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México: Corredor Transístmico apuntaría a resolver la falta de infraestructura logística

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México: Corredor Transístmico apuntaría a resolver la falta de infraestructura logística

Problemática más severa es la falta de interconexión entre el transporte terrestre, marítimo y ferroviario
Edición del 10 de Septiembre de 2019

Para el desarrollo económico de México es clave la industria logística. Sin embargo, “la falta de infraestructura ha incidido en los costos de las empresas”, expresó el socio de Asesoría en Cadena de Suministro y Compras de KPMG, José Ruíz, según informó Milenio.

En el ranking Logistics Performance Index, del Banco Mundial, México se ubica en la posición 53 en el mundo, pero en la región de América Latina es uno de los más importantes, solo por debajo de Panamá y Chile.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga transporta más de la mitad de la carga comercial en México (56%) por carretera. Sin embargo, la problemática más severa para las compañías es la falta de interconectividad entre el transporte terrestre, marítimo y ferroviario.

Para hacer frente a este problema, el gobierno mexicano construirá nueva infraestructura de conexión, como el Tren Maya y el Corredor Transístmico. Este último estaría terminado en siete años, según la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

El Corredor Transístmico considerado uno de los principales proyectos de infraestructura de la actual administración, ya que contempla no solo la construcción de un tren, sino también la instalación de 10 parques industriales y un gasoducto.

El titular del proyecto, Rafael Marín Mollinero dijo que se invertirán cerca de 12.780 millones en esta obra, que ayudará a mejorar la red logística del país, según consignó Milenio.

Logística

De acuerdo con el reporte, el negocio de almacenamiento en América del Norte 2018, de la consultora de investigación de mercados Armstrong & Associates, en promedio, las empresas destinan alrededor de 12,7% de sus ventas a solventar cuestiones de logística en México, mientras que en países como Reino Unido esta proporción baja a 7,3% y en Alemania es de 8,5%.

En cuanto al costo de los productos, el precio promedio de la logística de transporte se traduce en 30% del valor de los bienes a nivel mundial, pero en México puede ser hasta de 50%. De contar con la infraestructura adecuada, se estima que ese costo podría reducirse entre 25% y 35%.

Istmo de Tehuantepec 

Durante el gobierno anterior se planteó conectar el Golfo y el Pacífico, a través de tres corredores económicos interoceánicos multimodales: el Corredor Económico del Norte, que contempla el puerto de Mazatlán hasta Matamoros y Altamira; el Corredor Económico del Centro, que comunica los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas con los de Tuxpan y Veracruz.

El tercero corresponde al Corredor Multimodal Interoceánico o Trasístmico, que tiene como eje transversal el Istmo de Tehuantepec. Este contempla del puerto de Salina Cruz a Coatzacoalcos y conecta a la región sur-sureste de México.

Marín Mollinedo expone que el proyecto del Istmo de Tehuantepec va a permitir modernizar la infraestructura que ya se tiene, incluidos los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, y unirlos a través de una vía férrea. “Tenemos algunas ventajas con el canal de Panamá, en virtud de que estamos más cerca de Asia y de la Costa Este de Estados Unidos”, afirmó.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá, Armando Ortega, estos corredores mejorarán la conectividad logística portuaria, ya que podrán interconectar a la región de América del Norte sin tener que pasar por Estados Unidos.

Por su parte, Ruiz de KPMG espera que, con esta nueva obra, la industria logística mantenga un crecimiento de entre 10 y 12%. “El sector ha tenido un crecimiento estable y esperamos que continúe con más inversiones”, sostuvo.

Por MundoMaritimo

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