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Puerto de Barranquilla: por bajo calado del canal de acceso desvían buques a terminales vecinos

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Puerto de Barranquilla: por bajo calado del canal de acceso desvían buques a terminales vecinos

Al menos cuatro naves serán derivadas a terminales de Cartagena o Santa Marta
Edición del 09 de Julio de 2019

Debido a que el calado en el canal de acceso del puerto de Barranquilla se encuentra en 8,2 metros, una vez más se registran problemas que generan el desvío de naves a los puertos vecinos de Cartagena o Santa Marta.

De hecho, ya fue desviada al puerto de Cartagena un primer buque cargado con clinker (componente del cemento), debido a que ese tipo de naves requieren un nivel de 9,6 metros de profundidad para ingresar al terminal de Barranquilla, según consignó El Tiempo. A su vez otros cuatro buques serían desviados por esta situación.

Piden investigación por retraso en estudios

En otro frente, la Asoportuaria que aglutina a los Puertos Marítimos y Fluviales ubicados a lo largo del Río Magdalena, solicitó que los diferentes entes de control investiguen lo que ocurrió con la adjudicación y posterior incumplimiento de la entrega de los estudios y diseños del mejoramiento en la infraestructura y navegación del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, cuyo contrato fue adjudicado en julio de 2017 al Consorcio Estudio Canal de Barranquilla, integrado por Inypsa Colombia S.A.S., con una participación del 60%; Weg Ingeniería S.A.S., con el 20%; Ingeproyect Ltda., con un 10% y Ciar Quelet S.A.S. también con 10%, según informó El Heraldo.

El director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, señaló que ya son dos años de retrasos de los estudios. “La ciudad requiere esos resultados, para continuar con un proyecto que beneficiará la productividad de Barranquilla. Que separen el tema de la licencia ambiental de los resultados del estudio, que es lo que necesitamos para continuar”, dijo.

“Se debió ser más estricto con la solicitud de información al consorcio, creo que faltó rigurosidad. Echar para atrás es tarea de los entes de control, revisar e indagar qué pasó con ese tema, pero necesitamos conocer las recomendaciones finales del estudio. El estudio de la ANLA [Autoridad Nacional de Licencias Ambientales] no tiene que ver con la entrega de los estudios. Invías puede exigirle al contratista que nos dé los resultados para entender las sugerencias y las recomendaciones”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, René Puche, manifestó desconocer los pormenores de la adjudicación del contrato para los estudios, pero eso sí dejó claro que el Invías “subestimó” la complejidad del análisis.

“El consorcio inicialmente se comprometió a entregar los resultados en 6 meses, lo cual no era posible. Ese estudio es fundamental para la estructuración de App del Río. Tenemos derecho a saber que pasó y por ende se debe abrir una investigación”, afirmó.

Por MundoMaritimo

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