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Brasil apuesta por duplicar transporte de carga ferroviaria en ocho años

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Brasil apuesta por duplicar transporte de carga ferroviaria en ocho años

Gobierno proyecta alcanzar el 29% de participación en ese modo
Edición del 12 de Agosto de 2019

El ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio Freitas, sostuvo que el gobierno tiene la intención de duplicar el porcentaje de carga transportada por trenes en los próximos ocho años.

“Con lo que hemos planeado, llevaremos la participación del transporte ferroviario del 15% al ​​29% en ocho años”, expuso el secretario de Estado.

A la par, informó que se buscan soluciones creativas para solucionar la escasez de recursos y poner en marcha proyectos. “Vamos a generar activos sin depender del presupuesto”, aseguró.

En ese sentido, el ministro citó como ejemplo parte del Ferrocarril de Integración del Centro-Oeste, que deberá transportar la producción de granos de la región y deberá ser construido por la compañía minera Vale, a cambio de la renovación del contrato de concesión del Ferrocarril Vitória-Minas.

Respecto a ese acuerdo, Freitas recalcó que "lo que la compañía pagaría al Tesoro (...) lo pagará para construir un ferrocarril, para entregar el activo listo”, según consignó Agencia Brasil.

Término anticipado de contratos

También el titular de la cartera de Infraestructura precisó que se prepararán modelos de acuerdo para rescindir los contratos de los concesionarios de carreteras y aeropuertos que enfrentan dificultades financieras.

“Tenemos que acordar con el mercado la metodología para indemnizar las inversiones no amortizadas. Queremos establecer acuerdos, y el acuerdo debe ser bueno para todos. Hay que crear incentivos para que el concesionario se adhiera al acuerdo”, puntualizó el ministro respecto a la estrategia para romper los contratos antes de la fecha de vigencia.

Entre los concesionarios que ya han mostrado interés en devolver activos está la administradora del aeropuerto de Viracopos, en Campinas (estado de São Paulo), y de la carretera BR 040, que atraviesa los estados de Goiás, Minas Gerais y el Distrito Federal.

Según Freitas, la idea es hacer aditivos en los contratos para mantener las carreteras y aeropuertos en buenas condiciones y en funcionamiento hasta que sea posible transferir los activos a otros empresarios.

“Queremos mantener estos activos operativos para poder estructurar nuevas concesiones, bajo nuevos parámetros”, detalló.

Por MundoMaritimo

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