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Puertos de Canal Tamengo, Bolivia: nuevo desafío es movilizar contenedores

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Puertos de Canal Tamengo, Bolivia: nuevo desafío es movilizar contenedores

Navieras y operadores portuarios muestran su interés en prestar servicio
Edición del 25 de Junio de 2019

El complejo portuario del canal Tamengo (Jennefer, Aguirre y Gravetal) ha diversificado la movilización de carga a granel. Esto se refleja en que durante 2016, la zona inserta en la Hidrovía Paraguay-Paraná generó una carga exportable de más de un millón de toneladas (el 100% de soja y derivados), mientras que en 2018 el volumen de lo exportado fue de 1,2 millones de toneladas, con la participación de soja y derivados, cemento/clinker, urea y mineral de hierro.

Su próximo desafío será lograr la exportación en contenedores un aspecto que, en la hidrovía del lado boliviano, no se tiene mayor experiencia.

Al respecto, el ex titular de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, explicó que si se quiere aprovechar el potencial de los puertos nacionales se debe dar el salto hacia la carga contenerizada, algo que es habitual en otros terminales portuarios y que en el canal Tamengo tiene poca tradición ya que predomina la exportación a granel, según informó El Deber.

Si bien el proceso llevará tiempo y que las empresas que busquen brindar este tipo de servicio deberán realizar un trabajo de marketing en donde los costos del flete serán determinantes para que los exportadores elijan a una por sobre otra naviera. “El sistema de los contenedores requiere otro tipo de logística, de normativa y de control. En este aspecto es crucial la presencia de los funcionarios de la Aduana, que se dediquen exclusivamente a verificar la carga en el proceso de descontenerización”, puntualizó Rojo.

Operación actual

Mientras, que el gerente de Puerto Jennefer, Bismark Rosales destacó que el canal Tamengo es una alternativa más conveniente para la carga que tiene como destino Santa Cruz y su área de influencia con un ahorro del 16% en costo.

“Por ejemplo, líneas Panchita ya trae carga contenerizada, comenzó con un viaje de 50 contenedores (solo para exportaciones) y ahora estamos por hacer el cuarto viaje. A partir de julio, cuando tengamos la zona primaria funcionando, tendremos mucha más carga porque pondremos hacer también importación. Es el tipo de carga (en contenedores) que más crece en el mundo y Bolivia no tiene por qué ser diferente. Considero que falta información referente a las ventajas competitivas de la hidrovía, para que el importador/exportador tenga más confianza”, detalló el ejecutivo.

Operadores

El director general del operador portuario y logístico Atlantasur, Juan Ignacio Moro; cuya compañía presta servicios en Puerto de Nueva Palmira (Uruguay), terminal Puerto Rosario (Argentina), en los puertos Fénix y Caacupemi (Paraguay) y de forma exclusiva opera en el Puerto Jennefer, transportando mensualmente 70.000 toneladas; destacó que la capacidad de acopio en este último, por las inversiones que se están realizando, alcanzará las 100.000 toneladas, un volumen que, a su criterio, incentivará para las firmas que busquen brindar servicio en la hidrovía.

Por su parte, el gerente de Bolivian Cargo Logistics S.R.L., agente de Líneas Panchita G (LPG) de Paraguay, Hugo Dalence, resumió que el transporte en contenedores es un negocio nuevo que están ofreciendo desde diciembre de 2018 y que están seguros de que esta nueva unidad de negocio crecerá porque existe la carga y ellos tienen el servicio, sea en intrarregión (hidrovía) o extrarregión (Atlántico).

“En intrarregión junto con otro armador ofrecemos 600 contenedores para operar el entre Río de la Plata, Asunción y Bolivia. En las cargas extrarregión corresponde a las líneas navieras fomentar el servicio con sus contenedores. Para referencia, Paraguay moviliza el 90% de su comercio exterior extrarregión por el río”, detalló Dalence.

Mientras, el gerente de ventas de Maersk Bolivia Transporte Marítimo S.A., Florian Krietsch, precisó que vieron interés por parte de clientes y proveedores en la hidrovía y constaron que hay distintos actores invirtiendo en el desarrollo de infraestructura, por lo que ellos están atentos para evaluar nuevas oportunidades.

Incorporación de Aduana

En otro ámbito, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, explicó que, en abril ya se firmó un acuerdo con Puerto Jennefer, en donde se crea la Administración de Aduana Fluvial Puerto Jennefer, encargada del control del ingreso y salida de mercancías.

En el convenio se determinó que el terminal tenga un depósito de Aduana, se pueden realizar labores de tránsito aduanero, transbordo, importación para el consumo, reimportación en el mismo estado, admisión temporal para perfeccionamiento activo, admisión temporal para reexportación de mercancías en el mismo estado, exportación definitiva y exportación temporal, entre otros servicios.

“Esto va a beneficiar al comercio exterior porque básicamente las exportaciones se van a dar directamente desde la misma terminal, contarán con un código propio lo que les permitirán trabajar de una manera más independiente y dar una respuesta profesional a las nuevas modalidades de carga”, recalcó.

Por MundoMaritimo

 

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