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Puerto Antioquia y Puerto Pisisi: avanzan proyectos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia

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Puerto Antioquia y Puerto Pisisi: avanzan proyectos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia

La firma del contrato del primer desarrollo se efectuó en marzo pasado, mientras enero de 2020 se sellaría la segunda
Edición del 11 de Junio de 2019

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, el gobierno encabezado por el presidente Iván Duque se ha trazado como meta la consecución de nueva infraestructura portuaria en el Urabá Antioqueño, lo que potencializará las exportaciones de productos que se fabrican en el interior de Colombia, acortando sustancialmente sus tiempos de salida al mar.

En ese contexto, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha logrado en los últimos meses la firma del contrato de concesión de Puerto Bahía Colombia de Urabá y el otorgamiento de la concesión del Puerto Pisisi, ambos ubicados en la zona del Golfo de Urabá.

El presidente de la ANI, Louis Kleyn recalcó que “la región de Urabá, por su ubicación geográfica, se convierte en uno de los puntos estratégicos para acercar con el exterior los productos provenientes de Antioquia, Cundinamarca y el Eje cafetero. La apuesta más importante de este Gobierno y del sector transporte es por la gente, para conectar mejor las regiones, generar empleos de calidad y que todos los colombianos tengan oportunidades de progreso y equidad”.

Proyecciones de carga

Cabe señalar que la zona portuaria del Golfo de Urabá ubicada en Antioquia cuenta con tres terminales portuarios en operación, dos públicos especializados en carga de alimentos y una privada especializada en transporte de combustible.

Entre tanto, que los nuevos terminales que se ubicarán en inmediaciones del municipio de Turbo (Antioquia) tendrán un papel fundamental para potenciar la economía regional y nacional dada su posición geográfica como punto multifuncional para el adecuado desempeño de la logística internacional, contribuyendo de manera significativa al desarrollo del comercio exterior de los departamentos del centro del país.

Las proyecciones de movilización de carga, en el caso del Puerto Bahía Colombia de Urabá es de 6,6 millones de toneladas y en el Puerto de Pisisi es de 1,7 millones de toneladas. Estos puertos se convierten en los más cercanos a los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y el Eje cafetero, regiones que unidas generan el 70% del PIB del país.

Características de nuevos terminales

En lo que respecta al Puerto Bahía Colombia de Urabá - Puerto Antioquia, en marzo pasado se firmó el contrato para el plan de inversiones de este proyecto, que corresponde a 249 millones de dólares en obras civiles y 52 millones de dólares en equipos.

La nueva infraestructura portuaria contará con un muelle de 91 metros x 570 metros, 5 posiciones de atraque, un viaducto de doble calzada para el tránsito de tractocamiones entre la plataforma y el puerto en tierra, que permita el tránsito de hasta 8 camiones tracto

Podrá atender buques de 367 metros de eslora y 13.000 TEUs, tiene vocación multipropósito, es decir, recibirá carga en contenedores, graneles, carga general y vehículos. Cabe destacar que el proyecto cuenta con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y la industria bananera de la región.

Mientras, que el Puerto Pisisi considera un plan de inversiones US$133 millones, cuya concesión fue otorgada en diciembre del 2018. En cuanto a que la firma del contrato de concesión se proyecta para enero de 2020.

Este nuevo terminal prevé movilizar más de 300.000 toneladas para el primer año de operación, hasta llegar a los cerca de 1,7 millones de toneladas al finalizar el contrato de concesión, representados principalmente en productos de carga general, contenedores, graneles sólidos y líquidos, entre otros.

Capacidad portuaria

Cabe destacar que la mayoría del comercio exterior de Colombia se realiza mediante puertos marítimos, concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y en este segmento, las inversiones realizadas en los últimos años se han visto reflejadas en el crecimiento de la capacidad portuaria que fue del 55%, pasando de de 286 millones de toneladas en 2010 a 444 millones de toneladas en 2018.

En ese sentido, la Ley del Plan Nacional de Desarrollo se aprobó que, nueva infraestructura, accesos y conectividad podrá ser contemplado en el plan de negocio del concesionario.

Por MundoMaritimo

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