Trump y Xi Jinping están enfrentados. El presidente estadounidense presiona a su par chino con aranceles comerciales mientras que el asiático espera paciente, aparentemente, ver hasta dónde está dispuesto a llegar el americano. El problema de esta tensionada relación es que los afectados directos están en alejadas esquinas del ring: retail y puertos.
El comercio de retail se mueve a través de los puertos. Buques cargados entran y salen de bahías cada vez más activas y modernizadas. Pero el aumento de los aranceles amenaza la buena salud comercial. Por eso, más de 600 empresas norteamericanas se aguparon en una misiva al mandatario para solicitar que busque otras formas de normar las irregularidades comerciales en las que incurre China, ya que los aranceles afectan directamente la economía del país.
“Sabemos de primera mano que los aranceles adicionales tendrán un impacto negativo significativo de largo plazo en el comercio nacional, agricultores, familias y la economía del país en general. Los aranceles ampliamente aplicados no son una herramienta efectiva para cambiar las injustas prácticas comerciales de China. Más bien, son impuestos pagados directamente por compañías estadounidenses- incluidas aquellas adheridas a esta carta– no a las chinas. Según el acuerdo comercial global LLC, un 25% de tarifas aplicado a US$300.000 millones en importaciones (combinados con el impacto de las ya implementadas) resultaría en una pérdida de más de 2 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos, a eso se suman más de US$2.000 en costos para una familia promedio de cuatro integrantes y reduce el valor del PIB en un 1%. Además, hemos visto repetidamente que los aumentos arancelarios e incertidumbre en torno a estas negociaciones comerciales han creado inestabilidad en los mercados, amenazando nuestro crecimiento económico histórico”, leen los argumentos de la carta.
Impacto portuario
Entre los firmantes de la misiva se encuentran los puertos de Long Beach, Los Ángeles, Oakland y Seattle, además de la autoridad portuaria de Alabama, la asociación gremial nacional American Association of Importers and Expoters, la asociación americana de autoridades portuarias (AAPA), la asociación californiana de autoridades portuarias y la asociación de freight forwarders Columbia River Customs Broker. La presencia de estas compañías en la misiva habla de una preocupación que va más allá de los productos que entren o salgan del país, sino de una dinámica de nivel industrial que se verá afectada en su esencia más profunda.
De la mano de la automatización y demás avances tecnológicos que se están aplicando a la industria portuaria, un aumento de tarifas podría echar por la borda estas ingentes inversiones, dando pie atrás a años de modernización.
En entrevista con Bloomberg, el presidente y CEO de la asociación de autoridades portuarias de Carolina del Sur, Jim Newsome, comentó que dentro de los impactos más inmediatos del aumento de los aranceles estaría una actividad más intensa en los puertos del país, impulsado por ‘adelantarse’ al cobro de aranceles más altos. Esto generaría un crecimiento mayor en el corto plazo –acompañado de atochamientos portuarios y falta de capacidad- seguido de un mediano y largo plazo cada vez más decadentes.
Escenario latinoamericano
El ejecutivo portuario agregó que, si bien el impacto inicial será sentido en los puertos de Estados Unidos., no tardará en expandirse hacia el resto del mundo a través de las rutas más transitadas desde y hacia el país norteamericano y sus mercados de preferencia. La manufactura china es de bajo costo, pero si se prescinde de sus productos la importación desde otras latitudes sin duda impactará los históricamente convenientes precios del retail americano.
Desde el punto de las exportaciones, los productores locales tendrán que buscar otros mercados para hacer negocios, muchas veces sufriendo las consecuencias los propios trabajadores. En ese sentido, Latinoamérica se presenta como una alternativa viable tanto por su cercanía con Estados Unidos como por la óptima vía que es el Canal de Panamá.
Por MundoMaritimo
3688 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.