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Paraguay: gremios de armadores, portuarios y productores trabajan en conjunto para garantizar navegabilidad del río Paraná

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Paraguay: gremios de armadores, portuarios y productores trabajan en conjunto para garantizar navegabilidad del río Paraná

CAFyM busca que se inicien acciones dragado y mantenimiento del afluente
Edición del 04 de Junio de 2019

Para el mantenimiento del canal de navegación en la zona del río Paraná, tramo Paraguay y aguas compartidas con Argentina, gremios de armadores, portuarios y el sector productivo buscan la forma de garantizar la navegación durante todo el año.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Maritimos del Paraguay CAFyM, Esteban Dos Santos, mencionó que las condiciones de navegación actualmente son normales.

“Nuestro contacto con Cancillería fue puntualmente para poder iniciar acciones de dragado y mantenimiento del canal de navegación, no por una situación puntual de hoy, sino que en general, la entidad binacional Yacyretá es responsable del mantenimiento de las vías navegables y garantizar la navegabilidad en la zona de influencia de la represa” aseveró.

En esa línea, aseguró que nunca se efectuó obras de dragado en el tramo Paraguay del río Paraná. “Se hicieron algunos trabajos contratados por el sector privado y la verdad es que la producción de esa zona, el volumen de importaciones y exportaciones que se maneja hoy ameritan que se tomen medidas y se mantengan en condiciones de navegación”, precisó Dos Santos, según consignó Paraguay Fluvial.

Además, el dirigente gremial dijo que están trabajando en conjunto con otras cámaras, como la Caterpa, Capeco, Capro y los productores de la zona de Alto Paraná y Misiones en busca de garantizar la navegación y la movilización de productos de importación y exportación desde esa zona de Paraguay.

Convenio entre CAFyM y Armada Paraguaya

En otro ámbito, recientemente se efectuó la renovación del convenio de cooperación entre el CAFyM y la Armada Paraguaya con el afán de impulsar la formación y capacitación del personal embarcado, dándole de esa manera fuerza a la escuela náutica y al CINAE.

Consultado por el grupo de navegantes que se opone al plan de formación, dijo desconocer qué cantidad de personas son las que se manifiestan esa postura. “Tenemos que evolucionar, tenemos que levantar el nivel de exigencia de nuestra propia flota, de nuestro propio personal”, recalcó el presidente del CAFyM.

En ese sentido, Dos Santos planteó que si bien la tecnología facilita la navegación en los ríos. De igual manera, el tráfico en los ríos se ha incrementado considerablemente en los 20 últimos años y el tipo de bienes transportados, el nivel de exigencia hacia las embarcaciones y la formación del personal debe acompañar esto. “Paraguay tiene la tercera flota fluvial a nivel mundial y nosotros debemos honrar este privilegio y levantar nuestra vara que es lo que pretendemos”, afirmó.

Por MundoMaritimo

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