lo ponen a la vanguardia en la materia entre los terminales del país.
Las normas de seguridad en el Puerto de San Antonio, cumplen con todos los estándares internacionales. Prueba de esto es que regulan desde los neumáticos lisos de una camión o un vehículo mal estacionado dentro del recinto, hasta la categoría 1.4, sobre el tratamiento de explosivos.
Con más de 30 cámaras situadas en lugares estratégicos, un número similar de personal de seguridad capacitado en todo lo que se refiere a movimiento portuario, el respeto a la norma internacional IMGD, una central de control y vigilancia, modernos software y equipos captadores de información, lo convierten en líder en seguridad portuaria a nivel nacional y el mejor preparado para enfrentar las nuevas exigencias que traerá el comercio marítimo con Estados Unidos y Europa.
MECANISMOS DE SEGURIDAD
Con tres turnos diarios, el sistema de seguridad del Puerto de San Antonio cumple con salvaguardar en una primera línea, los problemas inmediatos de seguridad al interior del recinto. Para acceder a las faenas, cada empresa concesionaria (San Antonio Terminal Internacional y Puerto Panul) y las distintas agencias operadoras debe recibir una tarjeta de identificación, con un código de barras que permite a los trabajadores cumplir sus labores, luego de introducirla en un sistema de torniquetes.
En el caso de los vehículos, deben pasar por la prueba de un aparato denominado Capturador de Información que verifica, al igual que la tarjeta, a través de una base de datos, nombre y procedencia del vehículo. Además, para el caso de las personas, está el mecanismo de la nombrada electrónica, datos enviados por las agencias a la Autoridad Marítima, quien entrega otro mecanismo de ingreso al terminal.
Otro de los aspectos que abarca el plan de seguridad del Puerto de San Antonio, involucra la revisión de carga peligrosa y no peligrosa. En el primero de los casos su clasificación va de la serie 1 (Explosivos de alta peligrosidad) hasta el número 9 (Carga que no representa peligro ni riesgo como la Harina de Pescado). Frente a este tipo de eventos el personal de vigilancia cuenta con un protocolo de acción que va desde el control de la situación y manejo de masas, hasta la identificación del problema, procedimientos de emergencia y servicio de apoyo a los organismos especializados.
Los mecanismos de operación para carga peligrosa se basan en un manifiesto que es enviado por el cliente a la autoridad marítima y ésta dispone escolta, y entrega al conductor del camión -en el caso que sea carga de contenedor- lo que debe hacer frente a algún inconveniente. En el caso de que la carga no esté rotulada se activa el procedimiento de sanciones e identificación, para evitar situaciones críticas.
En cuanto a los cambios que podrían registrarse luego de los tratados internacionales de libre comercio firmados por Chile, una de las novedades sería una mayor cercanía entre la empresa portuaria y las agencias, para disponer de un amplio espectro de información, además de que estas últimas debieran contar en lo inmediato con un oficial de seguridad a bordo de sus naves, que tendrá como objetivo la identificación y el control de la carga a bordo para evitar cargas no deseadas como contrabandos de todo tipo y droga.
Otra de las posibles novedades sería la necesidad de adquirir una grúa especializada en la identificación de carga peligrosa y drogas. Este sistema se monta en un camión, que a través de un brazo realiza las funciones de escaneo al pasar la mercancía por debajo del mecanismo, identificando cualquier anomalía.
Estas medidas futuras y la actualización constante de todo el personal involucrado dentro del proceso, hacen del Puerto de San Antonio líder en seguridad portuaria en todo Chile.
SIMULACRO DE EMERGENCIA POR DERRAME EN EL MAR
Un simulacro de derrame por hidrocarburo causado por faenas de combustibles en el sitio número 8 de Puerto Panul, fue llevado a cabo el martes último en la bahía de San Antonio. La actividad que comenzó pasadas las 9 horas y se prolongó hasta el mediodía, correspondió a un ejercicio que se enmarca en las tareas fundamentales llevadas a cabo por la Autoridad Marítima, la cual es mantener actualizado el Plan de Contingencia y entrenados los medios humanos y materiales para controlar emergencias producto de derrames de derivados del petróleo en el mar.
Tales contingencias ocurren por accidentes ocasionados en naves, remolcadores o lanchas, para lo cual es indispensable la constante preparación de su personal y el de las empresas que ejecutan labores en faenas marítimas.
El ejercicio se inició a las 09:30 horas cuando la empresa Panul informó del derrame de hidrocarburo en el sitio 8, ante lo cual el capitán de puerto de San Antonio, comandante Alvaro Vicencio Andaur, dispuso poner en ejecución el Plan de Contingencia, acudiendo con personal naval al lugar del derrame, constatando la magnitud del hecho.
Como primera medida, se adoptó el desplegar barreras de contención para luego de dos horas de maniobrar éstas, se logró el contener el derrame, finalizando el ejercicio a las 11:55 horas. Las cintas de contención fueron desplegadas alrededor de la mancha contaminante en lanchas y remolcadores a través de toda la cabeza norte de la bahía, frente a Panul
Posteriormente, en dependencias de la empresa Panul se realizó una reunión de análisis del ejercicio, en la cual participaron todas las empresas participantes.
En esta oportunidad, participó personal de las empresas Panul, Epsa, STI - Esso Chile, Vopak, Contopsa y Gobernación Marítima de San Antonio.
Fuente: El Líder
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