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Hidrovía Paraguay-Paraná: Bolivia optimiza tiempos logísticos y liberación de barcazas con carga de exportación

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Hidrovía Paraguay-Paraná: Bolivia optimiza tiempos logísticos y liberación de barcazas con carga de exportación

También ha incrementado en al menos un 20% la carga contenerizada
Edición del 31 de Julio de 2019

El presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz de la Sierra (CADEX), Oswaldo Barriga, indicó que desde hace varios años vienen empujando a Bolivia y a los distintos gobiernos bolivianos para que se pueda ver la logística y el tránsito de cargas, tanto de exportación como de importación a través de la hidrovía Paraguay Paraná.

CADEX ha efectuado un acercamiento con los operadores fluviales, armadores, entre otros, “para que vean que en Bolivia ya se están empezando a dar condiciones suficientes para que la operación fluvial con el tránsito, tanto de subida como de bajada, pueda ser viable con todos los operadores, que principalmente están ubicados en Paraguay”, sostuvo, según informó Paraguay Fluvial.

Respecto a los problemas de tipo documental, logísticas y procedimentales, para su resolución., explicó han acudido a la Aduana y al Ministerio de Defensa, que son las instituciones que regulan la actividad en Bolivia y a través de ello se están comenzando a dar algunas condiciones que apuntan principalmente a facilitar y acortar los tiempos logísticos y liberación de embarcaciones con carga de exportación.

“Los armadores conocen perfectamente cuánto tiempo lleva operar en Bolivia desde la carga, el viaje, el arribo y tiempo de descarga de los productos de importación, la carga de exportación y, principalmente la liberación de estas que anteriormente tardaban poco más de una semana, en menos de 30 días podremos decir que estas liberaciones se darán en no más de 3 días y a medida que vaya pasando el tiempo apuntamos a disminuir aún más los tiempos de estos procesos”, resaltó Barriga.

Además, el presidente de Cadex, aseguró que luego de solucionar lo anterior, se apuntara a aumentar los volúmenes de carga para la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Puertos y carga contenerizada

Entre las acciones en favor de la Hidrovía Paraguay-Paraná en los últimos dos años figura “la declaración de puerto internacional a las terminales portuarias que están sobre el Canal Tamengo, como un primer paso para poder poner a Bolivia dentro del mapa internacional portuario tanto fluvial como marítimo internacional”, afirmó Barriga.

Además, señaló que el sector privado realiza sus esfuerzos, tanto en el Puerto Jennefer como en el Puerto Aguirre, los cuales están adaptando toda su infraestructura en función a las necesidades y apuntando a convertirse en zona aduanera primaria. Paralelamente, explicó, se está llevando adelante el proyecto de construcción del Puerto Busch, que ya está en puerta de ser licitado.

Afirmó que Bolivia al igual que Paraguay tiene la condición de convertirse en una bisagra logística a nivel regional con el potencial de desarrollo de proyectos, volúmenes de carga agrícola, volúmenes de combustible que tienen una tendencia de crecimiento natural como también proyectada con las distintas propuestas que está haciendo el sector privado con el fin de fortalecer la zona productiva del país y eso genere mayor capacidad de producción.

“Hoy ya estamos comenzando a ver un importante volumen de contenedores ingresar a través de la hidrovía Paraguay-Paraná que si miramos las estadísticas podemos ver que va en constante crecimiento entre un 20 a 25%, en comparación al año pasado en cargas, tanto de importación como exportación de forma contenerizada”, puntualizó.

Finalmente, Barriga indicó que la institución preside ha firmado importantes convenios con varias instituciones como el CAFyM, CATERPA, la Unión Industrial Paraguaya UIP y el IDR de Argentina, justamente para poder pensar de forma conjunta e interinstitucional de la sinergia que tiene hoy la hidrovía.

Por MundoMaritimo

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