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Puerto de Coquimbo: gobernador marítimo revela que informe contabiliza 16 naves hundidas y seis abandonadas en la bahía

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Puerto de Coquimbo: gobernador marítimo revela que informe contabiliza 16 naves hundidas y seis abandonadas en la bahía

De las abandonadas, cinco podrían pasar a manos del Fisco y ser rematadas
Edición del 11 de Septiembre de 2019

Javier Cáceres, gobernador marítimo de la región de Coquimbo, informó que profesionales que realizaron un registro de las naves que se encuentran abandonadas en la bahía de Coquimbo y un peritaje respecto de las que zozobraron, emitieron un informe que determina la ubicación de 16 naves hundidas y que de las seis abandonas, cinco pueden ser recuperadas. También se constató la existencia de una grúa y otro hundimiento que no lograron identificar a qué corresponde.

Según EL Día, la Armada contabilizaba 10 naves hundidas en sus registros, por lo que se tomó la decisión de solicitar la presencia de la Unidad de Contraminado de la Armada con un sonar de búsqueda lateral, el que finalmente determinó con exactitud el número de naufragios.

La autoridad marítima señala que esto es muy importante, porque según lo señalado en alguna oportunidad, hay varias líneas de acción que se pueden seguir, especialmente con las naves en abandono, pues el año pasado se produjo un cambio legal “que abrió algunas atribuciones que nosotros no teníamos, como por ejemplo, el hecho de poder enajenar estas embarcaciones, que pasaran a manos del Fisco y poder rematarlas, pudiéndose sacar un valor comercial, que alguien las pueda comprar y sacarlas del lugar”, indicó.

Algunas de las naves hundidas que se encuentran a poca profundidad, podrían convertirse en un atractivo turístico. Por realizarán un trabajo de reconstruir historia para lo cual no descartan solicitarle ayuda a la Universidad Católica del Norte y utilizar su robot submarino para tener imágenes de las embarcaciones.

Sobre las condiciones que tiene el sector de los hundimientos, Cáceres señaló que en algunas partes era óptimo, pero que en otras se requería de un buceo mayor, especialmente por la profundidad. “Hay algunas embarcaciones que están a poca profundidad y podríamos llegar a determinar que en algún momento podría llegar a ser señalizada y convertirse en un atractivo turístico dentro del paquete turístico que pueda ofrecer la bahía de Coquimbo”, dijo.

La nave que permanece a flote, pero que no está en buenas condiciones es el “Isla Lénox”, por lo que se tendrá que ver cuál será el curso de acción que seguirá en su caso. Al respecto, el gobernador marítimo indicó que se debe verificar si puede ser deshuasado o hundirlo en un lugar seguro para ello.

Este último procedimiento debe ser realizado según los acuerdos de protocolos internaciones, como el del Convenio de Londres, para lo cual se deben elevar los antecedentes, porque esos permisos en la eventualidad que los otorguen, eso debería ser autorizado por la Dirección General del Territorio Marítimo.

“Si tenemos eso, en algún momento vamos a tener que ver el lugar, porque ese punto hay que analizarlo y hay que cumplir una serie de requisitos que aparecen en este Convenio de Londres, porque después todas estas cosas se informan a la Organización Marítima Internacional. Pues Chile ha suscrito esos convenios internacionales”, concluyó Cáceres.

Por MundoMarítimo

 

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