En la mayoría de los casos, la primera mitad de 2019 ha sido una decepción para los armadores de buques tanque y también es el momento que ha escogido Alphatanker para reevaluar algunas de las proyecciones claves que realizó a principios de 2019, con el fin de examinar si proporcionan pistas sobre las perspectivas para los mercados de buques tanque para este segundo semestre que recién inicia. Los resultados de este análisis se pueden observar en el informe semanal de la consultora, mismo al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva.
A principios de año, la OPEP ampliaría los recortes a la producción. Sin embargo, a medida que avanzaba el año, la decisión paso a estar fuera de las manos del cartel a medida que cambiaban las condiciones del mercado. El cambio más importante fue que la demanda mundial de petróleo se comenzó a desacelerar a la par que lo hacía el crecimiento económico mundial por lo que Alphatanker redujo su expectativa de crecimiento global de la demanda de petróleo global a solo 1,1 mb / d este año desde la proyección de 1,3 mb / d indicada a principios de año.
Por otra parte, como destacó la publicación hermana de Alphatanker Oil Market Monthly Monitor, las estimaciones revisadas de producción un poco más altas en los últimos seis meses de Estados Unidos, se encuentra ahora en 13 mb / d más que duplicando las cifras del último año.
Alphatanker proyectó que casi cada barril de producción incremental de crudo EE. UU. sería exportado, por lo que esperaba que este país fuese la mayor fuente incremental de demanda tonelada/milla de este año. Y no ha decepcionado, pese a que hubo un bache en mayo, EE. UU. está exportando 3,5 mb / d y se proyecta que esto continuará creciendo durante el 2S19.
En enero, Alphatanker afirmó que el mayor riesgo para los mercados del petróleo y los buques tanque era la política exterior de EE. UU. y esa perspectiva no ha cambiado. De hecho, las tensiones geopolíticas han aumentado a niveles casi sin precedentes, especialmente en y alrededor del Golfo Pérsico. Como EE. UU. ha retirado las exenciones para el petróleo crudo iraní en un intento de llevar a a cero las exportaciones iraníes (cosa que aún no consigue) ha visto a Irán amenazando el transporte petrolero. Hasta el momento, 6 buque tanque han sido atacados en la región (existen pruebas concluyentes de que Irán fue detrás de estos ataques) pero considerando que muy poco ha cambiado en la región desde el primer conjunto de ataques en a mediados de mayo, sigue existiendo la alta probabilidad de que haya más incidentes en el segundo semestre.
Factor IMO 2020
Pese a que las refinerías y los armadores del sector han definido en gran medida su estrategia sobre cómo enfrentar la normativa IMO 2020, Alphatanker, conserva su perspectiva en cuanto al caos que generará este factor. Por ejemplo, hay muy poca claridad en cuanto a la cantidad de buques que se contarán con scrubbers, con estimaciones que van desde 1.500 a 3.500. Además, no se sabe cuánta cantidad de fuel oil con bajo contenido de azufre (VLSFO) se exigirá a los armadores, cuánto será producido por los refinadores y a qué precio se venderá.
Alphatanker, anticipa que los precios de combustible que cumple con los requisitos IMO 2020 y el desglose producto por producto de la demanda de bunker seguirá siendo muy incierto hasta al menos el final del verano septentrional. Esto es, el momento cuando Alphatanker entiende que los armadores comenzarán a exigir combustibles compatibles y los refinadores comenzarán a suministrar VLSFO.
Optimismo
Teniendo en cuenta todo lo anterior, Alphatanker mantiene su expectativa de que existen razones para ser optimistas en cuanto a que las tarifas del sector tanquero se reafirmarán durante el segundo semestre de 2019, pero esto puede ser decepcionante en comparación con los peaks observados hacia fines de 2018.
En el sector del crudo, el fin del periodo de mantención las refinerías y la incorporación de nuevas unidades hará que la demanda mundial de crudo aumente por encima de los niveles actuales. Además, las exportaciones de crudo de los EE. UU. continuarán alcanzando récords y sumándose a la demanda de toneladas provenientes de EE. UU. de bajo contenido de azufre que probablemente serán particularmente apreciadas en el periodo previo a la vigencia de la normativa IMO 2020.
Mientras tanto, es probable que los miembros de la OPEP de Medio Oriente bombeen un poco más de petróleo, ya que han cumplido en exceso con el acuerdo de reducción de la OPEP + en lo que va del año.
Estas fuerzas deberían potenciar el comercio de crudo y, por lo tanto, la demanda de buques petroleros aumentaría en el segundo semestre de 2019. Por el lado de los productos petroleros, incluso en el contexto de la desaceleración del crecimiento de la demanda de petróleo, el aumento en la actividad de las refinerías conduciría a una mayor cantidad productos transportados por buques tanque. Cabe destacar que Alphatanker proyecta un aumento adicional en los destilados medios que se movilizan de este a oeste y las existencias en la cuenca del Atlántico se repondrían antes de la vigencia de la normativa IMO 2020.
Por MundoMarítimo
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