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ANP, Uruguay: busca generar condiciones para que otra naviera opere contenedores en el puerto de Paysandú

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ANP, Uruguay: busca generar condiciones para que otra naviera opere contenedores en el puerto de Paysandú

Tras el cese de operaciones de Naviport se evalúan causas de su déficit y se exploran estímulos para atraer cargas
Edición del 11 de Junio de 2019

Luego de reunirse en Paysandú con representantes de la empresa Naviport y los trabajadores de la estiba, el director de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, evaluó que evidentemente las empresas navieras están trabajando con muy escaso margen de rentabilidad, en el mejor de los casos, pero cualquier contratiempo, como la rotura de un equipo e incluso crecidas como las que afectan al puerto, les acarrean pérdidas que no pueden recuperarse en la operativa, consignó El Telégrafo.

A su juicio, este es la principal causa del retiro de la empresa Naviport del puerto de Paysandú y del cese de la operativa de contenedores.

Sobre los costos de funcionamiento de las empresas evaluó que “la rentabilidad está al mínimo, y así lo decía el representante de la empresa, en el sentido de que cualquier inconveniente, cualquier rotura en alguna de las máquinas, hacía que la rentabilidad de un mes se perdiera. También hay que tener en cuenta la incidencia de cuando el puerto se anega, por inundaciones, y ello golpea a las empresas y lo hizo con esta empresa en particular”, consideró.

“Quiere decir que hoy la rentabilidad está muy ajustada y cualquier inconveniente genera que los números pasen a ser rojos, que fue lo que le pasó a esta empresa y decidieron cesar las operaciones. Nosotros tenemos que ocuparnos de generar las condiciones para que alguna otra empresa pueda desarrollar el mismo negocio del transporte de contenedores”, agregó.

El porqué del déficit

Tras conversar con el representante de Naviport, el director de la ANP indicó que la empresa cesó sus operaciones debido a que éstas resultaban deficitarias. “Lo que tenemos que analizar es por qué esta operación arroja ese déficit, y por qué cuesta generar volumen de negocios e inversiones en el puerto de Paysandú. Una vez que analicemos lo que tiene que ver con la cadena de costos, es que podemos llegar a la conclusión de que a las empresas hay que generarles incentivos y dinamizarlas para que puedan sobrevivir, seguir funcionando”, afirmó.

“Uno se tiene que hacer la pregunta: ¿carga hay?, y la respuesta es que tenemos carga, y la siguiente pregunta es si es conveniente de que las cargas puedan salir por los puertos. Nosotros decimos que sí, es muy conveniente y para los empresarios debería ser más conveniente que la carga salga por vía fluvial y no por camión, pero hoy la realidad indica lo contrario”, explicó Curbelo.

Además, dijo que esta situación se refleja en que los productores están evaluando alternativas al puerto de Montevideo y de hecho el arroz que actualmente se exporta por el puerto de Paysandú están analizando enviarlo a los mercados extranjeros mediante los terminales brasileños. “Vemos que esto se repite en muchos ámbitos, en muchos rubros, y las empresas de alguna manera están desestimuladas al desarrollo”, reflexionó.

Estímulos para productores

Respecto a este último punto, Curbelo adelantó que, si bien están efectuando las gestiones para contar con otro operador en el terminal, advirtió que deben modificarse las condiciones que se ofrecen para poder contar con una empresa similar que se dedique a este movimiento en el puerto de Paysandú.

De acuerdo con el director de la ANP, también los trabajadores de la estiba del puerto de Paysandú están preocupados por lo que acontece. “Estos obviamente nos transmitieron su enorme preocupación por la situación que están atravesando, y nosotros a su vez también les transmitimos que tenemos la vocación y la voluntad de procurar de alguna manera que alguna otra empresa se interese en el transporte de contenedores en el puerto de Paysandú, que es tan importante para nosotros en la visión regional que tiene que ver con el desarrollo de los puertos del litoral y el transporte de las cargas del norte del país”, precisó.

Sobre la posibilidad de que el puerto de Paysandú capte cargas paraguayas dijo el integrante del Directorio de la ANP que “hay conversaciones con empresas paraguayas, pero al día de hoy no hay nada concreto como para comunicar respecto al puerto de Paysandú”.

Por MundoMaritimo

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